EE.UU. quiere aumentar su apoyo militar a los iraquíes para recuperar Mosul

Los estadounidenses quieren aumentar su apoyo militar a las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, en manos del grupo Estado Islámico (EI), dijo este lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos previsto hacer más, tanto en volumen como en el tipo de actividades" militares, explicó el secretario de Defensa durante una conferencia de prensa en el Pentágono con el jefe del estado mayor conjunto, Joe Dunford.

Los militares estadounidenses trabajan en este momento con los militares iraquíes para ver cómo pueden contribuir a "acelerar" la campaña para recuperar la segunda ciudad de Irak de manos de los islamistas, que la controlan desde mediados de 2014, señaló por su lado el general Dunford.

Gracias a las lecciones extraídas de la toma de Ramadi por las fuerzas iraquíes en diciembre, los militares estadounidenses proponen intensificar su apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, que lucharán a unos 400 km de Bagdad.

Los militares estadounidenses también volvieron a proponerle a Bagdad recursos "ya ofrecidos" en el momento de la batalla por la toma de Ramadi, y que finalmente no fueron utilizados, indicó Carter.

Los estadounidenses habían puesto a disposición de los iraquíes sus helicópteros de ataque Apache, y poner a sus asesores militares más cerca de la línea del frente.

Pero el gobierno iraquí no lo aceptó, sometido sobre todo a las presiones de las poderosas milicias chiítas que ven con malos ojos el fortalecimiento de la presencia norteamericana en Irak.

Washington tiene actualmente cerca de 3.900 militares en Irak, básicamente dedicados a tareas de asesoramiento y formación.

"Las operaciones contra Mosul ya comenzaron", afirmó el general Dunford.

"En otras palabras, ya estamos en este momento aislando la ciudad, y lo mismo está ocurriendo en Raqa", la autoproclamada capital del califato yihadista en Siria, dijo.

La ofensiva sobre Mosul "no está en un futuro muy lejano", dijo.

Carter y el general Dunford indicaron el lunes que las fuerzas estadounidenses empleaban informáticos para obstaculizar el funcionamiento del EI.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

La FM

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.