Victoria de Daniel Ortega en elecciones de Nicaragua carece de legitimidad: UE

La comunidad internacional comienza a rechazar los resultados de las elecciones en Nicaragua . El gobierno español los calificó de burla.
Daniel Ortega gana elecciones de Nicaragua en 2021
Daniel Ortega habría ganado las elecciones de Nicaragua en 2021 Crédito: AFP

Se llevaron a cabo las elecciones en Nicaragua y una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que Daniel Ortega fue reelegido al haber logrado un 75% de los votos en estas controvertidas elecciones. En segundo lugar, muy alejado, se sitúa el candidato liberal Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

El resultado de las elecciones realizadas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad y el país se ve ahora gobernado por un "régimen autocrático", afirmó este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", apuntó Borrell en una declaración, en la que manifestó que los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático".

Elecciones en Nicaragua son una burla: Gobierno español

Las elecciones presidenciales en Nicaragua "han sido una burla," denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

"Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia", declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.

Albares subrayó que el resultado de las elecciones "no tiene ninguna garantía para España, como no tiene garantías para la mayoría de la comunidad internacional".

Los comicios "han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el Gobierno rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados", detalló textualmente el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado tras las declaraciones de Albares.

En el texto, el gobierno español insiste en que "rechaza" los resultados de las elecciones por las "inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron", ya que Ortega "ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio" al pueblo nicaragüense.

El gobierno español denunció además la ausencia de oposición en los comicios y la persecución o veto a periodistas locales e internacionales. Además, pidió de nuevo la liberación "inmediata e incondicional" de "todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente".

Y exigió "que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento", agrega el texto.


Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix