El presidente sirio culpa a Israel del derribo del avión ruso

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio.
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012 Crédito: AFP

El presidente sirio, Bashar al Asad, fustigó este miércoles la responsabilidad de Israel, después de que la defensa antiaérea de Damasco abatiera un avión de su aliado ruso al querer interceptar misiles del Estado hebreo.

"Este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelí", aseguró el presidente sirio en una carta de condolencias enviada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la muerte de 15 militares en la caída del avión, que se produjo la noche del lunes frente a las costas de Siria.

"Estamos convencidos de que unos trágicos acontecimientos como estos no les impedirán, ni a ustedes ni a nosotros, continuar la lucha contra el terrorismo", añade el mensaje, publicado por la agencia oficial siria Sana.

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio, desplegada en la provincia costera de Latakia para interceptar el disparo de misiles israelíes contra una posición del régimen.

Se trata del incidente más grave entre los dos aliados desde 2015, cuando Moscú empezó a intervenir militarmente en Siria en apoyo al régimen de Damasco, muy debilitado entonces frente a los rebeldes y los yihadistas.

El presidente ruso, por su parte, consideró el martes lo ocurrido como "el encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas".

Durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le recordó no obstante que "tales operaciones por las fuerzas aéreas israelíes violan la soberanía siria", según un comunicado del Kremlin.

Netanyahu, por su parte, dijo que el Estado hebreo estaba dispuesto a actuar contra Irán en Siria, aunque también expresó su "tristeza" por la muerte de los 15 militares rusos.

En los últimos meses, Israel multiplicó sus ataques contra Irán en Siria, insistiendo en que no permitirá a la República Islámica usar Siria como trampolín en su contra.


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix