Egipto abre al público dos de sus pirámides más antiguas

Las autoridades egipcias abrieron el acceso a los turistas en el sur de El Cairo.
Egipto
Como alternativa, los modelos creados por IA han apoyado la hipótesis de las rampas en espiral, Crédito: AFP

Las autoridades egipcias abrieron el acceso a los turistas de dos pirámides en Dahshur, en el sur de El Cairo, y develó una colección de sarcófagos, algunos con momias en buen estado de conservación .

Una pirámide construida por el faraón Sneferu, fundador de la cuarta dinastía de los faraones de Egipto, y otra vecina, están accesibles al público por primera vez desde 1965, anunció en un comunicado el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.

Durante las excavaciones arqueológicas en Dahshur, "se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, algunos de los cuales tienen momias en buen estado", agregó el ministro.

Lea más Terremoto en Indonesia: al menos un muerto y cientos de casas destruidas

En el sitio de Dahshur, a una hora por carretera de El Cairo, sobre la margen occidental del río Nilo, se encuentran varias pirámides.

Un antiguo muro, de 60 metros de largo, al sur de una de las pirámides, la del faraón Amenemhat II, también fue develado, según el ministro.

Cerca de allí, las excavaciones también sacaron a la luz máscaras funerarias y herramientas para tallar piedras, que datan de la época del Bajo Egipto, del 750 al 332 a.C.

Lea también: ¿Por qué la India suspendió su misión al polo sur de la Luna?

Desde hace varios años, las autoridades de Egipto anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos, con el fin de relanzar el turismo, afectado por la inestabilidad política y los atentados registrados tras la revolución egipcia de 2011. El sector registró cierta mejoría en 2018.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump despide a la portavoz de la Casa Blanca tras críticas en su primera semana

Zachaia tuvo varios tropiezos ante la prensa a inicios de semana y afirmó ser abogada a pesar de no haber completado el examen de abogacía.
La recién nombrada secretaria de prensa de la Casa Blanca, Katie Zacharia



María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026