Egipto abre al público dos de sus pirámides más antiguas

Las autoridades egipcias abrieron el acceso a los turistas en el sur de El Cairo.
Egipto
Como alternativa, los modelos creados por IA han apoyado la hipótesis de las rampas en espiral, Crédito: AFP

Las autoridades egipcias abrieron el acceso a los turistas de dos pirámides en Dahshur, en el sur de El Cairo, y develó una colección de sarcófagos, algunos con momias en buen estado de conservación .

Una pirámide construida por el faraón Sneferu, fundador de la cuarta dinastía de los faraones de Egipto, y otra vecina, están accesibles al público por primera vez desde 1965, anunció en un comunicado el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.

Durante las excavaciones arqueológicas en Dahshur, "se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, algunos de los cuales tienen momias en buen estado", agregó el ministro.

Lea más Terremoto en Indonesia: al menos un muerto y cientos de casas destruidas

En el sitio de Dahshur, a una hora por carretera de El Cairo, sobre la margen occidental del río Nilo, se encuentran varias pirámides.

Un antiguo muro, de 60 metros de largo, al sur de una de las pirámides, la del faraón Amenemhat II, también fue develado, según el ministro.

Cerca de allí, las excavaciones también sacaron a la luz máscaras funerarias y herramientas para tallar piedras, que datan de la época del Bajo Egipto, del 750 al 332 a.C.

Lea también: ¿Por qué la India suspendió su misión al polo sur de la Luna?

Desde hace varios años, las autoridades de Egipto anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos, con el fin de relanzar el turismo, afectado por la inestabilidad política y los atentados registrados tras la revolución egipcia de 2011. El sector registró cierta mejoría en 2018.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.