"El agua puede generar guerra entre países": España en Foro Mundial del Agua

Recalcan la necesidad de "desvincular el agua como elemento de conflicto",
Agua
Imagen de Agua Crédito: EFE

En el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra en la isla indonesia de Bali, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, advirtió este martes de que con la crisis climática el agua puede pasar de ser utilizada como arma de guerra a convertirse en "un factor que genera guerra entre países".

"El cambio climático (...) nos hace dar el salto a que no sea el agua como un arma de guerra utilizada, sino que el agua acaba convirtiéndose en un factor que genera guerra entre países", afirmó Morán en declaraciones desde Bali.

En este sentido, Morán recalcó la necesidad de "desvincular el agua como elemento de conflicto", para lo que apeló a "una mayor atención dentro de la cooperación internacional".

Le puede interesar: Petro reacciona a solicitud de la CPI por orden de captura de Netanyahu, ¿la apoya?

El secretario de Estado español explicó que "la privación del agua ha sido utilizada como un arma de guerra en conflictos entre países y dentro de países" y que esa trayectoria no se ha roto porque es una de las estrategias en conflictos bélicos que están vivos en nuestro tiempo.

"Esto significa que en situaciones bélicas, los más afectados cuando se utiliza el agua como un arma no son quienes están en el frente de batalla, son aquella parte de la población más vulnerable, especialmente los niños", afirmó.

El representante español en el Foro Mundial del Agua recalcó que España, por su "trayectoria histórica" en la gestión del agua, tiene la vocación de hacer aportaciones en "el impacto del cambio climático en una gestión sostenible del agua para garantizar el derecho humano del acceso al agua".

El foro, que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali y cuyo lema es "el agua para una prosperidad compartida" incide, según Morán, en la necesidad de aumentar los esfuerzos de cooperación internacional para reducir las brechas en el acceso a agua potable entre las poblaciones más vulnerables.

Las desaladoras no deben ser incitación al consumo

Una de las soluciones que más atención han recibido ha sido la propuesta por el multimillonario empresario estadounidense Elon Musk, invitado al foro, quien el lunes defendió en su intervención que el problema del acceso a agua potable en el mundo se puede resolver con plantas desaladoras alimentadas por energía solar.

En este punto, el secretario de Estado español recordó que el Gobierno tiene en marcha un plan de inversión de incorporación de energía solar fotovoltáica a las plantas de desalación, con un presupuesto de unos 600 millones de euros, que permitirá "duplicar la capacidad de generación de agua desalada en el país" y al mismo tiempo abaratar costes.

Lea también: Declaran 5 días de luto en Irán por muerte del presidente

Sin embargo, recalcó -en referencia a la intervención de Musk- que la implementación de este tipo de recursos, llamados no convencionales, "no debe convertirse en una invitación o incitación a incrementar el consumo o la demanda".

"Debe ser entendida como una herramienta que nos permita suplir la minoración de recursos que se está sufriendo ya por el impacto del cambio climático", detalló.

Morán aludió en concreto a la sequía que sufre España y en cómo reducir su impacto, para lo que recalcó que es necesario usar "toda la caja de herramientas", en referencia a la reutilización del agua urbana, la mejora de las infraestructuras y la reducción del consumo.

"El principio de partida debe ser respeto a la sostenibilidad del agua y eso tiene que partir de un concepto de ahorro incorporado a todos los usos", declaró.


Temas relacionados

Ecuador

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.



Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.