México denunciará a Ecuador ante la CPI por violación a su embajada en Quito

Este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Crédito: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado anunciando su decisión de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a las graves violaciones al derecho internacional ocurridas cuando la Policía ecuatoriana irrumpió por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un contundente posicionamiento, la SRE afirmó que esta medida se toma en estricto cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El personal diplomático mexicano abandonó el país andino tras este hecho.

La cancillería mexicana expresó su expectativa de que Ecuador garantice las condiciones necesarias para el seguro retorno del personal mexicano. Este llamado se produce tras el violento allanamiento de la embajada mexicana, que resultó en lesiones al personal diplomático y en la detención de Glas.

Más información: Crisis México-Ecuador: Experta dice que hubo "violación al Derecho Internacional"

Alicia Bárcena, ministra de Exteriores mexicana, declaró en una entrevista televisiva que México recurrirá a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales para denunciar la flagrante violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana cometida por el gobierno ecuatoriano. "Creemos que este es un momento grave, donde un país como nunca ha violado un principio diplomático esencial de convivencia internacional", afirmó.

Bárcena también criticó duramente las acciones del gobierno ecuatoriano, calificándolas de "inaceptables". Esto incluye el asalto a la embajada y la expulsión sin previo aviso de la embajadora Raquel Serur Smeke. "Esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana", opinó.

En cuanto al personal diplomático ecuatoriano en México, Bárcena señaló que por el momento no se contempla su expulsión y que será responsabilidad del gobierno andino decidir qué tipo de representación mantendrá en México una vez rotas las relaciones.

También lea: OEA convoca reuniones de emergencia para tratar la crisis entre Ecuador y México

Finalmente, este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.

Alicia Bárcena expresó su gratitud hacia las embajadas amigas que respaldaron este proceso. "Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente", aseguró a través de su cuenta en X.


Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.