El paradero del exgeneral chavista Hugo Carvajal es desconocido

El militar, testigo clave contra Maduro, era buscado para ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
Hugo Carvajal
Crédito: AFP

La policía española desconoce el paradero de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que según una decisión judicial debe ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, indicaron a AFP fuentes oficiales.

"Lo están buscando. Están en ello", dijo la portavoz de la policía nacional española, sin más detalles.

Lea también: Jeanine Añez, avalada como presidenta interina de Bolivia

Según fuentes judiciales, tras la decisión de la justicia de extraditarlo, los agentes fueron a casa de Carvajal en Madrid para detenerlo y no lo encontraron.

"Ni me avisaron de que iban a detenerlo, ni que yo sepa está detenido", añadió en declaraciones a AFP su abogada en España, María Dolores de Argüelles.

La letrada dijo desconocer el paradero de su cliente e indicó que no ha recibido todavía el auto de la Audiencia Nacional, el alto tribunal que tomó la decisión sobre la extradición.

Un portavoz de la corte señaló a AFP que el auto estará listo en los próximos días, y dijo también desconocer el paradero de Carvajal.

La pasada semana, los magistrados de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, atendieron un recurso de la fiscalía y revocaron la decisión de mediados de septiembre de una sala del mismo tribunal, en la que se denegaba la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una "motivación política".

Le puede interesar: Expresidente Jimmy Carter salió exitoso de su cirugía cerebral

"El pleno sí considera que los datos aportados son suficientemente concretos", informó el viernes a AFP una fuente judicial.

Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano había protestado por la decisión inicial de no extraditarlo, y dijo esperar una "reconsideración" por parte de las autoridades judiciales españolas.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".
Campaña Partido Republicano en Florida



Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu