EE.UU. espera iniciar vacunación contra coronavirus a partir de diciembre

Se requiere que los científicos de la FDA autoricen primero el uso de la vacuna de Pfizer, que tendría eficacia del 95 %
Vacuna contra coronavirus
En septiembre iniciaría producción de vacuna contra coronavirus Crédito: AFP

Ante el avance descontrolado de la covid-19, que ha infectado a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos prevé iniciar a mediados de diciembre una campaña masiva de vacunación con la esperanza de alcanzar la inmunidad colectiva en mayo de 2021.

El comienzo de las vacunaciones puede suponer un cambio crucial en la batalla contra este virus que se ha cobrado más de 1,4 millones de vidas en todo el mundo desde que surgió en China a finales del año pasado.

Lea aquí: Francia: Detectan un primer criadero de visones con coronavirus

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech pidieron el viernes a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que apruebe su vacuna.

Esta solicitud se esperaba desde hacía varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico realizado desde julio entre 44.000 voluntarios en varios países, según el cual la vacuna tendría una efectividad del 95 % contra la covid-19, sin efectos secundarios graves.

La agencia estadounidense anunció este domingo que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud, aunque su opinión será consultiva. La decisión de autorizar o no la vacuna dependerá de los científicos de la FDA y podría tomarse en la primera quincena de diciembre.

"Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación" por la FDA, aseguró el domingo a la CNN Moncef Slaoui, el jefe de esta agencia estadounidense.

Lea además: EE.UU. proyecta iniciar vacunación contra el coronavirus en 15 días

Slaoui estimó que 20 millones de personas podrían vacunarse en diciembre, y unos 30 millones por mes después. P

ero el máximo responsable de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó que la situación podría empeorar antes de mejorar si la población deja de tomar precauciones en la próxima temporada de vacaciones. "Estamos en una situación muy complicada en todos los niveles", afirmó en el programa de la CBS "Face the Nation"

¿Vacunas para todos?

Pese a que los casos superan ya 12 millones en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia con 255.800 muertes, muchos ciudadanos están desoyendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que pidieron no viajar para el Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves.

Algunos estados del país impusieron nuevas restricciones, incluyendo California, donde desde el sábado rige un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00. Nueva York cerró de nuevo las escuelas.

Lea también: Líderes del G20 prometen intentar que vacuna llegue a todo el mundo

Estados Unidos concedió también este sábado la aprobación de emergencia a un tratamiento con anticuerpos sintéticos contra la covid-19 de la compañía Regeneron, usado para tratar al presidente Donald Trump cuando contrajo el virus en octubre.

Reunidas en una cumbre virtual presidida por Arabia Saudita, las naciones del G20 prometieron "no escatimar esfuerzos" para asegurar un acceso "equitativo" a las vacunas, ante los temores de que los países más pobres queden rezagados.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar "preocupada porque todavía no se ha hecho nada" concreto para asegurar la vacunación en los países pobres.

Mientras, los cierres y otras restricciones impuestos en muchos países para hacer frente a la segunda ola de la epidemia comenzaban a dar sus frutos.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, cuyo país ha sido duramente golpeado por la pandemia, afirmó el domingo que la estrategia para disminuir la curva de infecciones está funcionando.

España declaró un estado de emergencia el mes pasado que autoriza a los gobiernos regionales a imponer restricciones como los toques de queda nocturnos. El país registró menos de 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas, en comparación con los casi 530 casos a comienzos de mes, indicó Sánchez tras la cumbre del G20.

Le puede interesar: El G20 destaca la importancia del acceso universal a la vacuna del Covid

Protestas

Las restricciones y obligación de usar mascarilla han provocado protestas y rechazos en algunos países, particularmente en Estados Unidos, donde los seguidores de Trump se manifestaron contra los cierres.

Un rechazo similar se ha visto también en otros lugares como Alemania, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, arremetió el domingo contra los manifestantes antimascarillas que se compararon con las víctimas de los nazis, acusándolos de trivializar el Holocausto y "burlarse" de la valentía mostrada por los combatientes de la resistencia.

Las críticas llegaron después de que una joven dijera desde el escenario de una protesta contra las restricciones en Hanover el sábado que se sentía como "Sophie Scholl", la estudiante alemana ejecutada por los nazis en 1943 por su papel en la resistencia.

Las medidas tomadas por el gobierno para reducir la expansión del coronavirus originaron heterogéneas protestas en Alemania, a las que se unieron activistas de extrema izquierda, seguidores de las teorías de la conspiración o ultraderechistas que critican que las restricciones violan sus derechos civiles.

Le puede interesar: Coronavirus ha causado más de once mil nuevas muertes en el mundo

Pese a mostrarse necesarias en la lucha contra el virus, las restricciones acarrearon severas consecuencias para las economías mundiales. El último aviso llegó el domingo del ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, quien afirmó que la economía nacional se encuentra bajo una "enorme presión".

Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia del covid-19, con más de 54.000 muertes y 1,4 millones de casos. En noviembre, el gobierno del primer ministro Boris Johnson impuso un confinamiento de cuatro semanas, que debería levantarse de forma parcial el 2 de diciembre para dar algo de respiro a la economía.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero