Cancilleres latinoamericanos piden un conteo transparente de los votos en Venezuela

"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular".
Nicolás Maduro, votando este domingo 28 de julio
Nicolás Maduro, votando este domingo 28 de julio Crédito: AFP

Los cancilleres de siete naciones latinoamericanas dijeron a Venezuela que es "indispensable" que se "cuente" con garantías de que se respetarán los resultados de las elecciones de este domingo.

"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señaló un comunicado conjunto de los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

? En vivo | Elecciones en Venezuela: Gobierno de Colombia dice que "apoya al pueblo venezolano"

En el comunicado, difundido por la cancillería panameña en su cuenta en la red X, los cancilleres dijeron que la garantía de que se respetará los resultados pasa porque haya "un conteo de los votos transparente" y una "verificación y control" por parte de "veedores y delegados" de todos los candidatos.

Además, los jefes de la diplomacia de las siete naciones aseguraron que siguen "de cerca los acontecimientos en Venezuela".

Este domingo, los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador señalaron que "la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser acatada", mediante un comunicado conjunto emitido poco después del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela.

"Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la posibilidad de un 'baño de sangre' en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, repetimos nuestro llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana", señaló un comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman los cuatro países.

Elecciones Venezuela: Encuesta da a una ventaja del 65.3% a Edmundo González sobre Maduro

Los miembros de la ADD añadieron en el comunicado, difundido por la cancillería panameña, que en las elecciones "la voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada". Las cuatro naciones también pidieron garantías para que los comicios fueran "libres, justos y transparentes".

La ADD rechazó las acciones del gobierno venezolano que limitaron "el acceso a observadores internacionales" para verificar el proceso electoral, en particular la prohibición de ingreso a varios expresidentes latinoamericanos el pasado viernes.

Ese día las autoridades venezolanas impidieron viajar a Caracas a cuatro exmandatarios que pretendían hacerlo juntos desde Panamá.

Un vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen "por el bloqueo del espacio aéreo venezolano", dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.

El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.

"El resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas", sostuvieron las cuatro naciones.


Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo