EE.UU. rechaza aplausos a indultos otorgados por Maduro a opositores

Juan Guaidó aseguró que no es posible indultar, como lo llama el Gobierno, a inocentes ni a quienes tienen inmunidad.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Estados Unidos rechazó este martes aplaudir los indultos otorgados por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a más de cien opositores, asegurando que ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional "se dejarán engañar" por "acciones simbólicas".

"No debe aplaudirse la restauración de derechos constitucionales que fueron eliminados ilegalmente", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "No olvidemos que Maduro sigue deteniendo arbitrariamente a cientos de presos políticos", agregó, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" de todos ellos.

Washington, que desconoce la autoridad de Maduro por considerar que su mandato es resultado de un fraude, exige la realización de "elecciones libres y justas" para "restaurar la democracia".

Lea aquí: Indultos a opositores en Venezuela: ONU y UE aplauden decisión

El vocero del Departamento de Estado indicó que las condiciones para esto "son claras". "Maduro debe levantar la prohibición de partidos políticos y candidatos, respetar la libertad de expresión y de prensa de los venezolanos, poner fin a la censura, disolver sus escuadrones de la muerte, establecer una comisión electoral honesta e independiente y recibir a observadores electorales internacionales independientes", dijo.

Maduro indultó el lunes a 110 opositores, entre ellos diputados y colaboradores del jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, "en aras de promover la reconciliación nacional".

La lista incluye a diputados cuya inmunidad fue levantada, al igual que a parlamentarios con procesos judiciales abiertos que están fuera del país. Buena parte de los indultos fueron para opositores sin sentencias ni penas de cárcel.

El gesto de Maduro se produce a cuatro meses de las elecciones legislativas del 6 de diciembre que la oposición llama a boicotear.

Guaidó, a quien Estados Unidos y unos 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, tildó de "trampa" la acción de Maduro. "No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad", dijo en Twitter.

Liberar a los seis de Citgo

Estados Unidos también pidió ese¡te martes a Venezuela la liberación de seis exejecutivos de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, acusados por la justicia venezolana de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

"Han pasado más de 1.000 días desde que les tendieron una trampa", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, afirmando que los seis hombres fueron llamados a Caracas con "el falso pretexto" de reuniones de negocios y terminaron detenidos "por agentes de seguridad enmascarados".

"Si bien dos de ellos han sido trasladados a arresto domiciliario y ha comenzado un proceso de juicio, ambos desarrollos positivos, los otros cuatro permanecen en cárceles de Venezuela cada vez más peligrosas donde la COVID-19 se continúa propagando y amenazando sus vidas", apuntó Pompeo.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela.

Cinco de los directivos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Bill Richardson, un exdiplomático estadounidense que ha gestionado negociaciones para detenidos de alto perfil y semanas atrás logró que Cárdenas y Toledo recibieran prisión domiciliaria, saludó los indultos otorgados por el gobierno venezolano y confió en que las conversaciones para liberar a los seis de Citgo lleguen a buen puerto.

Le puede interesar: Reportan muerte de otro afroamericano a manos de la Policía, en Los Ángeles

"La liberación de presos políticos por parte del gobierno de Maduro es un paso positivo", dijo Richardson, un veterano político demócrata, en Twitter.

"Nuestras negociaciones sobre los seis de Citgo con Jorge Rodríguez continúan y esperemos que arrojen resultados positivos similares", agregó, en alusión al ministro de Comunicación de Maduro que el lunes anunció los "indultos".


Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.