EEUU no hará exenciones para compradores de petróleo iraní
AFP
3 Jul 2019 12:43 PM

EE.UU. impone sanciones a Cuba por importar crudo de Venezuela

"Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio", advirtió EE.UU.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a la empresa estatal cubana Cubametales por su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. 

"Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipación militar y de inteligencia a cambio de petróleo", indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

"Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos", añadió.

Lea aquí: Denuncian torturas psicológicas en centros de migrantes en EE.UU.

Cubametales es responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, según el Gobierno de EE.UU.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas transacciones financieras con entidades estadounidenses.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez aseguró que "a pesar del recrudecimiento del bloqueo y de la irracional escalada de Estados Unidos, los cubanos "no hemos renunciado ni vamos a renunciar a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años de Revolución, sea próspera y sostenible"", dijo citando al presidente Miguel Díaz-Canel. 

Lea también: Maduro afirma que proceso de diálogo con oposición va bien; Guaidó dice otra cosa

El Departamento del Tesoro remarcó que desde enero de 2019, cuando anunció sanciones contra PDVSA, Cubametales y otras entidades cubanas han seguido respaldando a Maduro a través de encargos de crudo desde Venezuela.

Asimismo, Washington indicó que había sacado de su lista negra a la empresa de transporte marítimo de petróleo PB Tankers, con sede en Italia, después de que rompiese su relación comercial con Cubametales.

En este sentido, Mnuchin subrayó que el desbloqueo a PB Tankers "es un recordatorio de que los cambios positivos en comportamiento puede resultar en el fin de sanciones".

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha elevado la presión sobre Caracas y aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Le puede interesar: Salida de Maduro no será voluntaria y no hay avances en Oslo: Juan Guaidó

Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA y presionado con la revocación de visados a funcionarios venezolanos.