Elecciones legislativas en Estados Unidos: Restricciones al voto abren nuevas incógnitas

Las elecciones legislativas en Estados Unidos se realizarán el próximo 8 de noviembre.
Votaciones en elecciones en Estados Unidos
Crédito: AFP

La afroestadounidense Jessica Mathis tiene 40 años y parálisis cerebral. El 8 de noviembre, día de las elecciones legislativas, nadie podrá ofrecerle agua o comida en el colegio electoral porque esa ayuda ha sido vetada por una ley que dificulta en Georgia ir a votar.

Vive en un modesto apartamento a las afueras de Savannah, una ciudad turística de ese estado de la costa este justo encima de Florida, y se mueve en silla de ruedas. No piensa rendirse pese a los nuevos obstáculos en vigor desde marzo de 2021, pero tiene claro que esa normativa está pensada para "desanimar a la gente negra, con bajos ingresos o discapacitada".

Ella padece también presión arterial alta, forma parte de esos tres colectivos. "Aunque a mí no me hará cambiar de opinión porque mis antepasados murieron por este derecho y ellos pasaron por cosas mucho peores que nosotros ahora", señala en vísperas de la apertura de la votación anticipada este lunes.

Más información: Murió Doña María Salud Ramírez, la mujer que inspiró a la ‘Mamá coco’, a sus 109 años

La ley aprobada por el Congreso de Georgia, bajo control republicano, no prohíbe solo la entrega de agua o comida. Ha reducido el número de buzones electorales, limitado su horario de apertura o, entre otras disposiciones, incrementado los documentos de identidad necesarios para votar por correo.

Obstáculos que afectan sobre todo a las minorías, más progresistas, en un estado donde el demócrata Joe Biden se impuso a Donald Trump en las presidenciales de 2020 por dos décimas, el resultado más ajustado en todo el país, que obligó a hacer un recuento a mano y que fue contestado sin éxito por los conservadores en los tribunales.

Mathis, graduada en Historia y que ayuda como voluntaria a que la gente se registre o solicite el voto ausente, se ha decantado en el pasado tanto por demócratas como por independientes y esta vez planea depositar su papeleta "lo antes posible" para asegurarse de que no tiene problemas.

Los impulsores de la nueva normativa defienden que se ha hecho en aras de mayores garantías, pero organizaciones como Southern Poverty Law Center, en la que trabaja la abogada Pichaya Poy Winichakul, presentaron una demanda el mismo mes de su entrada en vigor por anticonstitucional.

La "larga" historia de supresión de voto en Georgia, apunta esa denuncia, se remonta a la época posterior a la guerra civil estadounidense (1861-1865), en la que "el Ku Kux Klan recurrió a la violencia generalizada para restablecer la supremacía blanca".

Le puede interesar: El curioso regalo que recibió el papa Francisco: unos tenis personalizados

Su queja se ve reflejada en datos concretos. La red estatal de canales de televisión Georgia Public Broadcasting estima que en 2020 más del 70 % de los electores de ciudades y sus suburbios residían a diez minutos de un buzón electoral, pero ese número ha caído ahora a menos del 50 %, marginando a gente que es menos probable que tenga automóvil.

Georgia no es el único lugar con ese tipo de barreras, pero sí un estado clave porque no tiene un claro favorito y la Administración de Biden no puede permitirse perder su escaño en el Senado si quiere mantener su ajustada mayoría en el mismo.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026