Estatuas confederadas serían retiradas del Capitolio de Estados Unidos

Así aparece consignado en una moción aprobada este miércoles en la Cámara de Representantes.
Capitolio de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos Crédito: AFP

La Cámara de Representantes aprobó una moción para sacar del Capitolio en Washington las estatuas de líderes confederados, una iniciativa nacida tras las protestas antirracistas de las últimas semanas, que no cuenta con la venia del presidente, Donald Trump.

La ley aprobada por la Cámara Baja -donde los demócratas son mayoría- ordena a los arquitectos del Capitolio que identifiquen y que saquen al menos 10 estatuas, entre ellas la del general Robert E. Lee, el líder militar de los confederados, que lucharon por una secesión de Washington por oponerse al fin de la esclavitud.

La ley fue aprobada por 305 contra 113, y con este trámite pasa al Senado, donde los republicanos son mayoría y su destino es incierto.

Lea más: Día de la independencia de Estados Unidos terminó con banderas quemadas

En caso de ser aprobada por ambas cámaras, la ley necesitaría la firma del Presidente, que es contrario a deshacerse de los símbolos confederados.

La muerte de George Floyd el 25 de mayo pasado atizó un debate profundo en Estados Unidos con respecto a las desigualdades que sufre la población negra y los símbolos de la Confederación -extinta tras la guerra civil en 1865- están dentro de este debate.

Algunas de las representaciones de los líderes que promovieron una fallida secesión del sur de Estados Unidos están en lugares prominentes del Capitolio, como la galería de las estatuas.

"Hoy votamos para sacar las estatuas que representan el odio y el racismo, dando un importante paso adelante para deshacernos del odio", celebró la representante Barbara Lee, una congresista negra de California.

Para su colega Karen Bass, que representa a la Liga de Congresistas Negros, estas estatuas son una "aceptación de la supremacía blanca".

"Mis ancestros construyeron el Capitolio, y sin embargo, hay dentro monumentos a personas que redujeron a mis ancestros a la esclavitud", lamentó la representante.


Temas relacionados

Mundial 2026

"Ni siquiera me pareció falta": Trump admite haber llamado al presidente de la FIFA para retirar la roja a Balogun

Donald Trump calificó al árbitro que expulsó al futbolista Folarin Balogun como "sospechoso" y pidió a los periodistas investigar su pasado.
Expulsión del futbolista estadounidense Folarin Balogun



Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

El partido México-Inglaterra no fue cambiado de horario gracias a una llamada a la FIFA del primer ministro británico

Keir Starmer argumentó que un adelanto de la hora del pitido inicial impediría que sus jugadores se adaptaran a la altura.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles