Victoria de Daniel Ortega en elecciones de Nicaragua carece de legitimidad: UE

La comunidad internacional comienza a rechazar los resultados de las elecciones en Nicaragua . El gobierno español los calificó de burla.
Daniel Ortega gana elecciones de Nicaragua en 2021
Daniel Ortega habría ganado las elecciones de Nicaragua en 2021 Crédito: AFP

Se llevaron a cabo las elecciones en Nicaragua y una vez escrutados los votos de la mitad de las mesas electorales, el Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que Daniel Ortega fue reelegido al haber logrado un 75% de los votos en estas controvertidas elecciones. En segundo lugar, muy alejado, se sitúa el candidato liberal Walter Espinoza, con 14,4% de los sufragios.

El resultado de las elecciones realizadas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad y el país se ve ahora gobernado por un "régimen autocrático", afirmó este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Las elecciones "se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad", apuntó Borrell en una declaración, en la que manifestó que los comicios "completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático".

Elecciones en Nicaragua son una burla: Gobierno español

Las elecciones presidenciales en Nicaragua "han sido una burla," denunció este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, poco después de que el Consejo Supremo Electoral en Managua proclamara la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

"Ha sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia", declaró el ministro a un grupo de periodistas en Madrid.

Albares subrayó que el resultado de las elecciones "no tiene ninguna garantía para España, como no tiene garantías para la mayoría de la comunidad internacional".

Los comicios "han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles. En estas circunstancias, el Gobierno rechaza dar credibilidad y legitimidad a los resultados", detalló textualmente el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado tras las declaraciones de Albares.

En el texto, el gobierno español insiste en que "rechaza" los resultados de las elecciones por las "inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron", ya que Ortega "ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio" al pueblo nicaragüense.

El gobierno español denunció además la ausencia de oposición en los comicios y la persecución o veto a periodistas locales e internacionales. Además, pidió de nuevo la liberación "inmediata e incondicional" de "todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente".

Y exigió "que se anulen sus procesos judiciales; que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento", agrega el texto.


Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.