EE.UU. hoy: 2.000 protestas, desfile militar y cumpleaños de Trump

Un desfile militar masivo conmemorará los 250 años del Ejército.
Protestas en Estados Unidos
Protestas en Estados Unidos. Crédito: AFP

En una jornada marcada por la división política, millones de estadounidenses se preparan para salir a las calles este sábado en lo que se perfila como la mayor protesta nacional contra la administración de Donald Trump desde su llegada al poder en enero de 2017. La movilización ocurre en el marco de su 79º cumpleaños y del desfile militar organizado por la Casa Blanca para conmemorar el 250 aniversario del Ejército estadounidense, cuyo costo estimado alcanza los 45 millones de dólares.

El movimiento “No Kings”, organizador de las manifestaciones, ha convocado más de 2.000 protestas en los 50 estados del país para denunciar lo que considera una deriva autoritaria del gobierno: “el autoritarismo, la política de los multimillonarios primero y la militarización de nuestra democracia”, según explicaron sus líderes.

“No Kings va camino de superar en millones la participación de la movilización ‘Manos Fuera’ de abril, cuando ya se habían reunido al menos 3,5 millones de personas”, declaró Ezra Levin, codirector ejecutivo de Indivisible. “Esto es histórico”.

No se pierda: Explosiones en Tel Aviv tras ataque de Irán dejan 34 heridos y daños materiales

Mientras Trump encabeza el desfile en la capital, la atención mediática también se dirige a otras ciudades. Filadelfia acogerá la manifestación principal, donde se esperan entre 60.000 y 80.000 personas, según la afiliada local de CNN, KYW. Nueva York, Los Ángeles, Phoenix, Houston, Atlanta, Charlotte y Chicago también figuran como centros neurálgicos de la protesta, con 200 eventos sólo en California.

Escalada de militarización y represión

La tensión ha aumentado especialmente en Los Ángeles, donde Trump ha desplegado la Guardia Nacional y Marines en respuesta a protestas contra redadas migratorias del ICE. El gobernador de Texas, Greg Abbott, activó la Guardia Nacional estatal antes del fin de semana, y en Missouri, el gobernador Mike Kehoe hizo lo mismo “como medida de precaución”.

“Respetamos y defenderemos el derecho a protestar pacíficamente, pero no toleraremos la violencia ni la anarquía en nuestro estado”, declaró Kehoe.

En Florida, las advertencias sonaron aún más duras. El sheriff del condado de Brevard, Wayne Ivey, dijo:

“Si arroja un ladrillo, una bomba incendiaria o apunta con un arma a uno de nuestros agentes, notificaremos a su familia dónde recoger sus restos porque lo mataremos”.

El gobernador Ron DeSantis, por su parte, afirmó que los conductores que atropellen manifestantes no serán considerados responsables si lo hacen en defensa propia:

“Si te vas y atropellas a una de estas personas, es su culpa por atropellarte”.

En Chicago, sin embargo, el alcalde demócrata Brandon Johnson garantizó que su administración protegerá el derecho a la protesta y minimizará las interrupciones en la vida diaria de los ciudadanos.

Preparación y advertencias

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió a los manifestantes que eviten ofrecer pretextos para una mayor represión militar. Aunque en su ciudad sigue vigente un toque de queda en algunas zonas, insistió en que las protestas deben mantenerse pacíficas. En Nueva York, el alcalde Eric Adams aseguró que los 34.000 miembros del NYPD están listos para proteger tanto a manifestantes como a ciudadanos comunes:

“La ciudad de Nueva York es también la mayor democracia del mundo, y parte de nuestra gran democracia reside en la capacidad de protestar pacíficamente”.

Los organizadores de “No Kings” se reunieron en una llamada masiva de Zoom con más de 4.000 participantes el miércoles para preparar la jornada, instruyendo a los voluntarios en técnicas de desescalada y seguridad. La prioridad, insisten, es un mensaje contundente pero no violento.

Lea además: Qué es el 'Pizza Index', qué tiene que ver con el Pentágono y por qué se cree que podría predecir una guerra mundial

“Si llegas al lugar y te sientes completamente abrumado por las cifras, ante todo, felicitaciones”, dijo uno de los organizadores. “Estamos haciendo historia. Este país no aceptará reyes”.


Venezuela

Esposa de Alex Saab fue vista con normalidad en Maiquetía mientras persiste el misterio sobre su paradero

La esposa de Alex Saab fue vista en el aeropuerto de Maiquetía bajo vigilancia oficial, mientras persisten el silencio y la incertidumbre sobre el paradero del empresario.
Camilla Fabri 2



¿Estados Unidos podría indultar a Maduro? Rusia lo considera probable

Medvédev señala que Maduro podría ser indultado y critica la legalidad de EE. UU. en Venezuela, defendiendo una defensa que no es guerra, y rechaza comparar con Ucrania.

Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda