Coronavirus en Italia
Italia tendrá nuevas restricciones por segunda ola de contagios
AFP
21 Dic 2020 05:44 PM

"El SARS-CoV-2 está mutando a ritmo más lento que la influenza": OMS

Las autoridades han aclarado que la nueva no es más severa ni letal.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El SARS-CoV-2 (el coronavirus causante de la enfermedad de covid-19) está mutando a velocidad menor que la influenza, explicó Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en rueda de prensa este lunes.

"El SARS-CoV-2 está mutando a un ritmo más lento que el virus de la influenza, y hasta el momento, aunque hemos visto una serie de cambios y una serie de mutaciones, ninguna ha tenido un impacto significativo en la susceptibilidad del virus para cualquiera de las terapias, medicamentos actualmente usados, o en las vacunas en desarrollo, y se espera que ese siga siendo el caso", dijo Sawaminathan, aunque advirtió que por esa misma razón hay que seguir monitoreando lo que pasa con el virus.

En contexto: Nueva cepa de coronavirus no tiene mayor letalidad ni severidad: Minsalud

"Es por eso que la secuenciación es importante, la investigación, y es por eso que tenemos estos grupos de expertos que están mirando lo que está pasando con la evolución del virus", añadió. En ese sentido, dijo la experta, se están estudiando a las personas que superaron el virus de forma natural, como aquellas que han sido vacunadas.

Lea también: En enero llegan congeladores y primera vacuna se aplicará en febrero: Minsalud

"Ese tipo de estudios en las semanas y los meses que vienen nos darán mucha información sobre cómo se portará este virus, especialmente cuando es puesto bajo presión, con más y más personas vacunadas. Esto es algo que los virus hacen naturalmente: escapar y sobrevivir. Mutan, de modo que pueden seguir propagándose", explicó.

Así las cosas, explicó Swaminathan, en este momento hay que concentrarse en controlar y disminuir la velocidad de transmisión del virus para, de esa forma, también evitar que haya más mutaciones: "Entre más virus tengamos en circulación, hay más posibilidades de mutación y más variantes de este tipo pueden llegar. Así que la conclusión es: mantengan baja la transmisión del virus, mantengan baja la circulación, no permitan que se salga de control y que propague a la población. Eso mantendrá abajo las mutaciones", concluyó.

En contexto: Nueva cepa de coronavirus no está fuera de control: OMS

Sus declaraciones se pueden escuchar a continuación:

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital