España ofreció la cooperación para atender la emergencia ambiental en Perú por derrame de petróleo

El secretario de Estado español llegó este mismo miércoles a Perú para hacer "una evaluación" de la situación.
Derrame de petróleo en playas del Perú
Derrame de petróleo en playas del Perú. Crédito: AFP

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, ofreció este miércoles la cooperación de su país a Perú para atender la emergencia ambiental causada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Fernández Trigo expresó su solidaridad con Perú y ofreció cooperación para asistir el derrame "sobre la base de su experiencia en la materia" durante la reunión que sostuvo esta mañana en Lima con el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Luis Enrique Chávez.

Por su parte, Chávez agradeció las muestras de fraternidad como "reflejo del buen estado de la relación bilateral" y resaltó el rol de su despacho en la canalización de los ofrecimientos de cooperación internacional para la remediación del daño ambiental que desde hace más de quince días azota el mar y las costas de Lima y el Callao.

Lea aquí: Alrededor de 12 personas murieron tras consumir cocaína adulterada

El secretario de Estado español llegó este mismo miércoles a Perú para hacer "una evaluación" de la situación del derrame producido desde la refinería La Pampilla, que opera la española Repsol en el distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, colindante con Lima Metropolitana.

Fuentes de la embajada de España confirmaron que, al llegar a la capital peruana, Fernández Trigo de inmediato comenzó sus reuniones de trabajo, que incluyen una visita a la refinería, junto con representantes de la empresa, entre ellos el director ejecutivo de Repsol en Perú, Jaime Fernández-Cuesta.

Durante su visita al país, el diplomático español también planea reunirse con autoridades del gobierno peruano antes de volver a España durante la tarde del jueves.

El Gobierno de Perú paralizó este lunes las actividades de carga y descarga de barcos petroleros en La Pampilla, una decisión que la petrolera afirmó que espera solucionar con las autoridades "en aras de garantizar el suministro de sus productos".

Repsol recordó que La Pampilla abastece el 40 % del mercado peruano de combustibles y que, por eso, hará "los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales para los ciudadanos peruanos y el desarrollo del país".

La empresa informó que la cantidad de crudo derramado alcanzó los 10.396 barriles (1,65 millones de litros), una cifra muy superior a los 6.000 barriles que señaló al principio y levemente menor a los 11.900 barriles (1,9 millones de litros) estimados por las autoridades peruanas.

El derrame se produjo en el terminal número 2 de la refinería, al soltarse o desprenderse presuntamente la plataforma de colectores, en coincidencia con un nivel inusitado del mar a causa del tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

El petróleo derramado se ha esparcido a lo largo de unos 50 kilómetros de costa, desde Ventanilla, en el Callao, hasta la ciudad de Chancay, en el norte del departamento de Lima.

Le puede interesar: ¿Cómo será el mundo después del COVID-19?

En superficie, el crudo se ha extendido por 11,9 kilómetros cuadrados entre playas y agua, según el último reporte ofrecido por las autoridades peruanas.

La compañía informó durante el último fin de semana que el 35 % del petróleo ya ha sido recuperado en labores de limpieza del mar y de las playas, y que para potenciar estas acciones transportaría a Perú equipos adicionales desde Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.