Presidente Petro condecoró a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá en Uruguay

El evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas.
Petro Pepe Mujica
Gustavo Petro destaca lucha de José 'Pepe' Mujica por la paz en Uruguay. Visita histórica en Montevideo. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro destacó este jueves durante una visita a Uruguay la lucha del exmandatario José 'Pepe' Mujica contra la dictadura y en favor de la paz, antes de otorgarle la Orden de Boyacá, la máxima condecoración de su país.

El sencillo evento se llevó a cabo en La Chaca, una zona alejada del centro de Montevideo y en medio de una decena de periodistas que acudieron a presenciar la condecoración.

Más noticias: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Petro dijo que él tiene una "cercanía muy grande desde joven" con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica, a quien visitará el jueves en su vivienda a las afueras de Montevideo para darle el galardón.

"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró ante los periodistas tras reunirse con el presidente electo, Yamandú Orsi, a quien Mujica ha apadrinado.

Además, el mandatario colombiano destacó que ese "gran esfuerzo común" con Mujica y Uruguay en la historia reciente se extiende al presente con el impulso a las energías renovables para combatir el cambio climático.

Lea además: Muerte de militares en Antioquia ocurrió mientras realizaban maniobras de descenso: Ejército

"Uruguay es 100 % energías limpias; puede ayudarnos a nosotros para desfosilizar el mundo y hacer prevalecer la vida en el planeta y no la codicia", afirmó.

En 2022, Mujica pidió a los colombianos apoyar a Petro, a quien definió como su "amigo", en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar "una nueva sociedad" pacífica y equitativa.

Petro, quien también se reunió este miércoles con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, alabó a la derecha uruguaya porque, en su opinión, esta "no quiere matar a la izquierda a diferencia de muchos países latinoamericanos".

"Es importante porque Colombia viene de una polarización armada que ha dejado muchos muertos en el país. A veces, Uruguay da envidia", afirmó.


Temas relacionados

Miami

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.
El siniestro aéreo dejó a 5 personas fallecidas.



La derecha gana elecciones estatales en Alemania, pero no lograría la mayoría

Luego de que finalizara el escrutinio general, el Alemania, la derecha se impone sobre otras ideologías en el país europeo.

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.