México denunciará a Ecuador ante la CPI por violación a su embajada en Quito

Este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Crédito: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado anunciando su decisión de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a las graves violaciones al derecho internacional ocurridas cuando la Policía ecuatoriana irrumpió por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un contundente posicionamiento, la SRE afirmó que esta medida se toma en estricto cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El personal diplomático mexicano abandonó el país andino tras este hecho.

La cancillería mexicana expresó su expectativa de que Ecuador garantice las condiciones necesarias para el seguro retorno del personal mexicano. Este llamado se produce tras el violento allanamiento de la embajada mexicana, que resultó en lesiones al personal diplomático y en la detención de Glas.

Más información: Crisis México-Ecuador: Experta dice que hubo "violación al Derecho Internacional"

Alicia Bárcena, ministra de Exteriores mexicana, declaró en una entrevista televisiva que México recurrirá a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales para denunciar la flagrante violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana cometida por el gobierno ecuatoriano. "Creemos que este es un momento grave, donde un país como nunca ha violado un principio diplomático esencial de convivencia internacional", afirmó.

Bárcena también criticó duramente las acciones del gobierno ecuatoriano, calificándolas de "inaceptables". Esto incluye el asalto a la embajada y la expulsión sin previo aviso de la embajadora Raquel Serur Smeke. "Esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana", opinó.

En cuanto al personal diplomático ecuatoriano en México, Bárcena señaló que por el momento no se contempla su expulsión y que será responsabilidad del gobierno andino decidir qué tipo de representación mantendrá en México una vez rotas las relaciones.

También lea: OEA convoca reuniones de emergencia para tratar la crisis entre Ecuador y México

Finalmente, este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.

Alicia Bárcena expresó su gratitud hacia las embajadas amigas que respaldaron este proceso. "Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente", aseguró a través de su cuenta en X.


Inundaciones

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.
Inundaciones en Nepal



100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Fallece a los 89 años el rey Harald V de Noruega, el más longevo de Europa

Harald desafió los estándares de la monarquía al casarse con una mujer que no hacía parte de la aristocracia.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026