Pepe Mujica
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica criticó a la actual sociedad de consumo.
AFP
21 Mayo 2020 09:08 AM

El virus “nos pasó por arriba” porque no fortalecimos las cosas que protegen la vida: 'Pepe' Mujica

Mujica indicó que siempre será necesario pensar en tener un sistema de salud robusto, así sea por las dudas.
Cristian
Cristian
Serrano

José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, ofreció en La FM sus reflexiones sobre los efectos que la pandemia del coronavirus ha tenido en la raza humana, la economía y en los pueblos de Latinoamérica.

El exmandatario de los uruguayos considera que la pandemia ha tomado por sorpresa a la humanidad y a su vez ha dejado en evidencia su soberbia y orgullo, al pensar que sus adelantos tecnológicos, avances en la ciencia y acumulación de capital le haría inmune a todo.

Mire también: Apple y Google lanzan su tecnología para rastrear contagios de COVID-19

“Estamos a un paso de la soberbia y la biología nos ha llamado a una nueva realidad, pensamos que las pandemias eran cosa de la historia de la humanidad y no es así”.

Mujica destacó que esta enfermedad “nos pasó por arriba” porque hubo un mayor afán en acumular capital y no en fortalecer las cosas protegen la vida. “La salud humana, la vida, debería ser una de las preocupaciones centrales en los futuros Estados”

Para el expresidente Mujica, el mercado no puede satisfacer una demanda abrupta de estas cosas puesto que va en contra de sus dinámicas. Sin embargo, destacó que siempre será necesario pensar en tener un sistema de salud robusto, así sea por las dudas.

Lea acá: Coronavirus en el mundo superó los cinco millones de contagios

“Aunque el mercado no se pueda dar el lujo de tener inversiones que no sean productivas en el inmediato, si la salud tiene valor hay que invertir en ella y a veces invertir así trae pérdidas, pero se debe hacer así sea ‘por las dudas’.

‘Pepe’ Mujica destacó que siempre es necesario crear reservas, pues muchos factores que no pueden ser previsibles surgen de un momento a otro y trastoca todo.  “Ante ello lo mejor es tener una política de reserva, en vez de vivir tapados por las deudas y nunca guardar algo por si las dudas”.

¿Cómo ve la dicotomía de salir a trabajar o quedarse encerrado?

Mujica reconoció que el mundo está en una situación que no tiene respuesta definitiva, pues la gente en algún momento la gente tendrá que salir a la calle. “No podremos salir a la calle como lo hacíamos antes, con mucha creatividad es posible que podamos retomar muchas cosas, pese a que podremos tener errores básicos”.

El exmandatario señaló que es necesario a aprender a adaptarse a este nuevo mundo, y así mismo aprender funcionar según estas nuevas condiciones. “Gradualmente podremos hacer las cosas para mantenernos lejos de la contaminación y mientras llega una vacuna”.

Debemos repensar cómo hacemos las cosas según lo que necesitamos, hay que adaptarnos a estas nuevas condiciones. Desgraciadamente tendremos que trabajar, mientras hay un enemigo invisible que anda alrededor de nosotros, esto no es sencillo”.

Vea también: ¿Es posible la inmunidad contra coronavirus? estudio científico dio luces

No obstante, ‘Pepe’ destacó que el virus seguirá siendo un peligro latente que estará asechando a las nuevas generaciones. “La naturaleza muta y ella tiene su propio juego y lucha por la vida. Ella no es estática, también cambia”.

¿Qué futuro puede tiene la humanidad tras la pandemia?

José ‘Pepe’ Mujica indicó que es necesario que la especie humana comprenda que debe proteger la vida que le rodea, pues sus acciones como ‘depredador’ están afectando al mundo que habita.

En este sentido, el exmandatario señaló que la crisis podría generar una tendencia en “descargar el empobrecimiento sobre los débiles y sobre los primeros escalones de la clase media”. Mujica asegura que este fenómeno hará que aumente la resistencia y protesta social ante la exigencia de derechos. amarillos exigiendo derechos.

Por lo tanto, el expresidente Mujica resaltó que no se puede permitir que esta crisis aumente la brecha que hay entre los menos favorecidos y quienes poseen un gran músculo económico.

Consulte acá: EE.UU. restringiría los viajes desde varios países de Sudamérica

“Ese es el peligro, que otra vez el poderoso ‘caballero del dinero’ aumente la distancia que existe entre los débiles y fuertes económicamente”.

