Petro reacciona a solicitud de la CPI por orden de captura de Netanyahu, ¿la apoya?

Cabe señalar que la petición de la Corte Penal Internacional no silo recae sobre el primer ministro, si no también sobre por lo menos tres líderes de Hamás.
Gustavo Petro y Benjamin Netanyahu
Chile también dijo este lunes que respalda el trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la medida de la Corte Penal Internacional (CPI) de pedir la captura del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu en medio de la guerra en Gaza.

”COLOMBIA SALUDA MEDIDAS DE LA CPI SOBRE LA TRAGEDIA EN GAZA”, dijo en su cuenta de X.

El Gobierno de Colombia “acoge con beneplácito el anuncio hecho por el Fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza”, agregó.

Según Petro, la medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes en conflicto, “constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad”.

Cabe señalar que la petición de la Corte Penal Internacional no silo recae sobre el primer ministro, si no también sobre por lo menos tres lideres de Hamás, el grupo armado que inició el enfrentamiento.

Lea: Guerra de Israel y Gaza: ejército israelí asedia un hospital en Yabalia, les impiden entrar o salir

“Colombia confía que la Sala se la Corte llamada a decidir sobre esta solicitud se pronunciará y acogerá la solicitud de la Fiscalía”, recalcó el presidente Gustavo Petro.

Chile también dijo este lunes que respalda el trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien este lunes pidió emitir órdenes de arresto contra los dirigentes de Israel y de Hamás por crímenes de guerra y de lesa humanidad, e instó a todos los Estados "colaborar" en la investigación.

"Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación", indicó la Cancillería chilena en un comunicado.

De interés: Gaza recibe el primer cargamento de ayuda humanitaria luego de días de bloqueo

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país suramericano explicó en un comunicado que "dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023"


Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas