EE.UU. asegura que no se interpuso en diplomacia de ONU sobre Oriente Medio

Ambas partes continúan intercambiando bombardeos y lanzamientos de cohetes sin señales de disminuir, tras una semana de escalada mortífera.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que su país "no se interpuso en el desarrollo de la diplomacia" de la ONU sobre la cuestión israelo-palestina, no obstante, no se comprometió a apoyar una declaración del Consejo de seguridad que solicita el "cese de la violencia".

El Consejo de seguridad de las Naciones Unidas debe reunirse este martes de urgencia por cuarta vez, aunque Estados Unidos ha rechazado hasta ahora refrendar tal declaración. China ha acusado al gobierno estadounidense de "obstrucción" a una posición común.

Lea además: UE se solidariza con España ante agravamiento de crisis migratoria

Pero diplomáticos de países aliados de Estados Unidos también lamentan esta posición, en tanto el presidente Joe Biden prometió el retorno de Estados Unidos a la escena multilateral tras el alejamiento de su predecesor, Donald Trump, y que Washington también inste, por su parte, a poner fin a la violencia entre Israel y palestinos.

"No ponemos obstáculos en el camino de la diplomacia, por el contrario, estamos comprometidos sin parar", respondió Antony Blinken en una visita a Islandia, al ser preguntado respecto a estas críticas.

Volvió a afirmar que su gobierno está comprometido con una diplomacia "muy intensa" pero "discreta", enumerando sus muchos llamados a sus homólogos durante los últimos días.

Lea también: Video del aterrador momento cuando rascacielos de 70 pisos se mueve sin razón aparente

Pero, también reiteró que "todo acto o declaración" debe "promover el objetivo de poner fin a la violencia", dejando entender una vez más que los proyectos de declaración sometidos al Consejo de seguridad no cumplen con esta condición a su manera de ver.

"Si en el futuro pensamos que alguna cosa, incluso en las Naciones Unidas, realmente puede permitir este objetivo, estaremos a favor, pero por ahora estamos enfocados en estos intensos esfuerzos diplomáticos", añadió.

El secretario estadounidense recordó que el presidente Biden había mencionado su "apoyo" por primera vez a un posible "cese el fuego" entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Ambas partes continúan intercambiando bombardeos y lanzamientos de cohetes sin señales de disminuir, tras una semana de una escalada mortífera. "Nuestro objetivo continúa siendo acabar lo antes posible con la actual espiral de violencia", aseguró Blinken.


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.