Victoria de Daniel Ortega en elecciones de Nicaragua carece de legitimidad: UE

La comunidad internacional comienza a rechazar los resultados de las elecciones en Nicaragua . El gobierno español los calificó de burla.
Daniel Ortega gana elecciones de Nicaragua en 2021
Daniel Ortega habría ganado las elecciones de Nicaragua en 2021 Crédito: AFP

Se llevaron a cabo las elecciones en Nicaragua y una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que Daniel Ortega fue reelegido al haber logrado un 75% de los votos en estas controvertidas elecciones. En segundo lugar, muy alejado, se sitúa el candidato liberal Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

El resultado de las elecciones realizadas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad y el país se ve ahora gobernado por un "régimen autocrático", afirmó este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", apuntó Borrell en una declaración, en la que manifestó que los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático".

Elecciones en Nicaragua son una burla: Gobierno español

Las elecciones presidenciales en Nicaragua "han sido una burla," denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

"Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia", declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.

Albares subrayó que el resultado de las elecciones "no tiene ninguna garantía para España, como no tiene garantías para la mayoría de la comunidad internacional".

Los comicios "han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el Gobierno rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados", detalló textualmente el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado tras las declaraciones de Albares.

En el texto, el gobierno español insiste en que "rechaza" los resultados de las elecciones por las "inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron", ya que Ortega "ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio" al pueblo nicaragüense.

El gobierno español denunció además la ausencia de oposición en los comicios y la persecución o veto a periodistas locales e internacionales. Además, pidió de nuevo la liberación "inmediata e incondicional" de "todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente".

Y exigió "que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento", agrega el texto.


Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.