Escenas de horror en Alepo (Siria) tras nuevos bombardeos

Los países occidentales quieren intentar frenar la ofensiva aérea lanzada el viernes por el régimen y Rusia para reconquistar los barrios insurgentes de Alepo, segunda ciudad del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alepo seguía el domingo sumida en el horror, tras una nueva noche de bombardeos, dirigidos por el régimen sirio y su aliado ruso, que provocaron más víctimas y la consternación de los países occidentales, exasperados por la actitud de Moscú.

Después de una semana de vanas conversaciones diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse de nuevo este domingo a las 11H00 locales (15H00 GMT) a petición de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

La lluvia de bombas lanzada desde hace tres días ha dejado al menos 101 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos, figuran numerosos niños y mujeres atrapados bajo las ruinas de los edificios destruidos por los bombardeos.

"Los bombardeos no han cesado en toda la noche", afirmó a la AFP Ahmad Hajjar, un habitante del barrio rebelde de Al Kallassé. "No he pegado ojo hasta las 04H00 de la madrugada", agregó este hombre, de 62 años.

- 'Escena horrible' -

Hajjar cuenta que su calle está llena de "bombas de racimo" sin explotar. "Un vecino fue abatido por una de ellas. Lo vi tropezar con ella, ésta explotó, arrancándole sus extremidades. Fue una escena horrible".

Desde que el jueves el ejército del régimen anunciara una nueva ofensiva para recuperar los barrios rebeldes, habitantes y militantes han dado cuenta de la utilización, además de las bombas de racimo, de un nuevo tipo de proyectiles.

Al ser arrojados, éstos provocan que la tierra tiemble a su alrededor, provocando el derrumbe de un edificio de varios pisos, como si de un castillo de naipes se tratara, que los habitantes utilizaban como refugio.

"No sé por qué el régimen nos bombardea de esta manera salvaje. Estamos sitiados y no tenemos dónde ir", aseguró por su parte a la AFP Imad Habbouche, en el barrio de Bab Al Nayrab.

Las 250.000 personas que viven en los barrios rebeldes no reciben ayuda exterior desde hace casi dos meses y, además, no tienen acceso al agua corriente desde el sábado a causa de los bombardeos, según Unicef.

- 'Consternado' -

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo este sábado estar "consternado" por la "escalofriante escalada militar" en Alepo". Precisó que la "aparente utilización sistemática" de armas incendiarias y bombas particularmente potentes en zonas habitadas "podría constituir un crimen de guerra".

La Unión Europea denunció "una violación inaceptable de la ley humanitaria internacional".

En un comunicado común publicado por la UE, Estados Unidos y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña se apuntaba claramente a Rusia como la responsable de la reanudación de los combates.

"Rusia debe probar que está dispuesta y que es capaz de tomar medidas excepcionales para salvar los esfuerzos diplomáticos", advirtieron los firmantes.

La coalición de la oposición siria en el exilio instó el sábado, desde Estambul, a la comunidad internacional a actuar para acabar con las "masacres".

La frágil tregua negociada por Estados Unidos y Rusia sólo se mantuvo una semana, hasta el lunes pasado. Los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo desde entonces al margen de la Asamblea General de la ONU han fracasado.

En la tribuna de la ONU en Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, afirmó que el ejército de Damasco estaba registrando importantes éxitos militares con la ayuda de Rusia, Irán y el Hezbolá libanés y señaló que su "confianza en la victoria" sobre los yihadistas es "aún más grande" que antes.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.