EE.UU. a Maduro: su régimen puso a Saab por encima del bienestar de millones de venezolanos

El Departamento de Estado de EE.UU. criticó a Maduro por romper los diálogos con la oposición tras la extradición de Alex Saab.

El Departamento de Estado de EE.UU. criticó este lunes al Gobierno de Venezuela por interrumpir el diálogo con la oposición en México y poner el caso del empresario colombo-venezolano Alex Saab por "encima" del "bienestar de millones de venezolanos".

Así se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria al comentar la decisión de Venezuela de romper los contactos con la oposición tras la extradición a EE.UU. de Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

"Con la suspensión de las conversaciones (...) el régimen de Maduro ha puesto el caso de un individuo por encima del bienestar de millones de venezolanos que han dejado claro sus aspiraciones de democracia, mayor libertad y prosperidad", indicó Price.

Saab tuvo este lunes su primera audiencia en un tribunal del sur de Florida (EE.UU.), donde es acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para cometer ese delito.

Price agregó, además, que "a menudo es difícil para los Gobiernos autócratas y represivos" entender que en EE.UU. las agencias de seguridad operan "con independencia respecto a cuestiones políticas".

"Los cargos criminales contra Alex Saab datan de mucho antes y no tienen relación con las negociaciones políticas", subrayó.

Por su parte, Maduro aseguró que "Estados Unidos sabía que secuestrando a Álex Saab, miembro de la comisión de diálogo de México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México" y criticó que en Washington "no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela".

La cuarta sesión de las conversaciones debía comenzar este domingo en la capital mexicana.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EE.UU. y fue extraditado el sábado al país norteamericano.

Saab, de 49 años, está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.


Temas relacionados

Ucrania

Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ex jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak



OMS rectifica cifra de muertes por coronavirus, fueron 22.1 millones

La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial explicó que el error se debe a la dificultad que había en pandemia para poder tener cifras reales por los confinamientos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo