El 'supermartes' y su importancia como día clave para los candidatos demócratas en EE. UU

Joe Biden y Bernie Sanders esperan consolidar su favoritismo de cara a la Convención Demócrata donde elegirán al rival de Trump.
Elecciones Estados Unidos
Crédito: AFP

En la competitiva carrera por la nominación presidencial demócrata, todavía no está claro quién se llevará el boleto para competir contra el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

Pero ese panorama debería aclararse luego de una día clave, el 'supermartes' de este 3 de marzo, la mayor jornada de votación en la que 14 estados y decenas de millones de estadounidenses habilitados expresarán su voluntad.

El resultado podría ser un punto de inflexión en el que el senador "socialista democrático" Bernie Sanders obtenga una ventaja insuperable, o marcar una espectacular remontada para el exvicepresidente Joe Biden, que a excepción de su triunfo del sábado en Carolina del Sur, sufrió duras derrotas en los otros tres estados que ya decidieron: Iowa, New Hampshire y Nevada.

Lea aquí: Pete Buttigieg se retira de la carrera demócrata para la presidencia de EE.UU.

El retiro de Pete Buttigieg, anunciado oficialmente este domingo tras los malos resultados que cosechó el sábado en Carolina del Sur, puede darle nuevo aire a Biden.

Pero también lo puede impulsar el retiro de la candidata Amy Klobuchar, quien confirmó que respaldará la candidatura de Biden.

Habrá que ver qué hacen en la mañana del miércoles con los resultados del 'supermartes' otros precandidatos como Elizabeth Warren, que se enfrentará probablemente a una decisión difícil: ignorar los pronósticos y seguir adelante o tirar la toalla, como decidieron Buttigieg y Klobuchar.

Marcar una diferencia en el 'supermartes' exige un gran despliegue en el territorio, un excelente nivel de recaudación de fondos y un gran impulso.

Una pelea con 14 arenas

Los estados en juego durante el 'supermartes' abarcan los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos, desde el pequeño Maine en el noreste, con algo más de un millón de habitantes, hasta el gigante California, de tendencia progresista y el más poblado del país, con 40 millones de personas.

El sureño estado de Texas, con 29 millones de habitantes, es otro de los principales trofeos. Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Colorado también eligen el 3 de marzo.

Completan la nómina Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además de Samoa estadounidense y los demócratas residentes fuera del país.

La diversidad económica y social de los estados que participan en el 'supermartes', representativa de la totalidad del país, ofrece a los candidatos una oportunidad de demostrar su capacidad (o incapacidad) de recoger apoyo de un amplio espectro de votantes de diferentes perfiles, estratos y regiones.

El botín mayor de delegados

Para obtener la nominación del partido, un candidato debe tener una mayoría absoluta de delegados, y aproximadamente un tercio del total está en juego en el 'supermartes'. De ahí deriva la importancia de esta jornada, una parada clave del calendario electoral estadounidense.

En números, 1.357 candidatos se pondrán en juego el martes, cuando son necesarios 1.991 para obtener la nominación. En comparación, hasta ahora los cuatro estados que ya celebraron asambleas electorales o elecciones primarias han asignados en conjunto solamente 155 delegados.

Sanders lidera las encuestas en California, que otorga 415 delegados y es el premio mayor, y también en Texas (228 delegados). Si obtiene un buen resultado en esos dos estados, el senador izquierdista podría despegarse de sus rivales con una ventaja considerable.

El umbral del 15 % de los votos que exige el partido como mínimo para conseguir delegados puede ser un quebradero de cabeza para Biden y Klobuchar, quienes compiten entre sí por los votos de los moderados.

El debut formal de Bloomberg

El multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lleva gastados 500 millones de dólares, una cifra récord, en publicidad electoral, pero no ha participado en ninguna de las cuatro instancias de votación que ya se han realizado.

Este 'supermartes' resultará para él una prueba de fuego que demostrará si su estrategia tiene asidero entre los votantes.

Su pobre actuación en su primer debate a mitad de febrero y una segunda aparición el martes pasado, en la que fue duramente atacado por sus rivales y tampoco convenció, le quitaron impulso en las encuestas, pero mantiene un tercer lugar a nivel nacional, detrás de Sanders y Biden.

Con los ojos en Milwaukee

El nombre del candidato presidencial del partido saldrá de la Convención Nacional Demócrata, que se realizará entre el 13 y el 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin.

Le puede interesar: Las complicaciones de Venezuela ante la llegada del coronavirus

Según Sanders, quien llegue a la convención con una mayoría, aunque no sea absoluta, debería ser nombrado como candidato. Sus rivales, por el contrario, exigen atenerse a las reglas, que indican que de no haber un candidato que obtenga la mayoría absoluta en la convención, se realizará una segunda votación, en la que los delegados tienen libertad de apoyar a un candidato diferente.

Pero a esa segunda vuelta se suman, además, unos 700 "superdelegados", legisladores y figuras notables del partido. Teniendo en cuenta que esos superdelegados suelen representar al establishment, su peso podría torcer la votación y perjudicar las chances de Sanders.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: persiste el empate sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.