Presidente Petro condecoró a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá en Uruguay

El evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas.
Petro Pepe Mujica
Gustavo Petro destaca lucha de José 'Pepe' Mujica por la paz en Uruguay. Visita histórica en Montevideo. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro destacó este jueves durante una visita a Uruguay la lucha del exmandatario José 'Pepe' Mujica contra la dictadura y en favor de la paz, antes de otorgarle la Orden de Boyacá, la máxima condecoración de su país.

El sencillo evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas que acudieron a presenciar la condecoración.

Más noticias: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Petro dijo que él tiene una "cercanía muy grande desde joven" con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica, a quien visitará el jueves en su vivienda a las afueras de Montevideo para darle el galardón.

"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró ante los periodistas tras reunirse con el presidente electo, Yamandú Orsi, a quien Mujica ha apadrinado.

Además, el mandatario colombiano destacó que ese "gran esfuerzo común" con Mujica y Uruguay en la historia reciente se extiende al presente con el impulso a las energías renovables para combatir el cambio climático.

Lea además: Muerte de militares en Antioquia ocurrió mientras realizaban maniobras de descenso: Ejército

"Uruguay es 100 % energías limpias; puede ayudarnos a nosotros para desfosilizar el mundo y hacer prevalecer la vida en el planeta y no la codicia", afirmó.

En 2022, Mujica pidió a los colombianos apoyar a Petro, a quien definió como su "amigo", en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar "una nueva sociedad" pacífica y equitativa.

Petro, quien también se reunió este miércoles con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, alabó a la derecha uruguaya porque, en su opinión, esta "no quiere matar a la izquierda a diferencia de muchos países latinoamericanos".

"Es importante porque Colombia viene de una polarización armada que ha dejado muchos muertos en el país. A veces, Uruguay da envidia", afirmó.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero