Victoria de Daniel Ortega en elecciones de Nicaragua carece de legitimidad: UE

La comunidad internacional comienza a rechazar los resultados de las elecciones en Nicaragua . El gobierno español los calificó de burla.
Daniel Ortega gana elecciones de Nicaragua en 2021
Daniel Ortega habría ganado las elecciones de Nicaragua en 2021 Crédito: AFP

Se llevaron a cabo las elecciones en Nicaragua y una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que Daniel Ortega fue reelegido al haber logrado un 75% de los votos en estas controvertidas elecciones. En segundo lugar, muy alejado, se sitúa el candidato liberal Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

El resultado de las elecciones realizadas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad y el país se ve ahora gobernado por un "régimen autocrático", afirmó este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", apuntó Borrell en una declaración, en la que manifestó que los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático".

Elecciones en Nicaragua son una burla: Gobierno español

Las elecciones presidenciales en Nicaragua "han sido una burla," denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

"Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia", declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.

Albares subrayó que el resultado de las elecciones "no tiene ninguna garantía para España, como no tiene garantías para la mayoría de la comunidad internacional".

Los comicios "han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el Gobierno rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados", detalló textualmente el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado tras las declaraciones de Albares.

En el texto, el gobierno español insiste en que "rechaza" los resultados de las elecciones por las "inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron", ya que Ortega "ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio" al pueblo nicaragüense.

El gobierno español denunció además la ausencia de oposición en los comicios y la persecución o veto a periodistas locales e internacionales. Además, pidió de nuevo la liberación "inmediata e incondicional" de "todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente".

Y exigió "que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento", agrega el texto.


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.