Enviado de la UE pide investigación profunda por asesinatos durante manifestaciones en Colombia

Eamon Gilmore transmitirá sus observaciones a la UE, que luego emitirá recomendaciones sobre DD.HH. e implementación de la paz.
Eamon Gilmore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia
Eamon Gilmore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia Crédito: AFP

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, insistió nuevamente este viernes en la preocupación por los asesinatos de manifestantes durante las protestas de las últimas semanas en el país y pidió una investigación profunda de los hechos.

Gilmore, que también ejerce como representante especial de la UE para los derechos humanos, aseguró que le ha expresado a los representantes gubernamentales y de instituciones con los que se ha reunido en estos dos últimos días "la gran preocupación y alarma de la UE por la violencia que ha ocurrido en las protestas".

"Yo mismo he estado impresionado porque manifestantes pacíficos hayan recibido disparos y en muchas ocasiones asesinados", alegó Gilmore en rueda de prensa en Bogotá, quien confirmó haber expresado a varios actores el deseo de la UE de una "investigación plena de estos incidentes y que se lleve ante la justicia a los responsables".

Lea también: António Guterres seguirá como secretario general de la ONU por otros cinco años

Gilmore señaló además que teniendo en cuenta que las manifestaciones son un derecho democrático, se debe gestionar el manejo que la Policía Nacional le da a estas concentraciones para que, precisamente, se protejan los derechos humanos.

El Enviado Especial transmitirá sus observaciones en materias de respeto a los derechos humanos y a la implementación del Acuerdo de Paz a la UE, que luego emitirá recomendación al respecto.

Sobre el acuerdo de paz, Gilmore dijo que, como se lo dijo al presidente Iván Duque en su reunión de este jueves, hacía un llamado "a las partes involucradas" a su completa implementación ahora que el país se acerca a los cinco años" desde la firma del acuerdo.

Reconoció que aun hay cosas por implementar, pero también hay progresos y particular en el trabajo de la justicia transicional", tras haber iniciad importantes casos.

Le puede interesar: "No compartas fake news": Oficina Electoral de Perú a Andrés Pastrana

Gilmore, reiteró el apoyo de la UE a las tres instituciones surgidas del acuerdo de paz: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez