Estatuas confederadas serían retiradas del Capitolio de Estados Unidos

Así aparece consignado en una moción aprobada este miércoles en la Cámara de Representantes.
Capitolio de los Estados Unidos
Capitolio de los Estados Unidos Crédito: AFP

La Cámara de Representantes aprobó una moción para sacar del Capitolio en Washington las estatuas de líderes confederados, una iniciativa nacida tras las protestas antirracistas de las últimas semanas, que no cuenta con la venia del presidente, Donald Trump.

La ley aprobada por la Cámara Baja -donde los demócratas son mayoría- ordena a los arquitectos del Capitolio que identifiquen y que saquen al menos 10 estatuas, entre ellas la del general Robert E. Lee, el líder militar de los confederados, que lucharon por una secesión de Washington por oponerse al fin de la esclavitud.

La ley fue aprobada por 305 contra 113, y con este trámite pasa al Senado, donde los republicanos son mayoría y su destino es incierto.

Lea más: Día de la independencia de Estados Unidos terminó con banderas quemadas

En caso de ser aprobada por ambas cámaras, la ley necesitaría la firma del Presidente, que es contrario a deshacerse de los símbolos confederados.

La muerte de George Floyd el 25 de mayo pasado atizó un debate profundo en Estados Unidos con respecto a las desigualdades que sufre la población negra y los símbolos de la Confederación -extinta tras la guerra civil en 1865- están dentro de este debate.

Algunas de las representaciones de los líderes que promovieron una fallida secesión del sur de Estados Unidos están en lugares prominentes del Capitolio, como la galería de las estatuas.

"Hoy votamos para sacar las estatuas que representan el odio y el racismo, dando un importante paso adelante para deshacernos del odio", celebró la representante Barbara Lee, una congresista negra de California.

Para su colega Karen Bass, que representa a la Liga de Congresistas Negros, estas estatuas son una "aceptación de la supremacía blanca".

"Mis ancestros construyeron el Capitolio, y sin embargo, hay dentro monumentos a personas que redujeron a mis ancestros a la esclavitud", lamentó la representante.


Temas relacionados

Medio Oriente

Tensión en Oriente miedo: ataques 'masivos' de Israel, respuesta de Irán y los hechos más importantes de las últimas 24 horas

El ejército israelí informó el miércoles que "golpeó decenas" de objetivos en Irán y "comenzó a lanzar una serie de ataques a gran escala
Conflicto en Irán



Israel intensifica ataques contra Irán; EE. UU. afirma haber golpeado 2.000 objetivos

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Irán y amplía su ofensiva mientras EE. UU. reporta cerca de 2.000 objetivos alcanzados en 4 días.

¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior