México denunciará a Ecuador ante la CPI por violación a su embajada en Quito

Este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Crédito: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado anunciando su decisión de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a las graves violaciones al derecho internacional ocurridas cuando la Policía ecuatoriana irrumpió por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un contundente posicionamiento, la SRE afirmó que esta medida se toma en estricto cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El personal diplomático mexicano abandonó el país andino tras este hecho.

La cancillería mexicana expresó su expectativa de que Ecuador garantice las condiciones necesarias para el seguro retorno del personal mexicano. Este llamado se produce tras el violento allanamiento de la embajada mexicana, que resultó en lesiones al personal diplomático y en la detención de Glas.

Más información: Crisis México-Ecuador: Experta dice que hubo "violación al Derecho Internacional"

Alicia Bárcena, ministra de Exteriores mexicana, declaró en una entrevista televisiva que México recurrirá a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales para denunciar la flagrante violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana cometida por el gobierno ecuatoriano. "Creemos que este es un momento grave, donde un país como nunca ha violado un principio diplomático esencial de convivencia internacional", afirmó.

Bárcena también criticó duramente las acciones del gobierno ecuatoriano, calificándolas de "inaceptables". Esto incluye el asalto a la embajada y la expulsión sin previo aviso de la embajadora Raquel Serur Smeke. "Esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana", opinó.

En cuanto al personal diplomático ecuatoriano en México, Bárcena señaló que por el momento no se contempla su expulsión y que será responsabilidad del gobierno andino decidir qué tipo de representación mantendrá en México una vez rotas las relaciones.

También lea: OEA convoca reuniones de emergencia para tratar la crisis entre Ecuador y México

Finalmente, este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.

Alicia Bárcena expresó su gratitud hacia las embajadas amigas que respaldaron este proceso. "Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente", aseguró a través de su cuenta en X.


Donald Trump

EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.
Donald Trump firmó una nueva ley espacial: ¿de qué trata?



Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.