México denunciará a Ecuador ante la CPI por violación a su embajada en Quito

Este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Crédito: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado anunciando su decisión de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a las graves violaciones al derecho internacional ocurridas cuando la Policía ecuatoriana irrumpió por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un contundente posicionamiento, la SRE afirmó que esta medida se toma en estricto cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El personal diplomático mexicano abandonó el país andino tras este hecho.

La cancillería mexicana expresó su expectativa de que Ecuador garantice las condiciones necesarias para el seguro retorno del personal mexicano. Este llamado se produce tras el violento allanamiento de la embajada mexicana, que resultó en lesiones al personal diplomático y en la detención de Glas.

Más información: Crisis México-Ecuador: Experta dice que hubo "violación al Derecho Internacional"

Alicia Bárcena, ministra de Exteriores mexicana, declaró en una entrevista televisiva que México recurrirá a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales para denunciar la flagrante violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana cometida por el gobierno ecuatoriano. "Creemos que este es un momento grave, donde un país como nunca ha violado un principio diplomático esencial de convivencia internacional", afirmó.

Bárcena también criticó duramente las acciones del gobierno ecuatoriano, calificándolas de "inaceptables". Esto incluye el asalto a la embajada y la expulsión sin previo aviso de la embajadora Raquel Serur Smeke. "Esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana", opinó.

En cuanto al personal diplomático ecuatoriano en México, Bárcena señaló que por el momento no se contempla su expulsión y que será responsabilidad del gobierno andino decidir qué tipo de representación mantendrá en México una vez rotas las relaciones.

También lea: OEA convoca reuniones de emergencia para tratar la crisis entre Ecuador y México

Finalmente, este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.

Alicia Bárcena expresó su gratitud hacia las embajadas amigas que respaldaron este proceso. "Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente", aseguró a través de su cuenta en X.


Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella