Los estados y ciudades de EE. UU. que demandaron a Trump

La demanda podría terminar en la Corte Suprema.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

Una coalición de 22 estados y siete ciudades de Estados Unidos demandó al gobierno del presidente Donald Trump para impedir que alivie las restricciones a las centrales eléctricas que queman carbón.

Trump ha iniciado un desmantelamiento sistemático de las regulaciones ambientales establecidas por su predecesor, Barack Obama, incluido el Clean Power Plan ("Plan Energía Limpia"), que pidió recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energía.

Finalizado en 2015, fue suspendido por la Corte Suprema y la Casa Blanca ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que trabaje en una versión menos estricta, titulada Affordable Clean Energy ("Energía Limpia Accesible").

"Esta administración ha decidido derogar el Plan de Energía Limpia y reemplazarlo por un sustituto sin dientes", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra.

Lea también:Colombia rechaza el posible adelantamiento de elecciones legislativas de Venezuela

"Es todo menos limpio, y es cualquier cosa menos energía limpia. El intento del presidente Trump de destripar el Plan de Energía Limpia de nuestra nación es el camino equivocado", agregó.

El Affordable Clean Energy permitiría a los estados establecer sus propios estándares para las centrales eléctricas de carbón existentes, en lugar de seguir un solo estándar federal.

Con este plan, se prevé una reducción general mucho menos ambiciosa de las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico para 2030.

Le puede interesar: La Ópera de Los Ángeles investigará a Plácido Domingo por denuncias de acoso

Sus detractores argumentan que la iniciativa viola el deber de la EPA durante la administración Obama, para abordar la contaminación de carbono de las plantas de energía.

La demanda, presentada en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Washington, podría terminar en la Corte Suprema.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que la administración de Trump estaba "en el negocio del corto plazo".

"Están descuidando absolutamente a la próxima generación", dijo.

En su primer año en el cargo, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que compromete a los países a mitigar el calentamiento global.

El mandatario ha ordenado al Departamento de Energía invertir millones en investigación para impulsar el rendimiento de las centrales eléctricas de carbón.

Pero la combinación energética de Estados Unidos se está alejando rápidamente del carbón hacia el gas natural como el resultado del auge del fracking y las energías renovables.

El consumo de carbón se ha desplomado a su nivel más bajo en 40 años, según el Departamento de Energía y las bancarrotas han aumentado en el sector, cerrando docenas de minas, reduciendo su capacidad y despidiendo a cientos de trabajadores.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.