España anuncia el fin de la visa de residencia por compra de vivienda

Se trata de la conocida como "Golden visa", que permite tener la residencia cuando se invierte al menos esa cantidad en bienes inmuebles.
documentos de solicitud de visa, bandera de Epaña
Crédito: Cortesía Pro Corp

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros estudiará mañana modificar la ley, aprobada por el Partido Popular (conservadores) en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en viviendas de más de medio millón de euros en España.

Se trata de la conocida como "Golden visa", que permite tener la residencia cuando se invierte al menos esa cantidad en bienes inmuebles.

Sánchez dijo que su Gobierno va a adoptar las medidas que sean "necesarias" para garantizar que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo"

Asimismo insistió en que en la actualidad 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en la capital y las ciudades del litoral mediterráneo, así como en las Islas Baleares.

Lea también: Colombianos lideran crecimiento de permisos de residencia en España

"Es decir, precisamente los territorios y las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día", destacó el presidente del Gobierno.

Señaló que esta medida es un paso más al esfuerzo inversor sin precedentes del Ejecutivo en acceso a la vivienda, que comenzó con una dotación "histórica" para la vivienda en los presupuestos del Estado y que "multiplica por siete" la cuantía que su gobierno encontró cuando llegó al poder en 2018.

Para acceder a la "Golden visa" o una autorización de residencia los extranjeros no residentes en la UE se requiere una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España por un valor superior al medio millón de euros, en activos financieros o en un proyecto empresarial.

Además pueden solicitar un visado o la autorización de residencia si invierten en activos financieros realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio.

También si invierten un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresariales en España de interés general.

Más noticias: España busca colombianos para trabajar: pagan $6,5 millones y el contrato es a término indefinido

España, foco de atracción para inversores extranjeros

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años convirtiendo a la capital en la "Miami europea". Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora le toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos.

Pero no solo los latinoamericanos han puesto a España en el foco de sus inversiones inmobiliarias, también los estadounidenses, muy activos en los últimos meses.

Los chinos y los rusos han sido algunos de los ciudadanos extranjeros que más se han visto beneficiados de este visado de oro.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.
Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.
Ver



Una "guerra civil" entre chimpancés del mismo clan en Uganda deja docenas de asesinados, revela nuevo estudio

La revista Science encontró que 200 chimpancés en Ngogo se masacraron entre sí, incluidos bebés.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.