Eclipse solar de este 8 de abril: Vea EN VIVO el fenómeno astronómico

Se trata del eclipse solar que ha generado una enorme expectación para estudio y observación en México, Estados Unidos y Canadá.

Este 8 de abril México vive uno de los fenómenos astronómicos más esperados en décadas por su alcance y visibilidad ante miles de aficionados.

Se trata del eclipse solar que ha generado una enorme expectación para estudio y observación en México, Estados Unidos y Canadá.

Puede leer: Estos son los efectos que tendría el eclipse solar en las personas, según científico de la Nasa

Es de destacar que este se da cuando la Luna tapa por completo al Sol, es decir un área de menos de 200 kilómetros de ancho donde la oscuridad está garantizada.

Además, estos eclipses totales, como el que se está observando hoy, son menos comunes que los eclipses regulares que se presentan de forma más recurrente.

Según Mario Pérez, científico del Programa y tecnólogo jefe en la División de Astrofísica de la NASA, "el último eclipse total visible en Estados Unidos fue en 2017. Sin embargo, lo destacable es que este eclipse (de 2024) está atrayendo la atención de más de 32 millones de personas en América del Norte, lo que lo convierte en uno de los eventos astronómicos más vistos en la historia".

Le puede interesar: Eclipse solar: estos son los daños que podría causar en la visión de las personas

Este fenómeno recorrerá un arco desde el Pacífico mexicano hasta el este de Canadá. Ciudades mexicanas como Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras experimentarán una oscuridad momentánea durante la fase total del eclipse.

"Tras salir de territorio mexicano, la sombra de la Luna continuará su camino a través del centro de Estados Unidos y finalmente se desvanecerá en el Atlántico, después de recorrer la costa este de Canadá", menciona El País.

Asimismo, señalan que el eclipse solar será visible de forma parcial entre un 99% y un 42%. Además, advierten que en los lugares que se encuentran fuera de la totalidad, como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, son necesarias gafas especiales para mirar el eclipse directamente en todo momento.

Eclipse total de sol EN VIVO


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.