Pedro Sánchez le pide a Milei una "rectificación pública" tras dura acusación a su esposa

Pedro Sánchez resaltó la importancia de mantener un trato respetuoso entre España y Argentina.
Pedro Sánchez y Javier Milei
Nuevo cara a cara entre Pedro Sánchez y Javier Milei Crédito: AFP

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigió "respeto" y una "rectificación pública" al mandatario argentino, Javier Milei, tras las acusaciones vertidas contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, a quien Milei calificó de "corrupta" durante un mitin del partido ultraderechista Vox. Sánchez acusó a Milei de "no estar a la altura" en su discurso y ha subrayado la necesidad de mantener un trato diplomático respetuoso entre ambos países.

"Hemos pedido al presidente argentino una rectificación pública y la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española. Evidentemente, entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", declaró Sánchez en su primera comparecencia tras la crisis diplomática abierta con Argentina.

Le puede interesar: Confirmado el nuevo presidente de Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi

En respuesta a la situación, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires y ha advertido que el Gobierno español actuará "en consecuencia" si no se producen las disculpas públicas solicitadas a Milei. Albares no descartó la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina si no se emite la rectificación.

"Lo que vivimos ayer en Madrid no habla de lo que sentimos entre los españoles y los argentinos. Soy plenamente consciente de que no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos pueblos hermanos cuyos países se quieren y se respetan", afirmó Sánchez este lunes en el foro económico CREO de Cinco Días, enfatizando la importancia de la relación entre ambos países y desmarcando al pueblo argentino de las declaraciones de su presidente.

El presidente argentino, a través de su vocero, Manuel Adorni, anticipó que no pedirá disculpas por las declaraciones.

Además de su enfrentamiento con Milei, Sánchez lamentó las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, quien en el mismo mitin instó a "sacar a patadas y a gorrazos" al Gobierno. Sánchez acusó a Abascal de incitar a la "violencia" y calificó sus palabras de antidemocráticas.

"Lo que ayer escuchamos en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que 'sacar a patadas y a gorrazos' a un Gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, de los medios de comunicación y la sociedad", añadió Sánchez, solicitando una respuesta firme y unitaria contra tales expresiones.

Vea también: Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana con el 59% de los votos

Sánchez también criticó la respuesta del Partido Popular (PP) tras las declaraciones de Milei. "Defender las instituciones españolas de insultos y difamaciones que puedan hacer mandatarios extranjeros no entiende de peros, se trata de educación y patriotismo", señaló, subrayando la necesidad de un apoyo incondicional a las instituciones y a la dignidad del país.

El apoyo del sector empresarial español al presidente del Gobierno y a su esposa ha sido rotundo. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), junto con varias empresas que se reunieron con Milei este sábado, como BBVA, Santander, Iberia, Abertis o Telefónica, han rechazado públicamente las declaraciones del mandatario argentino.

"Rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", afirmó Garamendi en declaraciones a la Cadena Ser. "No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", insistió, expresando el sentir general del empresariado español ante las polémicas declaraciones de Milei.


Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.