Evo Morales se retracta de conformar milicias armadas en Bolivia

"Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", dijo el expresidente.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves de su propuesta efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires de conformar "milicias armadas" como las venezolanas en caso de retornar a su país, la cual generó fuertes cuestionamientos.

Lea aquí: La Casa Blanca vulneró la ley al congelar fondos para Ucrania, dice órgano supervisor

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", aseguró en una carta pública difundida desde su cuenta en la red Twitter.

El exjefe de Estado boliviano levantó protestas en Bolivia y Argentina, país en el cual está como refugiado político desde el pasado 12 de diciembre, después de declarar el pasado fin de semana una radio cocalera boliviana que "de acá a poco tiempo, si volviera (...), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo".

En su nota de rectificación, Morales acotó que "no quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos".

Las declaraciones de Morales provocaron protestas de la Unión Cívica Radical de Argentina, cuyo presidente Alfredo Cornejo cuestionó el estatus de refugiado del exmandatario boliviano en ese país.

Tras conocer esa retractación pública, la canciller boliviana Karen Longaric comentó: "En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno, él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con el país y con el pueblo boliviano".

El gobierno transitorio de Bolivia sostiene que las declaraciones de Morales caen en los delitos de sedición y terrorismo y los sumó a una investigación en la fiscalía.

Jean Arnault, enviado especial de la ONU para Bolivia, manifestó que el organismo "se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones" del expresidente.

Le puede interesar: Irán reta a Europa y confirma aumento diario de enriquecimiento de uranio

De manera paralela, un grupo de militares jubilados envió una carta al ministro de Defensa, Luis Fernando Peredo, en el que revelan que Morales, quien llegó al poder en 2006 y gobernó hasta dimitir el 10 de noviembre, ideó en 2014 la conformación de una "Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia".


Temas relacionados

FIFA

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.
Alejandro Domínguez enfrenta una denuncia ética relacionada con presuntos pagos provenientes de fondos recuperados del caso ‘FIFAGate’.



¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Venezuela defiende la deportación de Alex Saab a EE. UU.

Delcy Rodríguez alegó que la deportación del empresario Alex Saab fue "una medida administrativa".

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.