Evo Morales se retracta de conformar milicias armadas en Bolivia

"Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", dijo el expresidente.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves de su propuesta efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires de conformar "milicias armadas" como las venezolanas en caso de retornar a su país, la cual generó fuertes cuestionamientos.

Lea aquí: La Casa Blanca vulneró la ley al congelar fondos para Ucrania, dice órgano supervisor

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", aseguró en una carta pública difundida desde su cuenta en la red Twitter.

El exjefe de Estado boliviano levantó protestas en Bolivia y Argentina, país en el cual está como refugiado político desde el pasado 12 de diciembre, después de declarar el pasado fin de semana una radio cocalera boliviana que "de acá a poco tiempo, si volviera (...), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo".

En su nota de rectificación, Morales acotó que "no quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos".

Las declaraciones de Morales provocaron protestas de la Unión Cívica Radical de Argentina, cuyo presidente Alfredo Cornejo cuestionó el estatus de refugiado del exmandatario boliviano en ese país.

Tras conocer esa retractación pública, la canciller boliviana Karen Longaric comentó: "En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno, él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con el país y con el pueblo boliviano".

El gobierno transitorio de Bolivia sostiene que las declaraciones de Morales caen en los delitos de sedición y terrorismo y los sumó a una investigación en la fiscalía.

Jean Arnault, enviado especial de la ONU para Bolivia, manifestó que el organismo "se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones" del expresidente.

Le puede interesar: Irán reta a Europa y confirma aumento diario de enriquecimiento de uranio

De manera paralela, un grupo de militares jubilados envió una carta al ministro de Defensa, Luis Fernando Peredo, en el que revelan que Morales, quien llegó al poder en 2006 y gobernó hasta dimitir el 10 de noviembre, ideó en 2014 la conformación de una "Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia".


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.