Egipto abre al público dos de sus pirámides más antiguas

Las autoridades egipcias abrieron el acceso a los turistas en el sur de El Cairo.
Egipto
Como alternativa, los modelos creados por IA han apoyado la hipótesis de las rampas en espiral, Crédito: AFP

Las autoridades egipcias abrieron el acceso a los turistas de dos pirámides en Dahshur, en el sur de El Cairo, y develó una colección de sarcófagos, algunos con momias en buen estado de conservación .

Una pirámide construida por el faraón Sneferu, fundador de la cuarta dinastía de los faraones de Egipto, y otra vecina, están accesibles al público por primera vez desde 1965, anunció en un comunicado el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.

Durante las excavaciones arqueológicas en Dahshur, "se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, algunos de los cuales tienen momias en buen estado", agregó el ministro.

Lea más Terremoto en Indonesia: al menos un muerto y cientos de casas destruidas

En el sitio de Dahshur, a una hora por carretera de El Cairo, sobre la margen occidental del río Nilo, se encuentran varias pirámides.

Un antiguo muro, de 60 metros de largo, al sur de una de las pirámides, la del faraón Amenemhat II, también fue develado, según el ministro.

Cerca de allí, las excavaciones también sacaron a la luz máscaras funerarias y herramientas para tallar piedras, que datan de la época del Bajo Egipto, del 750 al 332 a.C.

Lea también: ¿Por qué la India suspendió su misión al polo sur de la Luna?

Desde hace varios años, las autoridades de Egipto anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos, con el fin de relanzar el turismo, afectado por la inestabilidad política y los atentados registrados tras la revolución egipcia de 2011. El sector registró cierta mejoría en 2018.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026