EE.UU. asegura que no se interpuso en diplomacia de ONU sobre Oriente Medio

Ambas partes continúan intercambiando bombardeos y lanzamientos de cohetes sin señales de disminuir, tras una semana de escalada mortífera.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que su país "no se interpuso en el desarrollo de la diplomacia" de la ONU sobre la cuestión israelo-palestina, no obstante, no se comprometió a apoyar una declaración del Consejo de seguridad que solicita el "cese de la violencia".

El Consejo de seguridad de las Naciones Unidas debe reunirse este martes de urgencia por cuarta vez, aunque Estados Unidos ha rechazado hasta ahora refrendar tal declaración. China ha acusado al gobierno estadounidense de "obstrucción" a una posición común.

Lea además: UE se solidariza con España ante agravamiento de crisis migratoria

Pero diplomáticos de países aliados de Estados Unidos también lamentan esta posición, en tanto el presidente Joe Biden prometió el retorno de Estados Unidos a la escena multilateral tras el alejamiento de su predecesor, Donald Trump, y que Washington también inste, por su parte, a poner fin a la violencia entre Israel y palestinos.

"No ponemos obstáculos en el camino de la diplomacia, por el contrario, estamos comprometidos sin parar", respondió Antony Blinken en una visita a Islandia, al ser preguntado respecto a estas críticas.

Volvió a afirmar que su gobierno está comprometido con una diplomacia "muy intensa" pero "discreta", enumerando sus muchos llamados a sus homólogos durante los últimos días.

Lea también: Video del aterrador momento cuando rascacielos de 70 pisos se mueve sin razón aparente

Pero, también reiteró que "todo acto o declaración" debe "promover el objetivo de poner fin a la violencia", dejando entender una vez más que los proyectos de declaración sometidos al Consejo de seguridad no cumplen con esta condición a su manera de ver.

"Si en el futuro pensamos que alguna cosa, incluso en las Naciones Unidas, realmente puede permitir este objetivo, estaremos a favor, pero por ahora estamos enfocados en estos intensos esfuerzos diplomáticos", añadió.

El secretario estadounidense recordó que el presidente Biden había mencionado su "apoyo" por primera vez a un posible "cese el fuego" entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Ambas partes continúan intercambiando bombardeos y lanzamientos de cohetes sin señales de disminuir, tras una semana de una escalada mortífera. "Nuestro objetivo continúa siendo acabar lo antes posible con la actual espiral de violencia", aseguró Blinken.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.