“Cada tres o cuatro días me hacen una llamada del helicoide”: esposa de preso político venezolano

La esposa de Perkins Rocha aseguró que no sabe nada del abogado en medio de la liberación de presos políticos en Venezuela.
Perkins Rocha, preso político venezolano
Perkins Rocha, preso político venezolano Crédito: Tomada de ventevenezuela.org

María Constanza Cipriani afirmó en La FM que, tras el anuncio oficial, su familia no tiene información sobre la situación de su esposo, Perkins Rocha, y señaló que se acerca el cumplimiento de 24 horas sin datos confirmados.

¿Qué información hay sobre Perkins Rocha tras el anuncio de excarcelaciones?

Explicó que conoce la excarcelación de dos personas que compartían celda con Rocha, Enrique Márquez y Viagio Pilieri, quienes salieron con medidas, y precisó que, en el caso de su esposo, “no sé absolutamente nada”.

Cipriani indicó que la falta de datos impide saber cuántas personas fueron incluidas en el anuncio y sostuvo que la información es insuficiente para los familiares, al advertir que términos generales no permiten entender el alcance de las decisiones.

Según relató, los familiares requieren conocer listas, lugares y características de las personas excarceladas, así como confirmaciones oficiales, y afirmó que “cuando hay opacidad es difícil saber qué esperar”.

La entrevistada expresó que la tarea de las familias es mantener la exigencia pública y pedir explicaciones, a la espera de que organizaciones puedan aproximar información básica sobre lo ocurrido y las personas involucradas.

También señaló que algunas medidas implican permanecer a disposición judicial, por lo que, en sus palabras, “no son liberados, son excarcelados”, y agregó que el cambio de lugar no elimina la condición de control.

¿Cómo describió María Constanza Cipriani las condiciones y el contacto con su esposo?

Al referirse al contacto con su esposo, precisó que desde la detención pasaron 14 meses y 11 días hasta la primera visita, y que posteriormente realizó tres encuentros antes de salir del país con sus hijos.

Indicó que la última visita ocurrió el 2 de diciembre y que observó cambios físicos, y afirmó que se mantiene sereno; además, dijo que la comunicación se realiza mediante llamadas periódicas desde el centro de reclusión.

Precisó que las llamadas pueden ser cada tres o cuatro días, en ocasiones por videollamada, y que durante esos contactos solo se habla de la familia, sin abordar otros asuntos.

Sobre escenarios futuros, Cipriani manifestó que evita el análisis político y se limita a reiterar que la liberación de todas las personas detenidas es un punto que considera no negociable.

Finalmente, agradeció el espacio para mantener visible la situación y reiteró una consigna breve durante la entrevista al responder que la exigencia es “a todos”.

En sus intervenciones, reiteró que la prioridad de los familiares es conocer el paradero y la situación individual, y sostuvo que la ausencia de información oficial mantiene la incertidumbre sobre quiénes fueron incluidos en las decisiones anunciadas.

Asimismo, explicó que la cautela de quienes regresan a sus hogares responde a condiciones impuestas, lo que limita declaraciones públicas, y remarcó que su enfoque personal es proteger la seguridad de su esposo y del resto de las personas detenidas mientras continúa la solicitud de información.

Durante la entrevista, reiteró que seguirá alzando la voz hasta recibir explicaciones claras y verificables sobre cada caso individual.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral