Enviado de la UE pide investigación profunda por asesinatos durante manifestaciones en Colombia

Eamon Gilmore transmitirá sus observaciones a la UE, que luego emitirá recomendaciones sobre DD.HH. e implementación de la paz.
Eamon Gilmore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia
Eamon Gilmore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia Crédito: AFP

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, insistió nuevamente este viernes en la preocupación por los asesinatos de manifestantes durante las protestas de las últimas semanas en el país y pidió una investigación profunda de los hechos.

Gilmore, que también ejerce como representante especial de la UE para los derechos humanos, aseguró que le ha expresado a los representantes gubernamentales y de instituciones con los que se ha reunido en estos dos últimos días "la gran preocupación y alarma de la UE por la violencia que ha ocurrido en las protestas".

"Yo mismo he estado impresionado porque manifestantes pacíficos hayan recibido disparos y en muchas ocasiones asesinados", alegó Gilmore en rueda de prensa en Bogotá, quien confirmó haber expresado a varios actores el deseo de la UE de una "investigación plena de estos incidentes y que se lleve ante la justicia a los responsables".

Lea también: António Guterres seguirá como secretario general de la ONU por otros cinco años

Gilmore señaló además que teniendo en cuenta que las manifestaciones son un derecho democrático, se debe gestionar el manejo que la Policía Nacional le da a estas concentraciones para que, precisamente, se protejan los derechos humanos.

El Enviado Especial transmitirá sus observaciones en materias de respeto a los derechos humanos y a la implementación del Acuerdo de Paz a la UE, que luego emitirá recomendación al respecto.

Sobre el acuerdo de paz, Gilmore dijo que, como se lo dijo al presidente Iván Duque en su reunión de este jueves, hacía un llamado "a las partes involucradas" a su completa implementación ahora que el país se acerca a los cinco años" desde la firma del acuerdo.

Reconoció que aun hay cosas por implementar, pero también hay progresos y particular en el trabajo de la justicia transicional", tras haber iniciad importantes casos.

Le puede interesar: "No compartas fake news": Oficina Electoral de Perú a Andrés Pastrana

Gilmore, reiteró el apoyo de la UE a las tres instituciones surgidas del acuerdo de paz: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.