El intento golpista en Turquía desde la mirada del embajador colombiano

LA F.m. habló al respecto con Juan Alfredo Pinto, embajador de Colombia en Turquía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista:

La noticia en contexto:

La Policía ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrados en la intentona del golpe militar del viernes pasado, informó la agencia semipública Anadolu.

La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas.

Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el ex comandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Los militares están acusados de "conspiración para cambiar el orden constitucional por las armas", "resistencia armada contra la autoridad", "creación de una organización armada" y, en algunos casos, de "conspiración y realización de un ataque al presidente".

Entre los militares con rango de general, 16 pertenecen a las Fuerzas Aéreas, 15 son almirantes de la Marina y seis forman parte del cuerpo de Gendarmería, según se desprende de la lista completa de nombres publicada por Anadolu.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte tras el intento de golpe de Estado frustrado.

"En tanto gobierno, en tanto Estado, conocemos y escuchamos esta demanda que es la vuestra", respondió el presidente ante el clamor de simpatizantes que pedían la pena de muerte para los golpistas.

"En las democracias, las decisiones se basan en lo que dice el pueblo. Pienso que nuestro gobierno discutirá con la oposición, y sin lugar a dudas llegaremos a una decisión", destacó.

"No podemos retrasar esta decisión, puesto que en este país quienes intentan un golpe contra el Estado tienen la obligación de pagar el precio", prosiguió.

Un eventual restablecimiento de la pena de muerte en Turquía sería contrario a los criterios de adhesión de Ankara a la Unión Europea (UE). Las discusiones con Bruselas están atascadas desde hace años.


Temas relacionados

Política internacional

🔴En vivo | Primer encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca; siga aquí el minuto a minuto

Petro se convierte en el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca durante su segundo mandato.
El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.
Ver



Resultado de la Lotería del Tolima: lista completa de ganadores del 2 de febrero de 2026

Este 2 de febrero hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.

Delcy Rodríguez y diplomática de EE.UU. abordan en Caracas plan de Trump sobre Venezuela

Son tres fases que ordenó la administración Trump: estabilización, recuperación y "transición democrática".

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

🔴En vivo | Primer encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca; siga aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica ex canciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones