"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump": AMLO

"Estamos esperando para definir el carácter del encuentro", dijo el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que planea reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio, en un encuentro propuesto por el mexicano donde se espera también al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Lea también: AMLO fue el que ordenó liberar al hijo de 'El Chapo'

El encuentro, previsto para inicios de julio, busca celebrar la activación del T-MEC, el renovado acuerdo comercial entre los tres países que entrará en vigor el próximo miércoles.

Trump y López Obrador no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018. Desde entonces, tampoco se ha reunido personalmente con Trudeau.

"Estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá", dijo el líder izquierdista.

Le puede interesar: Maduro, dispuesto a someter su cargo en un referendo en 2022

"De todas formas nosotros vamos a asistir porque nos importa el que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que lo considero histórico y muy oportuno", agregó.

"Un error colosal"

La Cancillería mexicana informó que el encuentro fue una propuesta de López Obrador y simboliza la importancia que el país otorga al T-MEC y a la cooperación con sus socios norteamericanos, "vital para la recuperación económica y la promoción de inversión".

La reunión se daría luego de que Estados Unidos "mostró su solidaridad" con México "en momentos de escasez global de insumos vitales" al venderle ventiladores y mascarillas para enfrentar la pandemia de covid-19, explicó el director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, en Twitter.

El encuentro con Trump, que hasta la semana pasada parecía casi descartado por López Obrador, suscitó críticas de diplomáticos mexicanos como el exembajador en Washington Arturo Sarukhan (2007-2013).

Afirmó que reunirse solamente con Trump sería "un error colosal" para la relación bilateral, porque el estadounidense solo pretende "usar" a su par mexicano de cara a los comicios presidenciales de noviembre donde busca la reelección.

"Visitar a Trump en momentos en que se vive la mayor convulsión social e ideológica en la vida del país en 50 años (...) se interpretará por muchos aquí como un espaldarazo al mandatario más polarizante en la vida moderna de Estados Unidos", dijo Sarukhan, residente en Washington, vía Twitter.

De persistir en la reunión, consideró Sarukhan, México debería asegurar la presencia de Trudeau y organizar paralelamente un encuentro con Joe Biden, candidato demócrata y rival de Trump.

"Tender puentes"

Ante las críticas, Velasco sostuvo que la diplomacia mexicana consiste en "tender puentes con todos los pueblos".

La cita "tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso", agregó.

Trump elogió el martes a López Obrador y dijo que esperaba recibirlo "muy pronto" en la Casa Blanca.

"Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Realmente es un gran tipo", dijo Trump desde Arizona.

La idea de una posible reunión con Trump había sido mencionada por López Obrador desde abril, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

El T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue acordado el 30 de noviembre de 2018, luego de arduas negociaciones iniciadas en agosto de 2017 a instancias de Trump.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años sacude Italia: deja daños, heridos y suspende trenes

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.