"El agua puede generar guerra entre países": España en Foro Mundial del Agua

Recalcan la necesidad de "desvincular el agua como elemento de conflicto",
Agua
Imagen de Agua Crédito: EFE

En el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra en la isla indonesia de Bali, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, advirtió este martes de que con la crisis climática el agua puede pasar de ser utilizada como arma de guerra a convertirse en "un factor que genera guerra entre países".

"El cambio climático (...) nos hace dar el salto a que no sea el agua como un arma de guerra utilizada, sino que el agua acaba convirtiéndose en un factor que genera guerra entre países", afirmó Morán en declaraciones desde Bali.

En este sentido, Morán recalcó la necesidad de "desvincular el agua como elemento de conflicto", para lo que apeló a "una mayor atención dentro de la cooperación internacional".

Le puede interesar: Petro reacciona a solicitud de la CPI por orden de captura de Netanyahu, ¿la apoya?

El secretario de Estado español explicó que "la privación del agua ha sido utilizada como un arma de guerra en conflictos entre países y dentro de países" y que esa trayectoria no se ha roto porque es una de las estrategias en conflictos bélicos que están vivos en nuestro tiempo.

"Esto significa que en situaciones bélicas, los más afectados cuando se utiliza el agua como un arma no son quienes están en el frente de batalla, son aquella parte de la población más vulnerable, especialmente los niños", afirmó.

El representante español en el Foro Mundial del Agua recalcó que España, por su "trayectoria histórica" en la gestión del agua, tiene la vocación de hacer aportaciones en "el impacto del cambio climático en una gestión sostenible del agua para garantizar el derecho humano del acceso al agua".

El foro, que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali y cuyo lema es "el agua para una prosperidad compartida" incide, según Morán, en la necesidad de aumentar los esfuerzos de cooperación internacional para reducir las brechas en el acceso a agua potable entre las poblaciones más vulnerables.

Las desaladoras no deben ser incitación al consumo

Una de las soluciones que más atención han recibido ha sido la propuesta por el multimillonario empresario estadounidense Elon Musk, invitado al foro, quien el lunes defendió en su intervención que el problema del acceso a agua potable en el mundo se puede resolver con plantas desaladoras alimentadas por energía solar.

En este punto, el secretario de Estado español recordó que el Gobierno tiene en marcha un plan de inversión de incorporación de energía solar fotovoltáica a las plantas de desalación, con un presupuesto de unos 600 millones de euros, que permitirá "duplicar la capacidad de generación de agua desalada en el país" y al mismo tiempo abaratar costes.

Lea también: Declaran 5 días de luto en Irán por muerte del presidente

Sin embargo, recalcó -en referencia a la intervención de Musk- que la implementación de este tipo de recursos, llamados no convencionales, "no debe convertirse en una invitación o incitación a incrementar el consumo o la demanda".

"Debe ser entendida como una herramienta que nos permita suplir la minoración de recursos que se está sufriendo ya por el impacto del cambio climático", detalló.

Morán aludió en concreto a la sequía que sufre España y en cómo reducir su impacto, para lo que recalcó que es necesario usar "toda la caja de herramientas", en referencia a la reutilización del agua urbana, la mejora de las infraestructuras y la reducción del consumo.

"El principio de partida debe ser respeto a la sostenibilidad del agua y eso tiene que partir de un concepto de ahorro incorporado a todos los usos", declaró.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.