Esposa de Pepe Mujica confirma que la salud del expresidente se está deteriorando: "recibe cuidados paliativos"
El expresidente no pudo asistir a las elecciones locales del fin de semana en su país

Aunque no fue candidato ni asistió a votar, el expresidente José Mujica fue uno de los protagonistas ineludibles de las elecciones departamentales uruguayas de este domingo. Su delicado estado de salud estuvo presente en declaraciones, homenajes y gestos de dirigentes de distintos partidos, especialmente del Frente Amplio, donde su figura sigue siendo un símbolo de referencia.
Mujica, de 89 años, padece un cáncer de esófago e hígado, y su situación se agravó en los últimos días. La noticia fue confirmada con crudeza por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien dijo en entrevista con Radio Sarandí que su esposo “está en la meseta, está a término” y bajo “cuidados paliativos”.
En contexto: Pepe Mujica se despide: "Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso"
“Desde temprano en la mañana la salud de ‘Pepe’ fue una consulta constante”, reportó la prensa local, al confirmar que el exmandatario no acudiría a votar por recomendación médica, según fuentes del MPP citadas por El Observador.
El presidente Yamandú Orsi fue uno de los primeros en hablar sobre la situación del exmandatario al salir de su casa en Salinas rumbo a Canelones.
Le puede interesar: Petro explica por qué quería entregarle la bandera del M-19 a Pepe Mujica
“Está mal”, resumió desde su vehículo. Más tarde, al votar, agregó que el estado de Mujica “es delicado”.
“Es un momento difícil, pero todos debemos aportar a que en todas las etapas de nuestra vida la dignidad sea la clave”, reflexionó. También valoró la vigencia del expresidente:
“Sigue siendo muy útil para esas conversaciones de media hora de las que te traés un paquete de medidas que ayudan mucho”.
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, también se refirió al tema al ser consultado en Casavalle:
“Pepe está bien. Todos sabemos que tiene una enfermedad terminal y esa enfermedad tiene un proceso. Hoy no se sentía bien y no fue a votar, es parte de la vida”, expresó. Recordó, además, que el expresidente aspira a cumplir 90 años el próximo 20 de mayo.
Lea además: Presidente Petro condecoró a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá en Uruguay
En la noche, tras los comicios, los homenajes no se hicieron esperar. Mario Bergara, intendente electo de Montevideo, le dedicó su triunfo con un mensaje en redes sociales:
“Gracias, Pepe. Este triunfo también lleva tu sello: el de quien siembra sin pedir nada a cambio, el de quien cree en la gente siempre. Porque vos no hablás de la gente: hablás con la gente”.
Por su parte, Francisco Legnani, intendente electo de Canelones, también lo mencionó en su discurso tras la victoria:
“Pepe es un gran referente para todos, no solo para el Frente Amplio, es un referente mundial”. Recordó haberlo visitado hace 20 días y destacó su “diálogo de sabio”:
“Del tema que toques, aprendés de Pepe”.
No todas las reacciones fueron de tono íntimo. Consultado al respecto, el expresidente blanco Luis Alberto Lacalle Herrera fue directo al reconocer que no mantiene una relación personal con Mujica y evitó cualquier gesto que pudiera ser leído como oportunismo:
“Como buen cristiano le deseo lo mejor, pero no voy a inventar una relación que sería totalmente forzada. Sería hasta hipócrita que yo fuera ahora poco menos que a hacer de viudo de Mujica”, afirmó al salir de votar.