"El SARS-CoV-2 está mutando a ritmo más lento que la influenza": OMS

Las autoridades han aclarado que la nueva no es más severa ni letal.

El SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la enfermedad de covid-19) está mutando a velocidad menor que la influenza, explicó Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en rueda de prensa este lunes.

"El SARS-CoV-2 está mutando a un ritmo más lento que el virus de la influenza, y hasta el momento, aunque hemos visto una serie de cambios y una serie de mutaciones, ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus para cualquiera de las terapias, medicamentos actualmente usados, o en las vacunas en desarrollo, y se espera que ese siga siendo el caso", dijo Sawaminathan, aunque advirtió que por esa misma razón hay que seguir monitoreando lo que pasa con el virus.

En contexto: Nueva cepa de coronavirus no tiene mayor letalidad ni severidad: Minsalud

"Es por eso que la secuenciación es importante, la investigación, y es por eso que tenemos estos grupos de expertos que están mirando lo que está pasando con la evolución del virus", añadió. En ese sentido, dijo la experta, se están estudiando a las personas que superaron el virus de forma natural, como aquellas que han sido vacunadas.

Lea también: En enero llegan congeladores y primera vacuna se aplicará en febrero: Minsalud

"Ese tipo de estudios en las semanas y los meses que vienen nos darán mucha información sobre cómo se portará este virus, especialmente cuando es puesto bajo presión, con más y más personas vacunadas. Esto es algo que los virus hacen naturalmente: escapar y sobrevivir. Mutan, de modo que pueden seguir propagándose", explicó.

Así las cosas, explicó Swaminathan, en este momento hay que concentrarse en controlar y disminuir la velocidad de transmisión del virus para, de esa forma, también evitar que haya más mutaciones: "Entre más virus tengamos en circulación, hay más posibilidades de mutación y más variantes de este tipo pueden llegar. Así que la conclusión es: mantengan baja la transmisión del virus, mantengan baja la circulación, no permitan que se salga de control y que propague a la población. Eso mantendrá abajo las mutaciones", concluyó.

En contexto: Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control: OMS

Sus declaraciones se pueden escuchar a continuación:



Temas relacionados

María Corina Machado

Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.
María Corina Machado



Vente Venezuela: “No se puede hablar de democracia” si María Corina sigue inhabilitada

Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela, aseguró que el retorno de la dirigente es una de las principales condiciones que su sector considera necesarias para avanzar hacia elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití