El kirchnerismo fue el gran derrotado de las elecciones en Argentina

Sergio Massa, quien pertenece al partido Unión por la Patria obtuvo una votación de 20,64%.
Elecciones PASO
Sergio Milei en Mendoza Crédito: Cuenta de X de Sergio Milei

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron en Argentina, dejaron varias luces sobre qué resultado habría en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 22 de octubre del presente año.

Por un lado, los recuentos de los votos de consulta interna para elegir los candidatos que representarán a cada partido en las próximas elecciones, dilucidaron un panorama en el que el candidato del gobierno,

Sergio Massa, quien pertenece al partido Unión por la Patria, (antiguo Frente de Todos) y actual Ministro de Economía del país, obtuvo una votación de 20,64%, muy por debajo de lo que se esperaba y de lo que las principales encuestas vaticinaban.

Lea también: Javier Milei da la sorpresa y disputará la presidencia de Argentina

La derrota de Massa, que a su vez es la derrota del oficialismo y del kirchnerismo, es un claro golpe al ala de la izquierda argentina, la cual tan solo obtuvo una mayoría de votación en 5 de las 24 provincias argentinas.

A la par de las elecciones, en la provincia de Santa Cruz estaban sucediendo elecciones internas para definir un gobernador de ese territorio. Tras una hegemonía de más de 30 años de gobernantes kirchneristas, los electores se decantaron por Claudio Vidal, el actual diputado nacional y secretario general de los petroleros.

Por otra parte, la disputa interna más reñida fue la de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Bullrich contaba con el apoyo implícito del expresidente Mauricio Macri, mientras que Larreta era soportado por la mayoría de su partido Juntos por el Cambio.

Sorpresivamente para muchos, Bullrich fue la gran vencedora de la contienda haciéndose con un un 17% de los votos versus un 11,3% de su contendor.

El sorpresivo vencedor del día

Javier Milei, candidato por el partido La Libertad Avanza, fue sin lugar a dudas el principal victorioso de las elecciones Paso. Milei representa una derecha alternativa marcada por una fuerte corriente liberal y libertaria, que ha atraído a los sectores más alternos y conservadores del país.

Milei arrasó con un total del 30% de votaciones y fue vencedor en 16 provincias del país, incluso en la Antártida con un 61%. El candidato libertario propone entre otras cosas, dolarizar la economía y acabar con el banco central para hacer frente a la inflación que está sobre un 119% y la devaluación del peso argentino.

Le puede interesar: Elecciones en Argentina: cierran todos los puestos de votación, menos en Buenos Aires

Varias personalidades latinoamericanas celebraron este triunfo. El hijo del expresidente brasilero, Jair Bolsonaro, afirmó que "lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad".

Por su parte, Juan Guaidó, diputado venezolano, a través de su cuenta de X expresó que "Felicitaciones a todos los argentinos por el resultado de las elecciones “PASO” el día de ayer. Gran mensaje de Argentina, jornada cívica y un día de cambio profundo".

De otra parte, Santiago Abascal, presidente del partido de derecha VOX en España, manifestó: "¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!"

Del lado colombiano, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, publicó en su cuenta de X "¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO!", citando un posteo de Milei en donde decía "Gracias a todos. La libertad avanza. Viva la libertad carajo".


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.