AstraZeneca
AFP
2 Feb 2021 11:59 AM

España no recomendaría vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Esta determinación se daría  debido a la falta de datos que constaten su eficacia en esta grupo poblacional.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La vacuna de AstraZeneca contra la covid es "segura", según han logrado determinar varios estudios, no obstante, todo apunta a que en España, como ya se ha decidido en Alemania, no se vaya aún a administrar a los mayores de 65 años.

Esta determinación se daría  debido a la falta de datos que constaten su eficacia en este grupo poblacional.

Le puede interesar: Vacuna Sputnik V tiene una eficacia de casi el 100% sobre la Covid-19

Este es uno de los temas que la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio trata en la reunión que adelanta este martes y se espera que  la Comisión de Salud Pública adopte una decisión al respecto.

Sobre este tema, se ha conocido que la mayor probabilidad apunta a que se decida no recomendarla en mayores de 65 años, teniendo como base que Sanidad el lunes ya anunció que "es muy posible" que no se aplique aún a esta población de la tercera edad.

Además de Alemania, Suecia también decidió reservar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus solo para la población entre 18 y 65 años debido a la falta de información sobre su efectividad y seguridad para los mayores.

Lea también: Misión de la OMS en China avanza en búsqueda del origen de la Covid

"La Agencia de Medicamentos Europea (EMA) estima que la vacuna se puede usar con seguridad y proporciona una buena inmunidad. Pero faltan todavía datos sobre su efectividad para proteger a los casos graves de covid-19 en grupos de mayores", informó la FHM.

Este organismo recomendó reservar por tanto las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna para los mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias suecas calculan que a lo largo de la primavera se obtenga información más segura sobre el efecto de la vacuna de AstraZeneca, de ahí que destaque que la recomendación pueda ser alterada en el futuro.