¿Qué es la insuficiencia venosa? Casa Blanca aclaró situación médica de Donald Trump
“El presidente se mantiene en excelente estado de salud", dijo la portavoz del presidente Donald Trump.

La Casa Blanca afirmó este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en "excelente salud", luego de que medios locales reportaran la presencia de moretones en una mano y una leve inflamación en las piernas. Según la administración, se trató de molestias menores que motivaron exámenes médicos preventivos.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, calificó como “especulaciones” las versiones sobre hematomas e hinchazón en las piernas del mandatario, quien fue evaluado por su equipo médico en las últimas horas.
“El presidente se mantiene en excelente estado de salud, algo que creo que todos ustedes presencian a diario”, señaló Leavitt en una rueda de prensa.
Vea también: Senado de EE.UU. aprueba recorte presupuestal que afecta fondos para ayuda exterior y medios
¿Qué es la insuficiencia venosa crónica que le diagnosticaron a Donald Trump?
Trump fue sometido a un examen completo, que incluyó ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores. Los resultados arrojaron un diagnóstico de insuficiencia venosa crónica AB 9, una condición común en personas mayores de 70 años, según informó la portavoz.
Leavitt añadió que no se detectaron signos de trombosis venosa profunda, ni enfermedades arteriales. También descartó indicios de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o cualquier otra enfermedad sistémica tras los estudios de laboratorio realizados.
Lesiones menores y antecedentes médicos
La funcionaria reconoció que Trump presenta un hematoma leve en el dorso de la mano, coincidente con una irritación de los tejidos blandos. Esta se habría producido, según dijo, por los “frecuentes apretones de mano” y el uso diario de aspirina como parte de su régimen de prevención cardiovascular.
Le puede interesar: Estados Unidos se alista para protestas masivas contra Trump con 1.600 puntos definidos
“El presidente no presenta ninguna molestia. Y probablemente todos ustedes lo ven día a día, ya que trabaja sin descanso”, afirmó la secretaria de Prensa, subrayando la “transparencia” de la administración al divulgar estos datos.
Estas declaraciones se producen tras una controversia relacionada con el diagnóstico de cáncer del expresidente Joe Biden, y los señalamientos del actual gobierno republicano, que ha cuestionado el manejo del estado de salud de Biden durante su mandato.