Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
AFP
16 Feb 2019 08:16 AM

EE.UU. pide a la Unión Europea reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Cerca de 50 países ya reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió a la Unión Europea a que reconozca al opositor Juan Guaidó como el "único" presidente legítimo de Venezuela, en momentos en que varios países europeos bloquean una posición común del bloque. 

"Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia", dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich

"Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que de un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela". 

Lea además:Maduro presenta un comercial de la Venezuela que él ve

Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero durante una masiva movilización opositora en Caracas, sorprendiendo a muchos, y desde entonces exige la salida del presidente Nicolás Maduro

Desde entonces ha recibido el reconocimiento de 50 países, encabezados por Estados Unidos, y el de millones de venezolanos que han visto renovada en él la esperanza de salir de la severa crisis socioeconómica que los aqueja. 

Pence dijo que después de que Estados Unidos se convirtió en la primera nación en reconocer al líder parlamentario como jefe de estado, "52 países, incluidos 30 de nuestros aliados europeos, han seguido el ejemplo de Estados Unidos". 

Lea también:Otros funcionarios chavistas fueron sancionados por el gobierno de EE.UU.

"Pero es hora de que el resto del mundo dé un paso adelante", recalcó. 

"Una vez más, el Viejo Mundo puede adoptar una posición de apoyo a la libertad en el Nuevo Mundo. Todos nosotros debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que la libertad y la democracia se restauren por completo".