EE.UU. quiere aumentar su apoyo militar a los iraquíes para recuperar Mosul

Los estadounidenses quieren aumentar su apoyo militar a las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, en manos del grupo Estado Islámico (EI), dijo este lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Tenemos previsto hacer más, tanto en volumen como en el tipo de actividades" militares, explicó el secretario de Defensa durante una conferencia de prensa en el Pentágono con el jefe del estado mayor conjunto, Joe Dunford.

Los militares estadounidenses trabajan en este momento con los militares iraquíes para ver cómo pueden contribuir a "acelerar" la campaña para recuperar la segunda ciudad de Irak de manos de los islamistas, que la controlan desde mediados de 2014, señaló por su lado el general Dunford.

Gracias a las lecciones extraídas de la toma de Ramadi por las fuerzas iraquíes en diciembre, los militares estadounidenses proponen intensificar su apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, que lucharán a unos 400 km de Bagdad.

Los militares estadounidenses también volvieron a proponerle a Bagdad recursos "ya ofrecidos" en el momento de la batalla por la toma de Ramadi, y que finalmente no fueron utilizados, indicó Carter.

Los estadounidenses habían puesto a disposición de los iraquíes sus helicópteros de ataque Apache, y poner a sus asesores militares más cerca de la línea del frente.

Pero el gobierno iraquí no lo aceptó, sometido sobre todo a las presiones de las poderosas milicias chiítas que ven con malos ojos el fortalecimiento de la presencia norteamericana en Irak.

Washington tiene actualmente cerca de 3.900 militares en Irak, básicamente dedicados a tareas de asesoramiento y formación.

"Las operaciones contra Mosul ya comenzaron", afirmó el general Dunford.

"En otras palabras, ya estamos en este momento aislando la ciudad, y lo mismo está ocurriendo en Raqa", la autoproclamada capital del califato yihadista en Siria, dijo.

La ofensiva sobre Mosul "no está en un futuro muy lejano", dijo.

Carter y el general Dunford indicaron el lunes que las fuerzas estadounidenses empleaban informáticos para obstaculizar el funcionamiento del EI.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.