El presidente sirio culpa a Israel del derribo del avión ruso

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio.
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012 Crédito: AFP

El presidente sirio, Bashar al Asad, fustigó este miércoles la responsabilidad de Israel, después de que la defensa antiaérea de Damasco abatiera un avión de su aliado ruso al querer interceptar misiles del Estado hebreo.

"Este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelí", aseguró el presidente sirio en una carta de condolencias enviada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la muerte de 15 militares en la caída del avión, que se produjo la noche del lunes frente a las costas de Siria.

"Estamos convencidos de que unos trágicos acontecimientos como estos no les impedirán, ni a ustedes ni a nosotros, continuar la lucha contra el terrorismo", añade el mensaje, publicado por la agencia oficial siria Sana.

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio, desplegada en la provincia costera de Latakia para interceptar el disparo de misiles israelíes contra una posición del régimen.

Se trata del incidente más grave entre los dos aliados desde 2015, cuando Moscú empezó a intervenir militarmente en Siria en apoyo al régimen de Damasco, muy debilitado entonces frente a los rebeldes y los yihadistas.

El presidente ruso, por su parte, consideró el martes lo ocurrido como "el encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas".

Durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le recordó no obstante que "tales operaciones por las fuerzas aéreas israelíes violan la soberanía siria", según un comunicado del Kremlin.

Netanyahu, por su parte, dijo que el Estado hebreo estaba dispuesto a actuar contra Irán en Siria, aunque también expresó su "tristeza" por la muerte de los 15 militares rusos.

En los últimos meses, Israel multiplicó sus ataques contra Irán en Siria, insistiendo en que no permitirá a la República Islámica usar Siria como trampolín en su contra.


Temas relacionados

Tecnología

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.
La compañía deberá ajustar su control parental tras el suceso.



Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional