EE.UU. rechaza aplausos a indultos otorgados por Maduro a opositores

Juan Guaidó aseguró que no es posible indultar, como lo llama el Gobierno, a inocentes ni a quienes tienen inmunidad.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Estados Unidos rechazó este martes aplaudir los indultos otorgados por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a más de cien opositores, asegurando que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional "se dejarán engañar" por "acciones simbólicas".

"No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos", agregó, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" de todos ellos.

Washington, que desconoce la autoridad de Maduro por considerar que su mandato es resultado de un fraude, exige la realización de "elecciones libres y justas" para "restaurar la democracia".

Lea aquí: Indultos a opositores en Venezuela: ONU y UE aplauden decisión

El vocero del Departamento de Estado indicó que las condiciones para esto "son claras". "Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y recibir a observadores electorales internacionales independientes", dijo.

Maduro indultó el lunes a 110 opositores, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, "en aras de promover la reconciliación nacional".

La lista incluye a diputados cuya inmunidad fue levantada, al igual que a parlamentarios con procesos judiciales abiertos que están fuera del país. Buena parte de los indultos fueron para opositores sin sentencias ni penas de cárcel.

El gesto de Maduro se produce a cuatro meses de las elecciones legislativas del 6 de diciembre que la oposición llama a boicotear.

Guaidó, a quien Estados Unidos y unos 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, tildó de "trampa" la acción de Maduro. "No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad", dijo en Twitter.

Liberar a los seis de Citgo

Estados Unidos también pidió ese¡te martes a Venezuela la liberación de seis exejecutivos de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, acusados por la justicia venezolana de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

"Han pasado más de 1.000 días desde que les tendieron una trampa", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, afirmando que los seis hombres fueron llamados a Caracas con "el falso pretexto" de reuniones de negocios y terminaron detenidos "por agentes de seguridad enmascarados".

"Si bien dos de ellos han sido trasladados a arresto domiciliario y ha comenzado un proceso de juicio, ambos desarrollos positivos, los otros cuatro permanecen en cárceles de Venezuela cada vez más peligrosas donde la COVID-19 se continúa propagando y amenazando sus vidas", apuntó Pompeo.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela.

Cinco de los directivos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense que ha gestionado negociaciones para detenidos de alto perfil y semanas atrás logró que Cárdenas y Toledo recibieran prisión domiciliaria, saludó los indultos otorgados por el gobierno venezolano y confió en que las conversaciones para liberar a los seis de Citgo lleguen a buen puerto.

Le puede interesar: Reportan muerte de otro afroamericano a manos de la Policía, en Los Ángeles

"La liberación de presos políticos por parte del gobierno de Maduro es un paso positivo", dijo Richardson, un veterano político demócrata, en Twitter.

"Nuestras negociaciones sobre los seis de Citgo con Jorge Rodríguez continúan y esperemos que arrojen resultados positivos similares", agregó, en alusión al ministro de Comunicación de Maduro que el lunes anunció los "indultos".


Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.