Efemérides del 29 de abril: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 29 de abril, pero de 1988, Mijail Gorbachov recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.
Mijail Gorbachov
Crédito: AFP

El 29 de abril, pero de 1992, el veredicto de un jurado estadounidense, que declaró inocentes a cuatro policías blancos que en 1991 apalearon a un automovilista negro, provoca en Los Ángeles (EE. UU.) los más graves desórdenes raciales en casi 30 años, con el resultado de al menos 68 muertos.

Otras efemérides del 29 de abril

1875.- Portugal suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.

1861.- Muere en un combate el general José María Obando, presidente de Colombia de 1853 a 1854.

1916.- Primera Guerra Mundial: El Kut (Irak), la Sexta División India (del ejército británico) se rinde ante el ejército turco, que hace 10.000 prisioneros.

1825.- Manuel José Arce es elegido primer presidente de la República Federal Centroamericana, formada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

1945.- Hitler contrae matrimonio en Berlín con Eva Braun, en el sótano acorazado que les servía como refugio.

1946.- Comienza en Tokio el proceso contra los criminales de guerra japoneses que actuaron durante la Segunda Guerra Mundial.

1983.- La Junta Militar de Buenos Aires da oficialmente por muertos a los desaparecidos en su declaración sobre la "guerra sucia".

1988.- Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, recibe en el Kremlim, por primera vez, al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Pimen.

1991.- Un tifón asola la zona costera de Bangladesh y causa la muerte de 200.000 personas.

.- La ONU aprueba un plan para la descolonización del Sáhara Occidental, que incluye el envío de cascos azules ante la convocatoria del referéndum de autodeterminación.

1997.- Entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por 87 de los 156 estados firmantes.

2006.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro; Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, suscriben en La Habana varios acuerdos sobre comercio y cooperación económica y política.

2009.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva al grado 5 sobre 6 la pandemia de la gripe A.

2011.- El Gobierno mexicano extradita a Estados Unidos a Benjamín Arellano Félix, quien fue el "cerebro operativo" del cartel de Tijuana.

2013.- El Tribunal Constitucional de Bolivia avala la candidatura de Evo Morales a un tercer mandato en las elecciones de 2014.

2015.- La Corte Suprema de Colombia pide investigar al expresidente Álvaro Uribe por espionaje , dentro de la trama por la que ya fue condenada a 14 años de prisión María del Pilar Hurtado, exjefa de los servicios de inteligencia.

2019.- La ONU alerta sobre la necesidad de actuar con urgencia para evitar una potencial crisis ante la resistencia a los antibióticos.

NACIMIENTOS

1901.- Hiro-Hito, emperador de Japón.

1906.- Pedro Vargas, cantante mexicano.

1907.- Fred Zinnemann, director de cine, austriaco.

1930.- Jean Rochefort, actor francés.

1936.- Jacob Rothschild, financiero británico.

1957.- Daniel Day-Lewis, actor británico.

1958.- Michelle Pfeiffer, actriz estadounidense.

1970.- Uma Thurman, actriz estadounidense.

1971.- Leopoldo López, político opositor venezolano.

2007.- Infanta Sofía, segunda hija de los Reyes de España, Felipe y Letizia.

DEFUNCIONES

1951.- Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco.

1980.- Alfred Hitchcock, director de cine, británico nacionalizado estadounidense.

2006.- John Kenneth Galbraith, economista estadounidense.

2015.- François Michelin, industrial francés.

2018.- Luis García Meza, dictador boliviano.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026