"El SARS-CoV-2 está mutando a ritmo más lento que la influenza": OMS

Las autoridades han aclarado que la nueva no es más severa ni letal.

El SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la enfermedad de covid-19) está mutando a velocidad menor que la influenza, explicó Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en rueda de prensa este lunes.

"El SARS-CoV-2 está mutando a un ritmo más lento que el virus de la influenza, y hasta el momento, aunque hemos visto una serie de cambios y una serie de mutaciones, ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus para cualquiera de las terapias, medicamentos actualmente usados, o en las vacunas en desarrollo, y se espera que ese siga siendo el caso", dijo Sawaminathan, aunque advirtió que por esa misma razón hay que seguir monitoreando lo que pasa con el virus.

En contexto: Nueva cepa de coronavirus no tiene mayor letalidad ni severidad: Minsalud

"Es por eso que la secuenciación es importante, la investigación, y es por eso que tenemos estos grupos de expertos que están mirando lo que está pasando con la evolución del virus", añadió. En ese sentido, dijo la experta, se están estudiando a las personas que superaron el virus de forma natural, como aquellas que han sido vacunadas.

Lea también: En enero llegan congeladores y primera vacuna se aplicará en febrero: Minsalud

"Ese tipo de estudios en las semanas y los meses que vienen nos darán mucha información sobre cómo se portará este virus, especialmente cuando es puesto bajo presión, con más y más personas vacunadas. Esto es algo que los virus hacen naturalmente: escapar y sobrevivir. Mutan, de modo que pueden seguir propagándose", explicó.

Así las cosas, explicó Swaminathan, en este momento hay que concentrarse en controlar y disminuir la velocidad de transmisión del virus para, de esa forma, también evitar que haya más mutaciones: "Entre más virus tengamos en circulación, hay más posibilidades de mutación y más variantes de este tipo pueden llegar. Así que la conclusión es: mantengan baja la transmisión del virus, mantengan baja la circulación, no permitan que se salga de control y que propague a la población. Eso mantendrá abajo las mutaciones", concluyó.

En contexto: Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control: OMS

Sus declaraciones se pueden escuchar a continuación:



Temas relacionados

Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia