Estudio dice que el coronavirus llegó a EE. UU. en diciembre de 2019

Los participantes se encontraban fuera de Seattle y Nueva York, que se cree son los principales puntos de entrada del virus a EE. UU.
Coronavirus en Estados Unidos
Crédito: AFP

Un nuevo estudio de pruebas de anticuerpos publicado este martes encontró más evidencias de que el coronavirus estaba presente en Estados Unidos desde al menos diciembre de 2019, semanas antes de que se anunciara el primer caso confirmado el 21 de enero de 2020.

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud analizó 24.000 muestras de sangre almacenadas aportadas por voluntarios de todo el país entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020.

Se detectaron anticuerpos contra el virus del SRAS-CoV-2 a través de dos pruebas serológicas diferentes en nueve muestras de pacientes, según el trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los participantes se encontraban fuera de los principales focos de Seattle y Nueva York, que se cree que son los principales puntos de entrada del virus en Estados Unidos.

Lea también: Trump visitará la frontera de Estados Unidos con México

Las primeras muestras positivas procedían de participantes de Illinois y Massachusetts el 7 y el 8 de enero de 2020, respectivamente, lo que sugiere que el virus estaba presente en esos estados a finales de diciembre.

"El análisis de anticuerpos de las muestras de sangre nos ayuda a comprender mejor la propagación del SRAS-CoV-2 en Estados Unidos en los primeros días de la pandemia, cuando las pruebas estaban restringidas", dijo la autora principal Keri Althoff, profesora asociada de epidemiología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

La investigación se basa en otra similar publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en noviembre, que llegaba a la misma conclusión.

Pero dado que existe incertidumbre en torno a las pruebas serológicas, una mayor confirmación aumenta la confianza en el hallazgo.

Para ayudar a minimizar la posibilidad de falsos positivos, el equipo utilizó dos pruebas distintas en cada muestra, buscando anticuerpos que se unen a diferentes partes del virus.

Los tipos de anticuerpos buscados se denominan inmunoglobulina G, o IgG, que "neutralizan" la capacidad del virus para invadir las células y no aparecen hasta dos semanas después de que la persona se haya infectado. Se deduce que los participantes en el estudio con estas muestras estuvieron expuestos al virus al menos varias semanas antes.

Las limitaciones del estudio incluyen que el número de muestras tomadas en muchos estados era bajo, apenas unas docenas o cientos en algunos casos.

Le puede interesar: Trump presionó al Departamento de Justicia en elecciones de 2020

Por último, existe la posibilidad de que los anticuerpos que detectaron se formaran contra la infección de otros coronavirus, como los cuatro que causan los resfriados comunes.

Pero como otras investigaciones han demostrado que la "reactividad cruzada" entre estos coronavirus es baja, el equipo estimó que la probabilidad de que las nueve muestras fueran falsos positivos era de una entre 100.000.


Temas relacionados

países del G7

"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni responde fuertemente a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.
Giorgia Meloni y Donald Trump



Tiroteo en Time Square tras el desfile de campeón de los Knicks: Esto se sabe

Pánico, luego del paso de los fans que salieron a celebrar el título de campeón de los Knicks.

Trump enfrenta fuertes críticas de aliados republicanos por el acuerdo con Irán

Destacadas figuras como los congresistas Ted Cruz, Lisa Murkowski, Bill Cassidy y John Tune están dentro de las voces críticas.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones