Evo Morales salió de Argentina hacia Venezuela

Morales estaba en Buenos Aires desde diciembre en calidad de refugiado.
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales partió este viernes desde Argentina hacia Caracas en un avión oficial del gobierno venezolano, informó la agencia oficial Télam.

Morales, que estaba en Buenos Aires desde diciembre en calidad de refugiado, partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires a las 17:15 (20:15) rumbo a la capital venezolana.

Lea también: Luis Arce, oficialmente el presidente electo de Bolivia

Según cita la prensa local, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) regresará a la capital argentina el próximo domingo.

Morales adelantó días atrás que tiene planeado regresar a Bolivia en una fecha aún no fijada después del rotundo triunfo de su delfín político Luis Arce en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

"Todavía no está programado mi retorno a Bolivia", dijo el miércoles último, en tanto el presidente Alberto Fernández se manifestó dispuesto a acompañarlo.

Le puede interesar: "Si Luis Almagro tuviera ética debería renunciar a la OEA": Evo Morales

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 tras perder apoyo de las fuerzas armadas en medio de las denuncias de fraude.

Primero viajó a México y luego de asiló como refugiado en Argentina a partir de la asunción del peronista Alberto Fernández el 10 de diciembre.

Arce ganador

El economista de izquierda Luis Arce, delfín de Evo Morales, fue proclamado este jueves como presidente electo de Bolivia por el órgano electoral.

"El Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes", anunció el jefe del ente, Salvador Romero.

Lea también: Evo Morales asegura que regresará a Bolivia "tarde o temprano" tras elecciones

Arce ganó las elecciones del domingo en forma sorpresiva y contundente con el 55% de los votos en primera vuelta, superando ampliamente a su principal rival, el centrista Carlos Mesa, y a otros candidatos.

Romero destacó que la proclamación de Arce "constituye el último acto de un proceso transparente seguro y verificable", lo que fue "reconocido" por los adversarios del ganador y "avalado" por los observadores internacionales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce también obtuvo en las urnas la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, no logró los 2/3 que le hubieran permitido aprobar cualquier ley sin necesidad de negociar con otras bancadas, como en tiempos de Morales (2006-2019).

Arce debe asumir "en el transcurso de la primera quincena de noviembre", dijo Romero el lunes, sin dar una fecha exacta.


Temas relacionados

Meta

¿Por qué Meta estará obliga a pagar la multa más alta de su historia?

El caso está relacionado con el engaño a usuarios de Facebook sobre la protección de sus datos personales.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026