En Australia el aborto ya es legal

Fue aprobada una ley que despenaliza la práctica, hasta hoy castigada con 10 años de cárcel.
Sidney, en Australia
Sidney, en Australia Crédito: AFP

El aborto es legal en toda Australia después de que el Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur aprobara este jueves una ley para despenalizar la interrupción del embarazo, penada con 10 años de cárcel desde hace 119 años.

Tras un intenso e interminable debate, que demandó más de 70 horas, la mayoría de los miembros del legislativo regional votó a favor de la medida, que ha generado el rechazo de grupos religiosos y políticos conservadores, como el exprimer ministro Tony Abbott.

En contexto: Con permiso, la justicia de EE.UU. protege el aborto en el estado de Misuri

Alex Greenwich, el legislador del grupo independiente que impulsó la propuesta de ley, agradeció a sus compañeros el apoyo a esta "reforma histórica".

Además de eliminar el aborto como un delito de la Ley Criminal, la nueva norma permite a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación y practicada por un médico registrado. En caso de querer cesar el embarazo a partir de ese período, la mujer deberá obtener el consentimiento de dos médicos.

El arzobispo de Sídney, Anthony Fischer, dijo en un comunicado que la nueva ley supone una "derrota para la humanidad" porque "representa una abdicación dramática de la responsabilidad de proteger a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad".

La despenalización del aborto pone a Nueva Gales del Sur "en línea con el resto de Australia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho de controlar su propio cuerpo y su salud reproductiva", opinó por su parte la directora de Amnistía Internacional Australia, Claire Mallinson.

También lea: Mujeres insisten: el aborto debe ser excluido del Código Penal

La anterior ley en Nueva Gales del Sur, que databa de principios del siglo XX, solamente permitía la terminación del embarazo si la salud física o mental de la mujer estaba en peligro. De no cumplirse esta excepción, la mujer y el médico que practicaba el aborto podían ser castigados con penas de prisión, aunque en raras ocasiones se aplicaba la ley.

Con la despenalización en Nueva Gales del Sur, que el año pasado fijó zonas de exclusión para evitar que las mujeres que acudían a las clínicas para abortar fueran acosadas por manifestantes, el aborto es legal en todo el territorio australiano.

Más información: El aborto se convirtió en un derecho fundamental en Illinois, Estados Unidos

La legislación sobre la salud reproductiva de la mujer en Australia está a cargo de los gobiernos regionales y las leyes varían según el territorio en el período permitido para la interrupción voluntaria del embarazo, el procedimiento y la edad para solicitarlo, entre otros.


Temas relacionados

Aterrizaje de emergencia

Así vivieron los pasajeros la caída del avión de Israel que habría sido secuestrado

Los pasajeros describieron momentos de tensión durante el trayecto, con una caída repentina del avión y una confrontación en la zona de la cabina.
Un vuelo de Flydubai que cubría la ruta entre Dubái y Tel Aviv terminó en Tabuk, Arabia Saudita, después de un incidente dentro de la aeronave.



Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"