Elecciones en Nicaragua, Daniel Ortega reelegido en 2021
AFP
8 Nov 2021 07:57 AM

Elecciones en Nicaragua: "nadie ganó, esto fue una farsa", esposa de opositor

El Consejo Supremo Electoral nicaragüense anunció la reelección de Daniel Ortega. 
evillanueva
Erika
Villanueva

Este domingo en Nicaragua se llevaron a cabo las elecciones presidenciales con baja asistencia a las urnas y una alta abstención. Según los resultados preliminares dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Daniel Ortega fue reelegido como presidente con un 75% de votos. 

En entrevista con La FM, Bertha Valles, esposa del preso Félix Maradiaga opositor detenido por el régimen de Nicaragua, aseguró que los resultados de estas elecciones ya se estaban esperando. 

 "Son un reflejo de lo que veníamos advirtiendo, que esto era una verdadera farsa", aseveró. 

Entre tanto, el cumplimiento de los estándares internacionales y las recomendaciones hechas por la comunidad internacional fueron ignoradas para el cumplimiento de las elecciones. 

"Para nosotros fue una pérdida para Nicaragua, aquí nadie ganó", agrega Valles sobre los resultados donde Daniel Ortega fue reelegido por quinta vez. 

Lea además: Victoria de Daniel Ortega en elecciones de Nicaragua carece de legitimidad: UE

Entrevista de La FM con Bertha Valles, esposa de Felix Maradiaga opositor en Nicaragua

0:27 5:25

Exilio por segunda vez 

Para Bertha Valles esta no es la primera vez que tiene que salir de Nicaragua por cuenta del Gobierno de Daniel Ortega, pues indica que desde los años 80 tuvo que salir debido a la guerra que se gestaba en su país. 

"Esa es la historia de miles de nicaragüenses que debido a represión están en el exilio", comenta Valles.

Vea además: "Nicaragua tiene quien la quiera y la defienda": Maduro frente a la predecible victoria de Ortega

Un segundo momento se dio en 2018, tras las manifestaciones pacíficas en toda Nicaragua para protestar contra una reforma social que afectaba en su gran mayoría a los adultos de la tercera edad. 

"Desde entonces Nicaragua vive una de sus peores crisis sociopolíticas", recuerda Valles sobre los hechos que la hicieron exiliarse por segunda vez.

Fuente
Sistema Integrado Digital