El coronavirus está aquí para quedarse: experto en enfermedades infecciosas

Entrevista con Richard Martinello, profesor de enfermedades infeccionas de la facultad de Medicina de la universidad de Yale de EE.UU.
Coronavirus en China
Coronavirus Crédito: AFP

Richard Martinello, profesor de enfermedades infeccionas de la facultad de Medicina de la universidad de Yale de Estados Unidos entregó un panorama en La FM sobre el coronavirus, las implicaciones que esta enfermedad tiene y la preparación que todos los seres humanos debemos tener para enfrentar este virus que tarde o temprano llegará a todo el mundo.

Pregunta: ¿Qué piensa sobre la posibilidad de que el coronavirus llegue a un país como Colombia y se sigue extendiendo por el resto del mundo?

RM: Yo creo que el coronavirus va a llegar a todo el mundo, es lo que ha pasado con todos los virus respiratorios hasta ahora y no creo que el coronavirus sea la excepción.

P: ¿Qué tan malo va a ser una vez llegue a todo el mundo, incluido Colombia?

RM: Estamos aprendiendo acerca de este virus todos los días, lo que hemos aprendido hasta ahora es que el virus tiene distintos resultados, algunas personas que lo contraen casi no se enferman, otros se enferman mucho. El 85 % de las personas que se enferman solo tienen síntomas leves, pero el 15 % de las personas que se enferman tienen síntomas mucho más severos, con base en esto podemos decir que este virus tendrá un impacto grande en el mundo.

P: ¿Cómo hacemos para no contagiarnos? ¿Funcionan las máscaras, los geles y lavarnos las manos?

RM: Es una muy buena pregunta, la mejor manera de no enfermarse es evitar contacto con quienes están enfermos, lavarse las manos, el alcohol en gel a probado ser muy efectivo para otros tipos de virus como este, así que también está muy recomendado, al igual que el jabón y el agua para las manos. Una de las formas para que baje el impacto del virus, el coronavirus y de la misma gripa, es hacer todo lo posible y que todos hagamos todo lo posible para que quienes estén enfermos se queden en la casa, e decir que o vayan al colegio ni a trabajar. Esto minimiza la posibilidad de que se extienda el virus.

P: ¿Es muy paranoico el evitar ir a sitios donde haya mucha gente y usar el transporte público?

RM: Sabemos que los lugares cerrados facilitan el contagio de cualquier virus respiratorio y es una realidad que las multitudes son un riesgo. En cuanto a las máscaras me parece importante explicar que, si bien pueden proteger un poquito, hay que tener cuidado porque no es una protección absoluta. Uno de los grandes problemas con las máscaras o tapabocas es que la gente se empieza a tocar la cara porque se molesta el tapabocas o para bajárselo para comer y si tiene el virus o gérmenes en las manos, lo que se hace es pasarse la infección a través de las manos.

P: ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los tapabocas?

RM: El tapabocas debería cambiarse en dos ocasiones, primero cuando este húmedo o cuando no cabe bien en la boca o queda demasiado grande o demasiad pequeño. En los hospitales en Estados Unidos tenemos un protocolo que es cambiarnos los tapabocas cada vez que vemos un paciente distinto porque lo que no queremos es que los gérmenes de un paciente se trasladen al otro a través del tapabocas.

P: ¿Cuál es el peor escenario que podremos imaginar en esta amenaza de pandemia?

RM: Cada día entendemos un poco más sobre el impacto de virus. Ahora que está en Italia, Francia, España e Irán, tenemos la oportunidad de ver como se expande, intentamos bajar el impacto, pero creemos que va a estar en todos los países. La descripción al día de hoy, sabemos que es un poco más grave que la gripa.

P: En diferentes conversaciones, la conclusión es que cuando se sabe el mundo, va a ser a raíz de una gripa mal llevada como estas. ¿Cree que eso puede pasar?

RM: No sabemos qué va a pasar, lo que sí creemos es que esta enfermedad va a ser peor que la temporada de gripa normal, pero anticipamos que esto puede ser parte de la nueva normalidad, que va a pasar todos los años, como la influenza que tenemos un brote. No pensamos que el coronavirus se va a ir pronto, va a estar aquí muchos años y tenemos mucho que aprender sobre el tema, por ejemplo, cómo generar inmunidad, se está trabajando mucho para conseguir medicaciones que puedan tratarlo o vacunas que puedan tratarlo, pero pensamos que esto está aquí para quedarse.

Infografía coronavirus 3
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella