Emilio Archila dice que The New York Times "está profundamente desinformado"

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación habló con LA FM.
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Crédito: Colprensa

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, habló con LA FM de la réplica de The New York Times al gobierno colombiano en el marco de la denuncia de ese medio sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

De acuerdo con Archila, el medio estadounidense "está profundamente desinformado" porque ni hay falsos positivos ni intenciones de acabar con la paz. Según dijo, el gobierno ha estado al frente de la implementación de los acuerdos. "Ese editorial (de NTY) no dudaría en calificar de superficial porque no consulta los hechos".

Lea también: The New York Times dice que sí le dio espacio al general Martínez para explicar las órdenes

Según dijo, respeta al medio estadounidense y su crítica reposa en el editorial del medio más no en el medio en sí. "Mi calificativo de superficial es porque no se tomaron el trabajo de consultar frentes", aseguró.

La polémica con el medio empezó porque el fantasma de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", puso al Gobierno colombiano a la defensiva luego de que dicho medio denunciara que el Ejército ordenó a la tropa incrementar resultados operacionales, lo que pone en riesgo la vida de civiles.

En el artículo del periodista Nicholas Casey, el diario estadounidense señaló, tras revisar órdenes escritas y entrevistar a altos oficiales, que el Gobierno está ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos", crímenes cometidos por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

Lea también: Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

Para atajar la polémica, que obligó a Casey y al fotógrafo Federico Ríos a salir del país ante acusaciones de senadores del partido Centro Democrático, que tacharon al primero de ser simpatizante de la antigua guerrilla Farc y de recibir dinero por su reportaje, el Gobierno aseguró que no tolera ese tipo de acciones militares.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial