EE. UU. retira el 20 % de sus tropas de Afganistán en medio del aumento de violencia

EE. UU. ha sacado del país una cantidad de material militar equivalente a 8.300 toneladas.
Soldados en aAfganistán
Crédito: afp

Pese al aumento de la violencia y el miedo a un colapso del Gobierno de Kabul, Estados Unidos ha retirado el 20 % de sus tropas de Afganistán y entregado cinco instalaciones militares a las fuerzas de seguridad afganas, informó este martes el Pentágono.

En concreto, ya han salido del país asiático entre el 13 y el 20 % de los efectivos estadounidenses, indicó el Pentágono, que no ofrece cifras concretas por razones de seguridad.

También ha habido progresos en el traslado de equipo castrense: en concreto se ha sacado del país una cantidad de material equivalente a la que pueden transportar 115 aviones militares C-17, es decir, unas 8.300 toneladas. Además, unas 5.000 piezas de equipamiento serán destruidas.

Esas nuevas cifras sobre el progreso en el repliegue se dan a conocer en un momento en que los talibanes y el Gobierno afgano han retomado las hostilidades después de tres días de tregua con motivo del Eid al Fitr, la fiesta que pone fin al mes de ayuno musulmán de Ramadán.

Los talibanes lanzaron una ofensiva simultánea en varias provincias de Afganistán después de que a finales de abril comenzara la retirada de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos, que planean concluir su repliegue antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Hasta ahora, el aumento de la violencia no ha modificado los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, aunque sus correligionarios demócratas y la oposición republicana volvieron a expresar este martes preocupación por la posibilidad de que el Gobierno afgano colapse.

Lea también: Comisión independiente investigaría asalto al Capitolio en EE.UU.

En una audiencia en el comité de Exteriores de la Cámara Baja, tanto el republicano Michael McCaul como el demócrata Gerry Connolly compararon la retirada de Afganistán con la caída de Saigón (actual Ho Chi Minh) que marcó la anexión de Vietnam del Sur al régimen comunista del norte.

"Como hicimos con Vietnam, estamos dejando atrás a miles de afganos que confiaron en nosotros para darles seguridad", lamentó Connolly.

Otros legisladores argumentaron que el repliegue de Afganistán podría ser similar al de Irak, de donde las tropas estadounidenses salieron oficialmente en 2011, pero tuvieron que volver tres años después para liderar una coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En respuesta, el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad, intentó calmar los ánimos y aseguró que los talibanes han hecho "un buen trabajo" para mantener a raya al EI, con el que los insurgentes afganos mantienen un enfrentamiento desde que apareciera por primera vez en el país en 2015.

"No vemos que exista una solución militar a la guerra en Afganistán. Esta es una guerra diferente a la que vivieron los iraquíes", señaló Khalilzad, quien fue embajador de Estados Unidos en Afganistán (2003-2005) e Irak (2005-2007) y, en su momento, se opuso a la retirada de tropas de territorio iraquí.

En esta ocasión, sin embargo, aseguró que la salida de Afganistán "es la mejor opción disponible dadas las circunstancias".

Khalilzad, musulmán y de origen afgano, lleva desde 2018 negociando con los talibanes la retirada de las tropas estadounidenses y ha tratado también de mediar en el diálogo entre los insurgentes y el Gobierno afgano, que no ha dado ningún fruto desde que comenzara hace ocho meses.

Paradójicamente, ante la preocupación de los legisladores, Khalilzad asumió el sorprendente papel de defensor de los talibanes, enemigos mortales de Washington durante más de dos décadas.

En concreto, explicó que los insurgentes no han dado refugio a otros grupos terroristas y no han atentado contra las fuerzas estadounidenses, tal y como se comprometieron en el acuerdo suscrito en Doha en febrero de 2020 con el Gobierno del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Ese acuerdo ha servido de base a Biden para acabar con la guerra en Afganistán, la más larga de la historia de Estados Unidos.

Le puede interesar: EE.UU. asegura que no se interpuso en diplomacia de ONU sobre Oriente Medio

Comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden -el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que murió en una operación de Estados Unidos en Pakistán en 2011- y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

La guerra ha arrebatado la vida a entre 35.000 y 40.000 civiles afganos y unos 2.300 soldados estadounidenses, según un proyecto de investigación de la universidad Brown en Rhode Island.

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.