EE.UU. rechaza aplausos a indultos otorgados por Maduro a opositores

Juan Guaidó aseguró que no es posible indultar, como lo llama el Gobierno, a inocentes ni a quienes tienen inmunidad.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Estados Unidos rechazó este martes aplaudir los indultos otorgados por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a más de cien opositores, asegurando que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional "se dejarán engañar" por "acciones simbólicas".

"No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos", agregó, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" de todos ellos.

Washington, que desconoce la autoridad de Maduro por considerar que su mandato es resultado de un fraude, exige la realización de "elecciones libres y justas" para "restaurar la democracia".

Lea aquí: Indultos a opositores en Venezuela: ONU y UE aplauden decisión

El vocero del Departamento de Estado indicó que las condiciones para esto "son claras". "Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y recibir a observadores electorales internacionales independientes", dijo.

Maduro indultó el lunes a 110 opositores, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, "en aras de promover la reconciliación nacional".

La lista incluye a diputados cuya inmunidad fue levantada, al igual que a parlamentarios con procesos judiciales abiertos que están fuera del país. Buena parte de los indultos fueron para opositores sin sentencias ni penas de cárcel.

El gesto de Maduro se produce a cuatro meses de las elecciones legislativas del 6 de diciembre que la oposición llama a boicotear.

Guaidó, a quien Estados Unidos y unos 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, tildó de "trampa" la acción de Maduro. "No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad", dijo en Twitter.

Liberar a los seis de Citgo

Estados Unidos también pidió ese¡te martes a Venezuela la liberación de seis exejecutivos de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, acusados por la justicia venezolana de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

"Han pasado más de 1.000 días desde que les tendieron una trampa", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, afirmando que los seis hombres fueron llamados a Caracas con "el falso pretexto" de reuniones de negocios y terminaron detenidos "por agentes de seguridad enmascarados".

"Si bien dos de ellos han sido trasladados a arresto domiciliario y ha comenzado un proceso de juicio, ambos desarrollos positivos, los otros cuatro permanecen en cárceles de Venezuela cada vez más peligrosas donde la COVID-19 se continúa propagando y amenazando sus vidas", apuntó Pompeo.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela.

Cinco de los directivos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense que ha gestionado negociaciones para detenidos de alto perfil y semanas atrás logró que Cárdenas y Toledo recibieran prisión domiciliaria, saludó los indultos otorgados por el gobierno venezolano y confió en que las conversaciones para liberar a los seis de Citgo lleguen a buen puerto.

Le puede interesar: Reportan muerte de otro afroamericano a manos de la Policía, en Los Ángeles

"La liberación de presos políticos por parte del gobierno de Maduro es un paso positivo", dijo Richardson, un veterano político demócrata, en Twitter.

"Nuestras negociaciones sobre los seis de Citgo con Jorge Rodríguez continúan y esperemos que arrojen resultados positivos similares", agregó, en alusión al ministro de Comunicación de Maduro que el lunes anunció los "indultos".


Inteligencia artificial

¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.
Anthropic planea salir a bolsa a finales de noviembre



Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

16 muertos en el Tíbet por terremoto de magnitud 7.0

El terremoto ocurrió aproximadamente dos meses después de unas inundaciones devastadoras en la meseta tibetana.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara