Evo Morales se retracta de conformar milicias armadas en Bolivia

"Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", dijo el expresidente.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves de su propuesta efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires de conformar "milicias armadas" como las venezolanas en caso de retornar a su país, la cual generó fuertes cuestionamientos.

Lea aquí: La Casa Blanca vulneró la ley al congelar fondos para Ucrania, dice órgano supervisor

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", aseguró en una carta pública difundida desde su cuenta en la red Twitter.

El exjefe de Estado boliviano levantó protestas en Bolivia y Argentina, país en el cual está como refugiado político desde el pasado 12 de diciembre, después de declarar el pasado fin de semana una radio cocalera boliviana que "de acá a poco tiempo, si volviera (...), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo".

En su nota de rectificación, Morales acotó que "no quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos".

Las declaraciones de Morales provocaron protestas de la Unión Cívica Radical de Argentina, cuyo presidente Alfredo Cornejo cuestionó el estatus de refugiado del exmandatario boliviano en ese país.

Tras conocer esa retractación pública, la canciller boliviana Karen Longaric comentó: "En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno, él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con el país y con el pueblo boliviano".

El gobierno transitorio de Bolivia sostiene que las declaraciones de Morales caen en los delitos de sedición y terrorismo y los sumó a una investigación en la fiscalía.

Jean Arnault, enviado especial de la ONU para Bolivia, manifestó que el organismo "se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones" del expresidente.

Le puede interesar: Irán reta a Europa y confirma aumento diario de enriquecimiento de uranio

De manera paralela, un grupo de militares jubilados envió una carta al ministro de Defensa, Luis Fernando Peredo, en el que revelan que Morales, quien llegó al poder en 2006 y gobernó hasta dimitir el 10 de noviembre, ideó en 2014 la conformación de una "Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia".


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín