Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Colprensa
24 Mayo 2019 08:46 AM

Emilio Archila dice que The New York Times "está profundamente desinformado"

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación habló con LA FM. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, habló con LA FM de la réplica de The New York Times al gobierno colombiano en el marco de la denuncia de ese medio sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en Colombia. 

De acuerdo con Archila, el medio estadounidense "está profundamente desinformado" porque ni hay falsos positivos ni intenciones de acabar con la paz. Según dijo, el gobierno ha estado al frente de la implementación de los acuerdos. "Ese editorial (de NTY) no dudaría en calificar de superficial porque no consulta los hechos". 

Lea también: The New York Times dice que sí le dio espacio al general Martínez para explicar las órdenes

Según dijo, respeta al medio estadounidense y su crítica reposa en el editorial del medio más no en el medio en sí. "Mi calificativo de superficial es porque no se tomaron el trabajo de consultar frentes", aseguró. 

La polémica con el medio empezó porque el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", puso al Gobierno colombiano a la defensiva luego de que dicho medio denunciara que el Ejército ordenó a la tropa incrementar resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles.

En el artículo del periodista Nicholas Casey, el diario estadounidense señaló, tras revisar órdenes escritas y entrevistar a altos oficiales, que el Gobierno está ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos", crímenes cometidos por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

Para atajar la polémica, que obligó a Casey y al fotógrafo Federico Ríos a salir del país ante acusaciones de senadores del partido Centro Democrático, que tacharon al primero de ser simpatizante de la antigua guerrilla Farc y de recibir dinero por su reportaje, el Gobierno aseguró que no tolera ese tipo de acciones militares.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

0:27 5:25
Fuente
LA FM