Aprueban cadena perpetua en El Salvador por delitos de homicidio, violación y terrorismo

La votación fue de 59 contra 1 y no se discutió en el pleno del Parlamento.
El Salvador
Presidente colombiano pide repatriación de 140 detenidos en El Salvador, ninguno en megacárcel CECOT. Cancillería da seguimiento constante a situación de migrantes. Crédito: AFP

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma a la Constitución que elimina la prohibición de la cadena perpetua y abre la puerta para su aplicación en delitos de homicidio, violación y terrorismo. La decisión fue adoptada mediante dispensa de trámite, lo que permitió su aval en una sola jornada legislativa.

La modificación recae sobre el artículo 27 de la Constitución, cuyo inciso segundo establecía que “se prohíbe la prisión por deuda, las penas perpetuas, las infames, las proscriptivas y toda especie de tormento”. Con la nueva redacción, se suprime esa prohibición histórica y se incorpora que “la pena perpetua solo se impondrá a los homicidas, los violadores y los terroristas”.

La iniciativa fue impulsada por el gabinete de seguridad del Ejecutivo y respaldada en el pleno con 59 votos de los partidos Nuevas Ideas, PCN, PDC y ARENA. El único voto en contra provino de la bancada del partido Vamos.

Trámite rápido en el legislativo

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió la reforma como una herramienta clave para consolidar los avances en materia de seguridad. “Esa seguridad junto con la justicia nos lleva a estar revisando toda la incidencia... el país que anhelamos también requiere que en nuestras sociedades no existan homicidas ni violadores”, aseguró.

Aunque la propuesta se originó en el Ejecutivo, la Constitución salvadoreña exige que las reformas sean presentadas por al menos diez diputados, por lo que el documento ingresó con el respaldo de los 57 legisladores del oficialismo. El proceso se desarrolló sin anuncios previos de discusión pública dentro del pleno, lo que marcó el carácter expedito de la decisión.

En paralelo, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, confirmó que la ratificación sería trasladada de inmediato a la Comisión Política. Incluso antes de la publicación oficial del acuerdo, se introdujo una pieza para su pronta ratificación, cuya discusión fue programada para el día siguiente.

La reforma constitucional viene acompañada de un paquete de cambios legales que busca hacer operativa la cadena perpetua en el sistema penal salvadoreño. Entre ellos:

  • Modificaciones al Código Penal para introducir la pena perpetua, crear un régimen de libertad controlada y establecer mecanismos de revisión de la condena.
  • Reformas a la Ley Contra Actos de Terrorismo para endurecer las sanciones contra organizaciones terroristas.
  • Cambios a la Ley Penal Juvenil que permitirían aplicar cadena perpetua a menores de edad, con posibilidad de revisión.
  • Ajustes a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, incorporando la pena perpetua para delitos de violación.

El debate legislativo también dejó ver posturas más radicales dentro de la oposición. La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, respaldó la reforma señalando que “no queremos a ningún violador suelto en la calle que vuelva a ver la luz del día”. No obstante, una propuesta adicional de su bancada para permitir la castración química en condenados por violación no prosperó, al obtener únicamente dos votos.

Durante su intervención, el ministro Villatoro también rechazó los señalamientos de organizaciones de derechos humanos, que han denunciado detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y muertes en prisión en el marco del régimen de excepción vigente en el país.


enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral