Elecciones legislativas en Estados Unidos: Restricciones al voto abren nuevas incógnitas

Las elecciones legislativas en Estados Unidos se realizarán el próximo 8 de noviembre.
Votaciones en elecciones en Estados Unidos
Crédito: AFP

La afroestadounidense Jessica Mathis tiene 40 años y parálisis cerebral. El 8 de noviembre, día de las elecciones legislativas, nadie podrá ofrecerle agua o comida en el colegio electoral porque esa ayuda ha sido vetada por una ley que dificulta en Georgia ir a votar.

Vive en un modesto apartamento a las afueras de Savannah, una ciudad turística de ese estado de la costa este justo encima de Florida, y se mueve en silla de ruedas. No piensa rendirse pese a los nuevos obstáculos en vigor desde marzo de 2021, pero tiene claro que esa normativa está pensada para "desanimar a la gente negra, con bajos ingresos o discapacitada".

Ella padece también presión arterial alta, forma parte de esos tres colectivos. "Aunque a mí no me hará cambiar de opinión porque mis antepasados murieron por este derecho y ellos pasaron por cosas mucho peores que nosotros ahora", señala en vísperas de la apertura de la votación anticipada este lunes.

Más información: Murió Doña María Salud Ramírez, la mujer que inspiró a la ‘Mamá coco’, a sus 109 años

La ley aprobada por el Congreso de Georgia, bajo control republicano, no prohíbe solo la entrega de agua o comida. Ha reducido el número de buzones electorales, limitado su horario de apertura o, entre otras disposiciones, incrementado los documentos de identidad necesarios para votar por correo.

Obstáculos que afectan sobre todo a las minorías, más progresistas, en un estado donde el demócrata Joe Biden se impuso a Donald Trump en las presidenciales de 2020 por dos décimas, el resultado más ajustado en todo el país, que obligó a hacer un recuento a mano y que fue contestado sin éxito por los conservadores en los tribunales.

Mathis, graduada en Historia y que ayuda como voluntaria a que la gente se registre o solicite el voto ausente, se ha decantado en el pasado tanto por demócratas como por independientes y esta vez planea depositar su papeleta "lo antes posible" para asegurarse de que no tiene problemas.

Los impulsores de la nueva normativa defienden que se ha hecho en aras de mayores garantías, pero organizaciones como Southern Poverty Law Center, en la que trabaja la abogada Pichaya Poy Winichakul, presentaron una demanda el mismo mes de su entrada en vigor por anticonstitucional.

La "larga" historia de supresión de voto en Georgia, apunta esa denuncia, se remonta a la época posterior a la guerra civil estadounidense (1861-1865), en la que "el Ku Kux Klan recurrió a la violencia generalizada para restablecer la supremacía blanca".

Le puede interesar: El curioso regalo que recibió el papa Francisco: unos tenis personalizados

Su queja se ve reflejada en datos concretos. La red estatal de canales de televisión Georgia Public Broadcasting estima que en 2020 más del 70 % de los electores de ciudades y sus suburbios residían a diez minutos de un buzón electoral, pero ese número ha caído ahora a menos del 50 %, marginando a gente que es menos probable que tenga automóvil.

Georgia no es el único lugar con ese tipo de barreras, pero sí un estado clave porque no tiene un claro favorito y la Administración de Biden no puede permitirse perder su escaño en el Senado si quiere mantener su ajustada mayoría en el mismo.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones