El desayuno y los primeros 15 minutos de entrada son trabajo y los deben pagar

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo en España hizo varias precisiones sobre el horario laboral de los trabajadores. ¿Es igual en Colombia?
El desayuno y los primeros 15 minutos de entrada son trabajo y los deben pagar
Crédito: Freepik - Collage


En el ámbito laboral, es común que los trabajadores tengan un margen de flexibilidad en el inicio de su jornada laboral, así como para tomarse un tiempo para el desayuno.

Le puede interesar: Empleo con Duolingo para ganar 20 dólares por hora en casa

Sin embargo, estas pausas muchas veces son descontadas del tiempo total de trabajo y por consiguiente en el pago, generando controversias en cuanto a su consideración como horas laborables.

Esta situación que le ha ocurrido a muchos trabajadores no es exclusiva de Colombia, y empleados de muchos países y diferentes Gobierno han tenido controversias alrededor de este tema.

Precisamente, en España se ha presentado una gran controversia debido al tiempo de que toman los trabajadores para desayunar, y los primeros 15 minutos de llegada a su jornada laboral.

La controversia por la jornada laboral en España

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo en España ha emitido una sentencia que tiene implicaciones significativas en relación con este tema. La sentencia establece que el tiempo destinado al desayuno y los primeros 15 minutos posteriores a la hora de entrada deben considerarse como tiempo de trabajo efectivo.

Esta decisión se tomó en respuesta a una demanda presentada por varios sindicatos en España, quienes impugnaron una sentencia previa de la Audiencia Nacional del año 2020 relacionada con la plantilla de Caixabank, la cual aplicaba un horario rígido y descuentos por los momentos en los que las personas hacían pausas, o su tenían retrasos a la hora de llegar.

La sentencia del Supremo especifica que esta consideración aplica para aquellos trabajadores que tienen un control rígido de horario y no ocupan cargos de jefatura o similares.

Además, indica que para aplicar esta medida, debe existir una guía clara para los empleados sobre cómo activar las funciones en el sistema de registro de jornada, evitando así posibles manipulaciones por parte de la empresa.

En el caso concreto de Caixabank, la entidad ya tenía un acuerdo firmado en 1991 que permitía contabilizar el tiempo de desayuno y los primeros minutos posteriores al inicio de la jornada como horas trabajadas. A pesar de que en 2019 la empresa publicó una guía que revocaba este acuerdo de manera unilateral, la nueva sentencia del Tribunal Supremo obliga a restablecer esos derechos adquiridos.

En comparación con Colombia, donde los horarios laborales suelen ser más flexibles y pueden variar según la empresa y el tipo de trabajo, esta sentencia podría generar debates sobre la consideración del tiempo de desayuno y los primeros minutos de entrada como tiempo efectivo de trabajo.

Le puede interesar: Empleo para ganar 20 euros por hora trabajando desde casa

La decisión del Tribunal Supremo español refleja una tendencia hacia una mayor protección de los derechos laborales, asegurando que los tiempos destinados a actividades como el desayuno sean reconocidos como parte del tiempo de trabajo efectivo. Esto puede tener repercusiones en otros países, incluido Colombia, donde se podrían revisar las políticas laborales de algunas empresas para garantizar un tratamiento justo y equitativo para los trabajadores en términos de tiempo y remuneración.



Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.