Estados Unidos asegura que la lucha contra terrorismo se mantendrá implacable, tras Afganistán

EE.UU. se enfocará ahora en retos de seguridad que presentan China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Crédito: AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este miércoles que su país seguirá luchando de forma "implacable" contra el terrorismo, tras su retirada de Afganistán.

Austin explicó las nuevas prioridades militares del país en una rueda de prensa conjunta en el Pentágono con el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley.

"Continuaremos afrontando los retos de seguridad que presentan China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Es nuestro deber defender esta nación y no vamos a quitar el ojo. Eso significa esfuerzos antiterroristas implacables contra cualquier amenaza al pueblo estadounidense en cualquier sitio", dijo Austin.

Lea aquí: Tiroteo en escuela de secundaria de EE.UU. deja al menos un estudiante herido

El secretario de Defensa apuntó que Estados Unidos va a trabajar con sus socios para promover la estabilidad en "la región alrededor de Afganistán".

Además, los líderes militares estadounidenses adoptarán "un nuevo enfoque" para afrontar "los desafíos" por parte de China y "aprovechar nuevas oportunidades en el Indopacífico y otras partes", remarcó Austin.

El responsable agregó que Estados Unidos quiere fortalecer sus lazos con todos los aliados y buscar nuevos socios para defender la democracia "frente a todos los enemigos".

Austin señaló que ahora que el conflicto ha acabado se ha entrado en un "nuevo episodio" respecto a Afganistán, donde los diplomáticos van a liderar los esfuerzos para sacar a los estadounidenses que siguen en suelo afgano.

Se calcula que puede haber un centenar de estadounidenses que permanecen en Afganistán tras la retirada, después de que Estados Unidos evacuara a unos 6.000 en las últimas semanas.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha sido muy criticado por los republicanos y los veteranos por "haber dejado atrás" a estadounidenses en el país centroasiático y por la gestión del repliegue, en el que se vieron escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

Dirigiéndose a las tropas y a sus familiares, Austin admitió que es consciente de que han sido días difíciles para muchos, en referencia a la muerte de 13 soldados el jueves pasado en un atentado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de la capital, que dejó también decenas de fallecidos y heridos afganos.

El secretario de Defensa instó a mirar al pasado y la guerra de Afganistán con "consideración y respeto": "Siempre estaré orgulloso de la parte que desempeñamos en Afganistán, pero no deberíamos esperar que los veteranos de la guerra de Afganistán estén de acuerdo".

Reconoció que ha escuchado en los últimos días puntos de vista "duros", pero indicó que la democracia consiste en la diferencia de opiniones.

Por su parte, Milley afirmó que él también siente "dolor y rabia" cuando ve lo que ha pasado en Afganistán durante "los últimos 20 años y los últimos 20 días".

Le puede interesar: Biden insiste en defender el aborto tras entrada en vigencia de ley en Texas

"Tengo las mismas emociones, y estoy seguro que el secretario de Defensa las tiene, y cualquier que ha servido. Yo he comandado tropas y no nací como un general de cuatro estrellas", subrayó Milley, al tiempo que recordó que tuvo que hacer frente a ataques cuando estuvo desplegado.

Aseguró que su dolor y su rabia vienen del mismo lugar que el de las familias en duelo y los soldados sobre el terreno.


Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.