El presidente sirio culpa a Israel del derribo del avión ruso

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio.
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012 Crédito: AFP

El presidente sirio, Bashar al Asad, fustigó este miércoles la responsabilidad de Israel, después de que la defensa antiaérea de Damasco abatiera un avión de su aliado ruso al querer interceptar misiles del Estado hebreo.

"Este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelí", aseguró el presidente sirio en una carta de condolencias enviada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la muerte de 15 militares en la caída del avión, que se produjo la noche del lunes frente a las costas de Siria.

"Estamos convencidos de que unos trágicos acontecimientos como estos no les impedirán, ni a ustedes ni a nosotros, continuar la lucha contra el terrorismo", añade el mensaje, publicado por la agencia oficial siria Sana.

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio, desplegada en la provincia costera de Latakia para interceptar el disparo de misiles israelíes contra una posición del régimen.

Se trata del incidente más grave entre los dos aliados desde 2015, cuando Moscú empezó a intervenir militarmente en Siria en apoyo al régimen de Damasco, muy debilitado entonces frente a los rebeldes y los yihadistas.

El presidente ruso, por su parte, consideró el martes lo ocurrido como "el encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas".

Durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le recordó no obstante que "tales operaciones por las fuerzas aéreas israelíes violan la soberanía siria", según un comunicado del Kremlin.

Netanyahu, por su parte, dijo que el Estado hebreo estaba dispuesto a actuar contra Irán en Siria, aunque también expresó su "tristeza" por la muerte de los 15 militares rusos.

En los últimos meses, Israel multiplicó sus ataques contra Irán en Siria, insistiendo en que no permitirá a la República Islámica usar Siria como trampolín en su contra.


Temas relacionados

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.