“En todas las crisis, algunos pocos se benefician porque compran a precio de bagatela, lo que costaba una fortuna. Hay condiciones de concentraciones a favor de unos fondos y por lo tanto se podría mitigar a la gente que opone resistencia colectiva”.

Mujica puntualizó que el porvenir de la sociedad humana dependerá de la actitud que asuma el hombre de manera colectiva. “La historia humana se cambia si hay una gran fila de indios para cambiarla, porque la verdadera fuerza es colectiva, los caciques no cambian la historia ellos solo son un letrero en la fila”.

Por otra parte, el expresidente de los uruguayos señaló que en este momento era necesario actuar como una unidad colectiva, para enfrentar al covid-19 como una amenaza a la especie humana.  

Pero en este momento, Mujica percibe que algunos gobiernos han tomado una política individualista en donde se atiende o se desconoce las recomendaciones de la ciencia, sin considerar los efectos producirán en los países vecinos.

“Donde se le dio ventaja al virus, después se hizo prácticamente incontenible y esas sociedades están pagando un precio altísimo, no solo en muertos, sino en contaminación y no sabemos cuándo parará”.

Sobre este punto, José ‘Pepe’ Mujica consideró que la globalización sí ha sido un fenómeno que aumentó la economía trasnacional y la civilización digital, “pero desde el punto de vista político, la globalización es un fenómeno de mercado ciego y por ello es soberanamente estúpido”.

Mire también: Coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica: ONG

En ese orden de ideas, Mujica cuestionó las acciones de algunas potencias mundiales que en vez de estar cooperar entre ellas para impulsar una política mundial que ayude a enfrentar esta enfermedad, “los vemos que estamos parcelados y cada cual hace lo que le parece, mientras se enfrenta un enemigo global”.

“Hay una incapacidad de no poder tomar decisiones colectivas para defender la especie, cada quien está mirando cómo proteger su país mientras muere la especie”.

Mujica resaltó que la misma globalización ha hecho que el mundo sea mucho más pequeño y por ello es necesario tomar acciones colectivas, porque de otro modo la especie humana corre el riesgo de enfrentar un holocausto causado por el virus.

¿Qué hacer con aumento de los índices de pobreza?

‘Pepe’ Mujica cree necesario comenzar a pensar en la implementación de políticas públicas que tengan el propósito de generar una redistribución “al menos parcial” del ingreso, a favor de ayudar a los que están cayendo en la pobreza.

De otro modo, según Mujica, la brecha se va a aumentar y el costo de este fenómeno lo tendrá que pagar humanidad. “A los sectores más acomodados de este mundo le tiene que interesar, si son inteligentes, el socorrer al mundo que está sepultado”.

El exmandatario precisó que, si no se tiene en consideración este aspecto, la tendencia de vida en el mundo será más penosa, “la pobreza desemboca inestabilidades sociales por todas partes, aumento de delincuencia y otros problemas”.

Mire acá: Coronavirus no provoca abortos ni malformación del feto

No podemos decirle a la gente que se resigne a morir de hambre, porque la gente hará cualquier cosa”.

En este sentido, Mujica insistió en que es momento de repartir algo de la abundancia con los más débiles. “Ahí viene el papel de la política, porque no hay otra manera que sea desde la creación de medidas impositivas que naturalmente no le gusta a la gente poderosa”.

“Aunque esporádicamente puede salir un poderoso, con la tercera fortuna más grande del mundo, que diga que pagan pocos impuestos y que se debería pagar más, pero esas son excepciones porque una golondrina no hace verano”.

Finalmente, José ‘Pepe’ Mujica señaló que no se le puede pedir al mercado que nos solucione todo. Pese a que la sociedad no puede vivir sin el mercado, “el mercado no puede ser la religión de esta generación”.

Lea acá: Pastor que decía curar contagiados de coronavirus se infectó y murió

“La vida no solo es el negocio, la vida es la propia finalidad de todo, la finalidad es favorecer la vida. No podemos quedarnos sin tiempo para vivir, porque tenemos que dedicar todo nuestro tiempo en trabajar, confundimos el ser con tener y no logramos cultivar los afectos”.

Entrevista con José 'Pepe' Mujica

0:27 5:25
Fuente
LA FM