El coronavirus está aquí para quedarse: experto en enfermedades infecciosas

Entrevista con Richard Martinello, profesor de enfermedades infeccionas de la facultad de Medicina de la universidad de Yale de EE.UU.
Coronavirus en China
Coronavirus Crédito: AFP

Richard Martinello, profesor de enfermedades infeccionas de la facultad de Medicina de la universidad de Yale de Estados Unidos entregó un panorama en La FM sobre el coronavirus, las implicaciones que esta enfermedad tiene y la preparación que todos los seres humanos debemos tener para enfrentar este virus que tarde o temprano llegará a todo el mundo.

Pregunta: ¿Qué piensa sobre la posibilidad de que el coronavirus llegue a un país como Colombia y se sigue extendiendo por el resto del mundo?

RM: Yo creo que el coronavirus va a llegar a todo el mundo, es lo que ha pasado con todos los virus respiratorios hasta ahora y no creo que el coronavirus sea la excepción.

P: ¿Qué tan malo va a ser una vez llegue a todo el mundo, incluido Colombia?

RM: Estamos aprendiendo acerca de este virus todos los días, lo que hemos aprendido hasta ahora es que el virus tiene distintos resultados, algunas personas que lo contraen casi no se enferman, otros se enferman mucho. El 85 % de las personas que se enferman solo tienen síntomas leves, pero el 15 % de las personas que se enferman tienen síntomas mucho más severos, con base en esto podemos decir que este virus tendrá un impacto grande en el mundo.

P: ¿Cómo hacemos para no contagiarnos? ¿Funcionan las máscaras, los geles y lavarnos las manos?

RM: Es una muy buena pregunta, la mejor manera de no enfermarse es evitar contacto con quienes están enfermos, lavarse las manos, el alcohol en gel a probado ser muy efectivo para otros tipos de virus como este, así que también está muy recomendado, al igual que el jabón y el agua para las manos. Una de las formas para que baje el impacto del virus, el coronavirus y de la misma gripa, es hacer todo lo posible y que todos hagamos todo lo posible para que quienes estén enfermos se queden en la casa, e decir que o vayan al colegio ni a trabajar. Esto minimiza la posibilidad de que se extienda el virus.

P: ¿Es muy paranoico el evitar ir a sitios donde haya mucha gente y usar el transporte público?

RM: Sabemos que los lugares cerrados facilitan el contagio de cualquier virus respiratorio y es una realidad que las multitudes son un riesgo. En cuanto a las máscaras me parece importante explicar que, si bien pueden proteger un poquito, hay que tener cuidado porque no es una protección absoluta. Uno de los grandes problemas con las máscaras o tapabocas es que la gente se empieza a tocar la cara porque se molesta el tapabocas o para bajárselo para comer y si tiene el virus o gérmenes en las manos, lo que se hace es pasarse la infección a través de las manos.

P: ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los tapabocas?

RM: El tapabocas debería cambiarse en dos ocasiones, primero cuando este húmedo o cuando no cabe bien en la boca o queda demasiado grande o demasiad pequeño. En los hospitales en Estados Unidos tenemos un protocolo que es cambiarnos los tapabocas cada vez que vemos un paciente distinto porque lo que no queremos es que los gérmenes de un paciente se trasladen al otro a través del tapabocas.

P: ¿Cuál es el peor escenario que podremos imaginar en esta amenaza de pandemia?

RM: Cada día entendemos un poco más sobre el impacto de virus. Ahora que está en Italia, Francia, España e Irán, tenemos la oportunidad de ver como se expande, intentamos bajar el impacto, pero creemos que va a estar en todos los países. La descripción al día de hoy, sabemos que es un poco más grave que la gripa.

P: En diferentes conversaciones, la conclusión es que cuando se sabe el mundo, va a ser a raíz de una gripa mal llevada como estas. ¿Cree que eso puede pasar?

RM: No sabemos qué va a pasar, lo que sí creemos es que esta enfermedad va a ser peor que la temporada de gripa normal, pero anticipamos que esto puede ser parte de la nueva normalidad, que va a pasar todos los años, como la influenza que tenemos un brote. No pensamos que el coronavirus se va a ir pronto, va a estar aquí muchos años y tenemos mucho que aprender sobre el tema, por ejemplo, cómo generar inmunidad, se está trabajando mucho para conseguir medicaciones que puedan tratarlo o vacunas que puedan tratarlo, pero pensamos que esto está aquí para quedarse.

Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.