"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump": AMLO

"Estamos esperando para definir el carácter del encuentro", dijo el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que planea reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio, en un encuentro propuesto por el mexicano donde se espera también al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Lea también: AMLO fue el que ordenó liberar al hijo de 'El Chapo'

El encuentro, previsto para inicios de julio, busca celebrar la activación del T-MEC, el renovado acuerdo comercial entre los tres países que entrará en vigor el próximo miércoles.

Trump y López Obrador no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. Desde entonces, tampoco se ha reunido personalmente con Trudeau.

"Estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá", dijo el líder izquierdista.

Le puede interesar: Maduro, dispuesto a someter su cargo en un referendo en 2022

"De todas formas nosotros vamos a asistir porque nos importa el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno", agregó.

"Un error colosal"

La Cancillería mexicana informó que el encuentro fue una propuesta de López Obrador y simboliza la importancia que el país otorga al T-MEC y a la cooperación con sus socios norteamericanos, "vital para la recuperación económica y la promoción de inversión".

La reunión se daría luego de que Estados Unidos "mostró su solidaridad" con México "en momentos de escasez global de insumos vitales" al venderle ventiladores y mascarillas para enfrentar la pandemia de covid-19, explicó el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, en Twitter.

El encuentro con Trump, que hasta la semana pasada parecía casi descartado por López Obrador, suscitó críticas de diplomáticos mexicanos como el exembajador en Washington Arturo Sarukhan (2007-2013).

Afirmó que reunirse solamente con Trump sería "un error colosal" para la relación bilateral, porque el estadounidense solo pretende "usar" a su par mexicano de cara a los comicios presidenciales de noviembre donde busca la reelección.

"Visitar a Trump en momentos en que se vive la mayor convulsión social e ideológica en la vida del país en 50 años (...) se interpretará por muchos aquí como un espaldarazo al mandatario más polarizante en la vida moderna de Estados Unidos", dijo Sarukhan, residente en Washington, vía Twitter.

De persistir en la reunión, consideró Sarukhan, México debería asegurar la presencia de Trudeau y organizar paralelamente un encuentro con Joe Biden, candidato demócrata y rival de Trump.

"Tender puentes"

Ante las críticas, Velasco sostuvo que la diplomacia mexicana consiste en "tender puentes con todos los pueblos".

La cita "tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso", agregó.

Trump elogió el martes a López Obrador y dijo que esperaba recibirlo "muy pronto" en la Casa Blanca.

"Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Realmente es un gran tipo", dijo Trump desde Arizona.

La idea de una posible reunión con Trump había sido mencionada por López Obrador desde abril, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

El T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue acordado el 30 de noviembre de 2018, luego de arduas negociaciones iniciadas en agosto de 2017 a instancias de Trump.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política