El presidente sirio culpa a Israel del derribo del avión ruso

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio.
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012
"Yo no soy un pelele de Occidente, tengo que vivir y morir en Siria", dijo Bashar al-Assad en 2012 Crédito: AFP

El presidente sirio, Bashar al Asad, fustigó este miércoles la responsabilidad de Israel, después de que la defensa antiaérea de Damasco abatiera un avión de su aliado ruso al querer interceptar misiles del Estado hebreo.

"Este desafortunado incidente es resultado de la arrogancia y el desenfreno israelí", aseguró el presidente sirio en una carta de condolencias enviada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la muerte de 15 militares en la caída del avión, que se produjo la noche del lunes frente a las costas de Siria.

"Estamos convencidos de que unos trágicos acontecimientos como estos no les impedirán, ni a ustedes ni a nosotros, continuar la lucha contra el terrorismo", añade el mensaje, publicado por la agencia oficial siria Sana.

La noche del lunes, un avión ruso fue abatido por error por la defensa antiaérea del ejército sirio, desplegada en la provincia costera de Latakia para interceptar el disparo de misiles israelíes contra una posición del régimen.

Se trata del incidente más grave entre los dos aliados desde 2015, cuando Moscú empezó a intervenir militarmente en Siria en apoyo al régimen de Damasco, muy debilitado entonces frente a los rebeldes y los yihadistas.

El presidente ruso, por su parte, consideró el martes lo ocurrido como "el encadenamiento de circunstancias accidentales trágicas".

Durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le recordó no obstante que "tales operaciones por las fuerzas aéreas israelíes violan la soberanía siria", según un comunicado del Kremlin.

Netanyahu, por su parte, dijo que el Estado hebreo estaba dispuesto a actuar contra Irán en Siria, aunque también expresó su "tristeza" por la muerte de los 15 militares rusos.

En los últimos meses, Israel multiplicó sus ataques contra Irán en Siria, insistiendo en que no permitirá a la República Islámica usar Siria como trampolín en su contra.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos