México denunciará a Ecuador ante la CPI por violación a su embajada en Quito

Este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
Detienen al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Crédito: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado anunciando su decisión de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y otras instancias multilaterales.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a las graves violaciones al derecho internacional ocurridas cuando la Policía ecuatoriana irrumpió por la fuerza en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En un contundente posicionamiento, la SRE afirmó que esta medida se toma en estricto cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El personal diplomático mexicano abandonó el país andino tras este hecho.

La cancillería mexicana expresó su expectativa de que Ecuador garantice las condiciones necesarias para el seguro retorno del personal mexicano. Este llamado se produce tras el violento allanamiento de la embajada mexicana, que resultó en lesiones al personal diplomático y en la detención de Glas.

Más información: Crisis México-Ecuador: Experta dice que hubo "violación al Derecho Internacional"

Alicia Bárcena, ministra de Exteriores mexicana, declaró en una entrevista televisiva que México recurrirá a todas las instancias regionales, hemisféricas e internacionales para denunciar la flagrante violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana cometida por el gobierno ecuatoriano. "Creemos que este es un momento grave, donde un país como nunca ha violado un principio diplomático esencial de convivencia internacional", afirmó.

Bárcena también criticó duramente las acciones del gobierno ecuatoriano, calificándolas de "inaceptables". Esto incluye el asalto a la embajada y la expulsión sin previo aviso de la embajadora Raquel Serur Smeke. "Esto me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana", opinó.

En cuanto al personal diplomático ecuatoriano en México, Bárcena señaló que por el momento no se contempla su expulsión y que será responsabilidad del gobierno andino decidir qué tipo de representación mantendrá en México una vez rotas las relaciones.

También lea: OEA convoca reuniones de emergencia para tratar la crisis entre Ecuador y México

Finalmente, este sábado se confirmó que el personal diplomático mexicano en Ecuador será repatriado en vuelos comerciales hacia México.

Alicia Bárcena expresó su gratitud hacia las embajadas amigas que respaldaron este proceso. "Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos! #DiplomaciaContundente", aseguró a través de su cuenta en X.


Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.