EE.UU. hoy: 2.000 protestas, desfile militar y cumpleaños de Trump

Un desfile militar masivo conmemorará los 250 años del Ejército.
Protestas en Estados Unidos
Protestas en Estados Unidos. Crédito: AFP

En una jornada marcada por la división política, millones de estadounidenses se preparan para salir a las calles este sábado en lo que se perfila como la mayor protesta nacional contra la administración de Donald Trump desde su llegada al poder en enero de 2017. La movilización ocurre en el marco de su 79º cumpleaños y del desfile militar organizado por la Casa Blanca para conmemorar el 250 aniversario del Ejército estadounidense, cuyo costo estimado alcanza los 45 millones de dólares.

El movimiento “No Kings”, organizador de las manifestaciones, ha convocado más de 2.000 protestas en los 50 estados del país para denunciar lo que considera una deriva autoritaria del gobierno: “el autoritarismo, la política de los multimillonarios primero y la militarización de nuestra democracia”, según explicaron sus líderes.

“No Kings va camino de superar en millones la participación de la movilización ‘Manos Fuera’ de abril, cuando ya se habían reunido al menos 3,5 millones de personas”, declaró Ezra Levin, codirector ejecutivo de Indivisible. “Esto es histórico”.

No se pierda: Explosiones en Tel Aviv tras ataque de Irán dejan 34 heridos y daños materiales

Mientras Trump encabeza el desfile en la capital, la atención mediática también se dirige a otras ciudades. Filadelfia acogerá la manifestación principal, donde se esperan entre 60.000 y 80.000 personas, según la afiliada local de CNN, KYW. Nueva York, Los Ángeles, Phoenix, Houston, Atlanta, Charlotte y Chicago también figuran como centros neurálgicos de la protesta, con 200 eventos sólo en California.

Escalada de militarización y represión

La tensión ha aumentado especialmente en Los Ángeles, donde Trump ha desplegado la Guardia Nacional y Marines en respuesta a protestas contra redadas migratorias del ICE. El gobernador de Texas, Greg Abbott, activó la Guardia Nacional estatal antes del fin de semana, y en Missouri, el gobernador Mike Kehoe hizo lo mismo “como medida de precaución”.

“Respetamos y defenderemos el derecho a protestar pacíficamente, pero no toleraremos la violencia ni la anarquía en nuestro estado”, declaró Kehoe.

En Florida, las advertencias sonaron aún más duras. El sheriff del condado de Brevard, Wayne Ivey, dijo:

“Si arroja un ladrillo, una bomba incendiaria o apunta con un arma a uno de nuestros agentes, notificaremos a su familia dónde recoger sus restos porque lo mataremos”.

El gobernador Ron DeSantis, por su parte, afirmó que los conductores que atropellen manifestantes no serán considerados responsables si lo hacen en defensa propia:

“Si te vas y atropellas a una de estas personas, es su culpa por atropellarte”.

En Chicago, sin embargo, el alcalde demócrata Brandon Johnson garantizó que su administración protegerá el derecho a la protesta y minimizará las interrupciones en la vida diaria de los ciudadanos.

Preparación y advertencias

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió a los manifestantes que eviten ofrecer pretextos para una mayor represión militar. Aunque en su ciudad sigue vigente un toque de queda en algunas zonas, insistió en que las protestas deben mantenerse pacíficas. En Nueva York, el alcalde Eric Adams aseguró que los 34.000 miembros del NYPD están listos para proteger tanto a manifestantes como a ciudadanos comunes:

“La ciudad de Nueva York es también la mayor democracia del mundo, y parte de nuestra gran democracia reside en la capacidad de protestar pacíficamente”.

Los organizadores de “No Kings” se reunieron en una llamada masiva de Zoom con más de 4.000 participantes el miércoles para preparar la jornada, instruyendo a los voluntarios en técnicas de desescalada y seguridad. La prioridad, insisten, es un mensaje contundente pero no violento.

Lea además: Qué es el 'Pizza Index', qué tiene que ver con el Pentágono y por qué se cree que podría predecir una guerra mundial

“Si llegas al lugar y te sientes completamente abrumado por las cifras, ante todo, felicitaciones”, dijo uno de los organizadores. “Estamos haciendo historia. Este país no aceptará reyes”.


Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.