Rodrigo Londoño dice que su obligación moral era distanciarse de las palabras de Iván Márquez

El presidente del partido Farc aseguró que le duele tener diferencias con su aliado incondicional.
Rodrigo Londoño e Iván Márquez, integrantes del partido Farc
Rodrigo Londoño e Iván Márquez, integrantes del partido Farc Crédito: AFP

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, se distanció este miércoles de su compañero Iván Márquez, de quien dijo que se equivoca al decir que fue un "error grave" de la antigua guerrilla entregar las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz.

Así lo aseguró Londoño, conocido en su época de guerrillero con el alias de Timochenko, en una extensa carta dirigida al partido Farc en la que fijó la posición con respecto a lo manifestado en varias oportunidades por Márquez.

Lea también: Rodrigo Londoño, por caso Jesús Santrich: estamos con la paz, pase lo que pase

Londoño explicó que el pronunciamiento es "consecuencia" de la carta que Márquez envió el lunes a exguerrilleros "en la que en nombre de comandantes del antiguo Estado Mayor Central de las Farc y comandantes de frentes y columnas, impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, reitera que fue un grave error haber entregado las armas".

"No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta", manifestó Londoño en referencia a la postura de Márquez, número dos del partido Farc, que en julio pasado decidió no asumir su escaño como senador por irse a una zona rural del sur de Colombia, alegando motivos de seguridad y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

Por ello, Londoño rechazó las "actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen", de quienes dijo que "apuntan a pisotear (...) la autoridad moral del partido". Y agregó: "En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancias con ellos. Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra".

Lea también: 'Timochenko' rompe relaciones con 'Iván Márquez'

El lunes pasado, ante la controversia por la recaptura de su compañero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, Márquez, que lideró el equipo negociador de paz de las Farc, insistió en que fue un "error grave" entregar las armas antes de la implementación total del acuerdo firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por solicitud de Estados Unidos, que lo pidió en extradición bajo la acusación de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país. En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez; Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.

Londoño dice además que Márquez debería autocriticarse por abandonar la responsabilidad que le dio el partido afectando la representación parlamentaria de sus compañeros, y agregó que la situación actual de Santrich sería menos dura con su compañía. "Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia", dice Londoño.

Asimismo asegura que la situación tampoco habría sido tan dura "de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a Santrich y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera crítica de Iván".

Por último, el máximo responsable de la Farc reafirma también su compromiso con el proceso de paz y señala que "en coyunturas históricas tan definitivas como las que vivimos, no podemos darnos el lujo de vacilar en cuanto a la corrección de nuestro rumbo".

"Caerán estigmas sobre nosotros, calumnias, toda clase de infamias. De uno y otro lado. Pero nada debe hacernos cambiar nuestra decisión", añadió Londoño en su carta. Rodrigo Londoño explicó en LA FM más detalles alrededor de la carta que publicó.


Temas relacionados

atentado

Ofrecen $ 200 millones por autores de atentado contra escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca

El ministro de Defensa Pedro Sánchez confirmó que otras cuatro personas se encuentran desaparecidas.
Gobierno ofrece recompensa por atentado en Arauca



CNE revocó nuevamente lista de candidatos del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

El tribunal electoral encontró que la coalición superó el 15% de los votos obtenidos en las elecciones del 2022 y eso viola la ley.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.