Jeanine Añez, nueva presidenta (e) de Bolivia
Jeanine Añez, nueva presidenta (e) de Bolivia.
Colprensa
13 Nov 2019 09:41 AM

El colombiano que se robó el corazón de la presidenta (e) de Bolivia

Se trata del político tolimense Héctor Hernando Hincapié.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La crisis política por la que atraviesa Bolivia, que llevó a Evo Morales a renunciar a la presidencia, tiene una nueva protagonista, Jeanine Añez, quien fue avalada para ser la nueva presidenta encargada del país. Su nombre recién toma relevancia en el escenario internacional, así como el de su pareja, el colombiano Héctor Hernando Hincapié.

Añez, una senadora de oposición al gobierno de Morales, será la encargada de tomar las riendas de la nación mientras convoca a nuevas elecciones, en las que se elegirá al nuevo presidente democráticamente elegido. Una difícil labor si se tiene en cuenta el crítico momento que enfrenta el pueblo boliviano.

Lea también: Jeanine Añez, avalada como presidenta interina de Bolivia

La nueva presidenta (e) estará acompañada de su esposo, el tolimense Hincapié, un político nacido en el municipio de Chaparral, a quien no le ha ido muy bien en las urnas.

Hincapié fue uno de los quemados en las elecciones de 2018, cuando aspiró al Senado de la República por el Partido Conservador, obteniendo apenas 1.066 votos, muy lejos de los necesarios para ser elegido.

Esta fue apenas una de sus incursiones en el mundo de la política, pues también aspiró a la Asamblea Departamental de Tolima y a la Cámara de Representantes por el departamento en dos ocasiones: en 2010 como conservador y en 2014 por el Partido de la U.

Lea también: El paradero del exgeneral chavista Hugo Carvajal es desconocido

Se desconoce desde hace cuánto son pareja, pero se sabe que Hincapié ha visitado muchas veces a Añez en Bolivia, mientras que ella ha hecho lo mismo en Colombia.

Hernando Hincapié y Jeanine Añez
Facebook: Hernando Hincapié
Hernando Hincapié y Jeanine Añez

Añez, de 52 años de edad, debe elegir ahora a su gabinete y llamar a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 90 días. Esto a pesar de las críticas que rodean su nombramiento, ya que el Congreso la eligió para el cargo en votaciones en las que no se alcanzó el quórum requerido. 

Sin embargo, se impuso la idea de los abogados del movimiento civil, como el constitucionalista Luis Vásquez, de instalar la sesión y elegir a Añez pues "en tiempos de crisis, como estamos viviendo, la sucesión se aplica ipso-facto al siguiente, no necesita ni de una ley ni de una resolución basado en un principio de continuidad".

Fuente
Sistema Integrado Digital y AFP