"El agua puede generar guerra entre países": España en Foro Mundial del Agua

Recalcan la necesidad de "desvincular el agua como elemento de conflicto",
Agua
Imagen de Agua Crédito: EFE

En el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra en la isla indonesia de Bali, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, advirtió este martes de que con la crisis climática el agua puede pasar de ser utilizada como arma de guerra a convertirse en "un factor que genera guerra entre países".

"El cambio climático (...) nos hace dar el salto a que no sea el agua como un arma de guerra utilizada, sino que el agua acaba convirtiéndose en un factor que genera guerra entre países", afirmó Morán en declaraciones desde Bali.

En este sentido, Morán recalcó la necesidad de "desvincular el agua como elemento de conflicto", para lo que apeló a "una mayor atención dentro de la cooperación internacional".

Le puede interesar: Petro reacciona a solicitud de la CPI por orden de captura de Netanyahu, ¿la apoya?

El secretario de Estado español explicó que "la privación del agua ha sido utilizada como un arma de guerra en conflictos entre países y dentro de países" y que esa trayectoria no se ha roto porque es una de las estrategias en conflictos bélicos que están vivos en nuestro tiempo.

"Esto significa que en situaciones bélicas, los más afectados cuando se utiliza el agua como un arma no son quienes están en el frente de batalla, son aquella parte de la población más vulnerable, especialmente los niños", afirmó.

El representante español en el Foro Mundial del Agua recalcó que España, por su "trayectoria histórica" en la gestión del agua, tiene la vocación de hacer aportaciones en "el impacto del cambio climático en una gestión sostenible del agua para garantizar el derecho humano del acceso al agua".

El foro, que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali y cuyo lema es "el agua para una prosperidad compartida" incide, según Morán, en la necesidad de aumentar los esfuerzos de cooperación internacional para reducir las brechas en el acceso a agua potable entre las poblaciones más vulnerables.

Las desaladoras no deben ser incitación al consumo

Una de las soluciones que más atención han recibido ha sido la propuesta por el multimillonario empresario estadounidense Elon Musk, invitado al foro, quien el lunes defendió en su intervención que el problema del acceso a agua potable en el mundo se puede resolver con plantas desaladoras alimentadas por energía solar.

En este punto, el secretario de Estado español recordó que el Gobierno tiene en marcha un plan de inversión de incorporación de energía solar fotovoltáica a las plantas de desalación, con un presupuesto de unos 600 millones de euros, que permitirá "duplicar la capacidad de generación de agua desalada en el país" y al mismo tiempo abaratar costes.

Lea también: Declaran 5 días de luto en Irán por muerte del presidente

Sin embargo, recalcó -en referencia a la intervención de Musk- que la implementación de este tipo de recursos, llamados no convencionales, "no debe convertirse en una invitación o incitación a incrementar el consumo o la demanda".

"Debe ser entendida como una herramienta que nos permita suplir la minoración de recursos que se está sufriendo ya por el impacto del cambio climático", detalló.

Morán aludió en concreto a la sequía que sufre España y en cómo reducir su impacto, para lo que recalcó que es necesario usar "toda la caja de herramientas", en referencia a la reutilización del agua urbana, la mejora de las infraestructuras y la reducción del consumo.

"El principio de partida debe ser respeto a la sostenibilidad del agua y eso tiene que partir de un concepto de ahorro incorporado a todos los usos", declaró.


Temas relacionados

Reino Unido

Starmer renunciaría como primer ministro británico el lunes, según aliados

Starmer enfrenta rebelión dentro de su propio partido. Wes Streeting y Andy Burnham emergen como los principales candidatos para reemplazarlo.
Primer ministro británico, Keir Starmer



Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez